Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

El aumento de precisión de los métodos de imagen ha ayudado a conocer la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas

23 feb 2021 - 12:53 CET

Aroa Calvo Rodal

Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha mejorado la precisión en los métodos de procesamiento de imagen, permitiendo perfeccionar el análisis y la reconstrucción en 3D de macromoléculas biológicas como las proteínas. Entre ellas, la proteína Spike del SARS-CoV-2.

Este progreso permite observar con detalle cada parte de la proteína, llegando a determinar su función y pudiendo así localizar los problemas que se ocasionan en ellas y que afectan a nuestro organismo.

La nueva metodología, publicada en Nature Communications, ayuda a conocer la forma en la que se ordenan las proteínas en una estructura tridimensional, mejorando tanto las reconstrucciones de las estructuras de las proteínas en 3D como su calidad.

«Este trabajo nos permite un entendimiento más amplio de proteínas y otras macromoléculas que sustentan procesos esenciales para la vida, proporcionando nuevas herramientas a los biólogos estructurales para interpretar más y de forma más confiable», explica el Javier Vargas, investigador Ramón y Cajal en el departamento de Óptica de la UCM.

Los investigadores han aplicado estas innovadoras reconstrucciones 3D a diferentes macromoléculas biológicas con relevancia biomédica, como la de la proteína Spike S del SARS-CoV-2.

«Esta proteína es fundamental en la entrada del virus en las células humanas. El procesamiento de esta proteína con estos nuevos métodos permitió analizar regiones que anteriormente no habían podido ser interpretadas», señala el físico.

Asimismo, se prevé que esta investigación pueda servir para mejorar la construcción de modelos atómicos sin información previa de macromoléculas a partir de reconstrucciones 3D obtenidas mediante crio-microscopia electrónica.

«Esta información es fundamental para entender y caracterizar las macromoléculas desde un punto de vista bioquímico y útil para el diseño de nuevos fármacos como, por ejemplo, nuevas drogas para bloquear el acceso del SARS-CoV-2 al interior de las células», destaca Vargas.

Descubren métodos de procesamiento de imagen más precisos que mejoran las reconstrucciones 3D de macromoléculas - 1