Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Nace una Biblioteca Básica de Español en la Universidad de Kabul

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense ayuda a la formación de una Biblioteca de Español en una de las universidades más antiguas de Afganistán

7 may 2021 - 16:08 CET

Keila Naeli Buscema

La Facultad de Filología de la Universidad Complutense está ayudando a la Universidad de Kabul, la más antigua (fundada en el 1932) e importante de Afganistán, a crear una Biblioteca Básica de Español, para que un mayor número de estudiantes pueda aprender allí dicha lengua.

El Vicedecanato de Biblioteca en coordinación con Cultura y Relaciones Institucionales y la Biblioteca de la Facultad de Filología, han podido acelerar los trámites de las donaciones después de un largo periodo de pausa por la pandemia.

Con mucho entusiasmo, este 5 de mayo la Facultad ha hecho entrega a la Embajada de Afganistán en España de un primer lote 1000 libros, que serán enviados este viernes 7 mayo. Aproximadamente en 10 días la Universidad de Kabul recibirá esta importante donación.

La idea de este proyecto nació en el 2019, cuando el decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, fue entrevistado por tres profesores de español de la Universidad de Kabul Mohammad Kabir Nezami, Sayed Arif Afif y Zabihullah Asadi. Los profesores explicaron las dificultades que hay en el Departamento de Español de la Universidad de Kabul para tener una buena biblioteca ya que cada vez es más necesaria satisfacer el interés de muchos estudiantes que buscan aprender este idioma.

Fue por ese motivo, que el decano se comprometió en promover una iniciativa para promocionar la donación de libro para la Universidad afgana, convencido de que la difusión de la educación y la cultura son los pilares básicos para el desarrollo de nuestras sociedades. El entusiasmo por difundir la lengua y la literatura en español en el mundo ha intensificado aún más el esfuerzo por llevar a cabo la iniciativa.

El decano también expresó su deseo de que este sea el primero de otros tantos programas de cooperación y desarrollo en que se puedan seguir formando a los profesores de español de la Universidad de Kabul y que sea posible el intercambio de alumnos y profesores con el fin de reforzar estos lazos de cooperación.

Como informó el vicedecano, José Manuel Lucía Megías, el proyecto ha sido acogido con interés en diversos departamentos de la Facultad e instituciones Complutenses, como el Centro Complutense para la Enseñanza del Español, y la Biblioteca de la Facultad de Filología, que ha hecho una importante donación de ejemplares duplicados.

Importante son también las donaciones de editoriales privadas como: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya), Editorial Sial-Pigmalión, Editorial Visor Libros, Fondo de Cultura Económica, Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Los profesores y PAS que han cedido obras propias han sido ­Rosana Acquaroni (Centro Complutense para la enseñanza del español, CCEE), Emilio Blanco Gómez (Facultad de Filología), Carmen Carballo, Miguel Ángel Galindo (CCEE), Aarón Garrido Ruiz de los Paños (CCEE), Mercedes Gil Martínez (Middlebury College), José Manuel Lucía Megías (Facultad de Filología) e Isabel Sastre Pintado (CCEE).

En las declaraciones del Vicedecano se ve el entusiasmo por la “nueva vida” que tendrán estos 1000 libro y declara que “todos estos libros, cada uno con su historia, con su propio bagaje, ahora van a tener un mismo destino: ser el comienzo de un aprendizaje a miles de kilómetros, ser la piedra esencial para construir el hispanismo afgano de los próximos años. Si todo libro en sí es ya un viaje, el viaje que ahora van a comenzar estos 1.000 libros es realmente apasionante, lleno de posibilidades que dará sus frutos en los próximos años. Eso es el desarrollo. Esa es la cooperación. Ese es el gran poder de la cultura y de la educación como desarrollo de las comunidades. Es muy emocionante pensar que un pedazo de la Universidad Complutense de Madrid será una de las piedras angulares, creadores del hispanismo afgano, que la Biblioteca Básica de Español que allí se va a crear es una pedacito de nuestra Universidad”, concluyó el vicedecano.

Mohammad Reza Qasemi, segundo secretario para Asuntos Financieros y Culturales de la Embajada de Afganistán en España, agradeció a la Universidad Complutense por el apoyo que está ofreciendo a la Universidad de Kabul a realizar este sueño de los docentes de Kabul.  Según las declaraciones del secretario, La Biblioteca Básica del Español, será el motor para el desarrollo de los estudios del idioma en la Universidad de Kabul, y la primera colaboración institucional entre esta universidad y la

Complutense de Madrid, ya que la Embajada se compromete en intensificar los esfuerzos para conseguir que los docentes de español en Kabul puedan ampliar sus estudios de postgrado en la UCM.

En el acto de entrega también intervinieron María Luisa Ramos Rollán, asesora en cooperación y desarrollo de la UCM; Emilio Fernández González, director de la Biblioteca de Filología; Basilio Rodríguez Cañada, presidente de la editorial Sial Pigmalión, una de las editoriales donantes, nacida hace 26 años en el campus de la UCM, en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, y la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM, Concepción García Gómez. La vicerrectora subrayó que, sin duda, la donación de la Biblioteca Básica del Español a la Universidad de Kabul por parte de la UCM supone un antes y un después de las relaciones entre España y Afganistán, y es una prueba más de la necesidad de la cooperación entre los pueblos como uno de los fundamentos de la paz.

Nace una Biblioteca Básica de Español en la Universidad de Kabul - 1