Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

La COVID-19 aumenta la pobreza y desigualdad en España

Investigación realizada por economistas de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Oxford que han analizado por comunidades autónomas los niveles de teletrabajo, esencialidad y actividades cerradas

24 feb 2021 - 11:34 CET

Nerea Díaz-Maroto | Coordinadora de Inforadio

La batería de medidas ofrecidas por el Gobierno para protegernos en la pandemia no afecta de la misma forma a todos. El distanciamiento social y los confinamientos están generando aún más pobreza y desigualdad en España. Sin embargo, esto no afecta en igual medidas a todos, sino que los impactos se ven diferenciados por comunidades autónomas según la investigación de Juan Gabriel Rodríguez y Raquel Sebastián de la Universidad Complutense de Madrid; y Juan César Palomino de la Universidad de Oxford.

En el gráfico (figura 1a) se aprecia como la pobreza aumenta en toda España oscilando entre el cambio mínimo de Navarra y Extremadura, y los valores máximos de Baleares y Canarias.

El cierre de las actividades económicas y la distinta estructura ocupaciones afecta al resultado de estas diferencias. Por ejemplo, las mayormente afectadas son las Islas Baleares y Canarias por su esencialidad media-baja y el mayor nivel de cierre ya que son puntos fuertes del sector turístico. Al otro lado tenemos Extremadura y Navarra, quienes tiene un nivel más bajo de actividades cerradas.

*Extremadura cuenta con el nivel más bajo de teletrabajo pero el más alto de esencialidad.

La desigualdad salarial (figura 1c) también es un factor en auge. Las islas son las regiones más afectadas: aumento estimado de la desigualdad igual a 5,3 (Baleares) y 4,6 (Canarias) puntos de Gini (escala x100). En el otro extremo encontramos a Navarra (2,3), Asturias (2,7) y La Rioja (3,0).

Los trabajadores que ya se encontraban por debajo de la línea de la pobreza (figura 1b) ha sufrido la pérdida salarias con diferencias significativas entre las regiones:

Las Islas Baleares (24,8%) son las que más sufren. Asimismo, Cantabria (23,5%), Madrid (23,4%), Valencia (23,2%), Galicia (22,0%), País Vasco (21,8%), Asturias (21,7%) y Castilla-La Mancha (21,1%) presentan pérdidas para sus trabajadores más pobres por encima del promedio nacional (20,8%). En el extremo opuesto se encuentran las regiones con una puntuación media de esencialidad más alta: Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Su pérdida salarial promedio es ligeramente menor, 17,5%, 17,5% y 18,3%, respectivamente.

La COVID-19 aumenta la pobreza y desigualdad en España - 1