Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

El documento denuncia los abusos sufridos por las reporteras ejerciendo su profesión

8 mar 2021 - 15:38 CET

Sandra Mena | Redactora SSII

La alianza internacional entre medios, One Free Press Coalition, ha publicado una lista de los 10 mayores abusos contra mujeres periodistas. También en este listado se reconoce la importante labor de las mujeres y todos los retos y amenazas que han sufrido ejerciendo el periodismo.

La lista, publicada este 1 de marzo, está liderada por la periodista siria Talal-Mallohi, que lleva 10 años encarcelada sin que se le haya presentado ningún cargo en contra.

Le sigue Solafa Magdy, una periodista egipcia freelance que ha sido detenida y sufre varios problemas de salud. Bajo detención está sujeta a abusos psicológicos, acoso y negligencia médica.

El tercer puesto destaca por la situación de las periodistas bielorrusas Katsiaryna Andreyeva y Darya Chultsova. Ambas fueron sentenciadas a dos años por cubrir las protestas en contra del gobierno del país.

No puede caer en el olvido el nombre de la cuarta periodista, María Elena Ferral Hernández. La reportera mexicana fue asesinada el pasado 30 de marzo cuando dos hombres se le acercaron y le dispararon 3 veces en la ciudad de Papantla, en el estado de Veracruz. Con ella son 70 las periodistas mujeres asesinadas desde 1992, según el Comité de Protección de Periodistas.

La lista se completa con los nombres de Anastasia Mejía, una periodista indígena en Guatemala que fue detenida por la difusión de imágenes de una protesta contra un político local. Además, se le acusó de haber participado en ella.

Seguidamente está Pham Doan Trang, una reportera vietnamita a espera de juicio desde el pasado octubre por cargos en contra del estado. Frenchie Mae Cumpio es una presentadora de radio en Filipinas, que lleva detenida un año tras haber cubierto abusos policiales y militares, y se podría enfrentar a una pena de prisión de 6 a 12 años.

En octavo puesto se encuentra Ayşegül Doğan, de Turquía, que está pendiente de juicio también y se enfrenta a más de seis años de cárcel por supuestos cargos de terrorismo. Neha Dixit es una periodista freelance en India que sufre desde hace meses acoso y llamadas con amenazas de muerte relacionadas con su trabajo.

Por último, se encuentra Haze Fan. Es una periodista de Bloomberg News en Beijing y fue arrestada bajo sospecha de haber puesto en peligro la seguridad nacional.

One Free Press Coalition ha mencionado que en un informe de 2018 se muestra que más de un 70% de reporteras han sufrido amenazas o ataques trabajando. Además, un estudio realizado por la Universidad de Vigo concluye que las periodistas son las mujeres que más insultos reciben por redes sociales, sobre todo en Twitter.

One Free Press Coalition publica la lista de las 10 mujeres periodistas más amenazadas en todo el mundo - 1