Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Gaptain da la solución a la brecha digital intergeneracional

Kids Centric es una plataforma que ayuda a identificar los riesgos digitales a los que se exponen los más jóvenes al utilizar las tecnologías. Para ello, su diseñador, Gaptain, utiliza los videojuegos para hacer un estudio sobre cómo se relacionan co

28 abr 2021 - 14:02 CET

Sara Sanz González

Gaptain fue fundada en el año 2017 por Roberto Álvarez con la finalidad de ayudar a las familias a proteger a sus hijos/as frente a los riegos de las tecnologías. Gracias a esta iniciativa se detectaron numerosos problemas relacionados con la seguridad en relación a este aspecto, llegando a la conclusión que era necesario educar en el correcto uso de las redes. De la mano de Gaptain nació la plataforma Kids Centric, y se desarrolló gracias al estudio de la comunicación de las generaciones emergentes realizado por la Cátedra Digital de la Infancia y la adolescencia de la UCM.

La presentación del trabajo realizado por esta plataforma, estudio ciberseguridad y convivencia escolar, se ha realizado hoy día 28 de abril del 2021. Durante la presentación se ha hecho una demostración en directo de los videojuegos desarrollados por Gaptain. Este estudio se ha realizado en niños de entre 9 y 14 años en España, concretamente 1000 alumnos/as y 250 profesores/as, entre enero y noviembre del año 2020.

Se ha explorado el estado de la convivencia escolar y la ciberseguridad en los centros educativos, y se ha demostrado la carencia de estas características en los centros educativos. Además, hay una existente brecha digital intergeneracional entre niños/as, familiares y docentes marcada por el año en el que reciben el primer Smartphone.

Se ha concluido con una de las principales soluciones para cerrar esta brecha intergeneracional, en la que los niños/as afirman saber más sobre internet que los adultos. Para terminar con ella es necesaria la coordinación entre familias y centros educativos, que permita a las familias y docentes adquirir un mayor conocimiento sobre los riesgos de Internet y como prevenirlos. Con ello, se pretende que todos puedan hacer un uso seguro y saludable de las tecnologías.

La Catedra de Comunicación Digital de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid elaboró unos indicadores para poder analizar y evaluar las competencias digitales, riesgo y derechos digitales en los centros educativos. Gracias a ello, Gaptain pudo diseñar la plataforma de Kids Centric.

El videojuego generado por Gaptain a través de Kids Centric utiliza la Inteligencia Artificial para identificar estos riesgos digitales mediante diferentes dinámicas a conseguir retos. Esto permite identificar casos de bulling invisible, crear un sociograma de cada aula y perfilar al alumnado, con la finalidad de diseñar una unidad didáctica de “prevención y competencia digital” adaptada a cada centro educativo.

Gaptain da la solución a la brecha digital intergeneracional - 1