Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Horacio Romero: “Estudiar en la Complutense fue una suerte”

El artista presenta el diseño de un nuevo emblema artístico para la UCM

3 mar 2021 - 13:27 CET

Aroa Calvo Rodal

El profesor complutense Horacio Romero compagina su labor como docente en la Facultad de Bellas Artes con su faceta artística.  Especializado en medallas, Romero tiene el privilegio de vivir rodeado de multitud de obras de arte. Una de ella, sin ir más lejos, es el edificio en el que reside en Madrid: la Casa de las Flores. En este histórico bloque de viviendas convive junto a decenas de obras de arte, tanto las de otros creadores como las suyas propias.

Uno de sus últimos diseños ha sido realizar un nuevo emblema artístico para la Complutense: “mi idea era hacer un logotipo muy legible, muy sencillo, muy atemporal, pero al mismo tiempo con un planteamiento escultórico”. El resultado ha sido un logo a nivel escultórico con tres volúmenes diferentes: “hay tres variantes de la pieza, una con aristas, otra con los tres planos con diferentes alturas y luego una que ya se ha pasado a mascarillas y a trofeos como lo de los Premios Alumni en lo que constituye una pieza fácil de coger y entregar, y que luego no dé vergüenza tenerla en casa (risas)”. Además de los trofeos que se concederán en esos Premios Alumni, este nuevo emblema artístico también servirá como obsequio que se entregará a determinadas instituciones y personalidades.

A pesar de que, según cuenta, su motivación inicial a la hora de estudiar Bellas Artes era la pintura, el camino de Horacio se cruzó en el momento justo con el del también docente Paco López, quien le hizo cambiar de rumbo: “Medallas era por aquel entonces una de las asignaturas optativas de la Facultad de Bellas Artes, y me la daba el profesor Paco López, que en un momento dado tuvo que desdoblar la docencia. Yo le conocía como alumno y quiso que compartiese docencia con él, así que me contrataron de asociado para dar la asignatura, y ha sido así desde 1990 hasta que la han quitado”, comenta Romero.

El artista, licenciado en Bellas Artes en 1980, considera que estudiar en la Complutense fue “una suerte”. Tanto es así que, en el año 2015 y ya ejerciendo como profesor en la UCM, decidió presentar su tesis doctoral sobre Paco Toledo. “En la Facultad tenías a los mejores maestros del arte dándote clase. Si decidí hacer mi tesis sobre Paco Toledo fue porque entraba de alumno a cotillear en su estudio y tengo documentado todo el proceso de sus obras, tanto desde los bocetos como de cuando él las empezaba a modelar en barro. Ni siquiera él tenía esa documentación, así que esa tesis sólo la podía hacer yo”, explica el artista.

Romero asegura, además, que lo suyo por la docencia es pura vocación. A pesar de ello, rechaza la opción de presentarse a profesor titular, considerando que un puesto superior al que tiene actualmente sí le quitaría mucho más tiempo para su trabajo personal y de investigación.

Horacio Romero: “Estudiar en la Complutense fue una suerte” - 1