Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Aroa Calvo Rodal

Alberto Martín

Fotografía: Jesús de Miguel

Los Cursos de Verano 2021 ya tienen cartel y programación. La oferta formativa y cultural reúne cincuenta y cuatro cursos, seis conferencias extraordinarias y más de veinte actividades artísticas. La trigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid se llevará a caboen San Lorenzo de El Escorial del 5 al 30 de julio de manera presencial, manteniendo estrictamente las medidas de seguridad y prevención para frenar la expansión del virus.

La programación y el novedoso cartel se han presentado este 23 de abril en el Jardín Botánico de la UCM en un acto presidido por el rector Joaquín Goyache; el presidente del Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; el director de los Cursos de Verano, Miguel Ángel Casermeiro, y el diseñador Óscar Mariné, autor del cartel promocional de los Cursos de este año.

Óscar Mariné fue el encargado de explicar en el acto de presentación el significado de su propio diseño para el cartel, protagonizado por una imagen femenina: “es una mujer llena de energía e inteligencia, preparada no solo para salir a este difícil mundo que nos rodea, sino también para impregnarse del conocimiento que nuestra sociedad precisa”.

La programación de este año que, sin duda, está marcado por la pandemia, está dedicada a las víctimas y a sus familias y allegados. Por ello, muchos de los contenidos de los Cursos analizarán y tratarán el tema de la COVID-19 y sus consecuencias actuales y futuras. A pesar de ello, el programa cuenta con una gran variedad de temas, transversalidad, pluralidad y rigor. El director de los Cursos de Verano, Miguel Ángel Casermeiro detalló en su intervención los temas que se van a tratar este año en San Lorenzo de El Escorial y en Robledo de Chavela, donde se celebrará una jornada sobre la exploración de Marte y sus expectativas de futuro. Efemérides como el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X, con un concierto de cantigas; el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, con una conferencia extraordinaria y el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez... Todas las áreas de conocimiento estarán presentes en unos Cursos, que han elegido los 40 años de la Movida madrileña como leitmotiv de su programación cultural, que aunará, actuaciones musicales, desfiles de moda, exposiciones, proyecciones de películas y un largo etcétera.

La matrícula para asistir se puede formalizar ya de forma online a través de la nueva web de los Cursos. A través de esta misma página también se puede participar en el programa de becas con el que cuenta este año los Cursos: 2.000 becas por el importe total o parcial de la matrícula y 750  becas de alojamiento y manutención.

La UCM presenta sus Cursos de Verano 2021 - 1