Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Inteligencia Artificial para detectar el Alzheimer

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional de la UCM participa en el proyecto Al-Mind Connector

17 feb 2021 - 12:38 CET

Nerea Díaz-Maroto | Coordinadora de Inforadio

El Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional de la UCM participa en el proyecto Al-Mind, un ambicioso programa de investigación del Alzheimer. Esta iniciativa utilizará la inteligencia artificial con el fin de encontrar dos herramientas digitales.

El programa pone en marcha la búsqueda de un biomarcador y el desarrollo de métodos eficientes para reducir el tiempo de diagnóstico de la enfermedad. Por parte de la complutense, el catedrático Fernando Maestu, coordina el proyecto. Actualmente el Alzheimer afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y en 2030 se podría alcanzar los 82 millones.

El consorcio que monitoriza el estudio está formado por 15 socio de 8 países europeos. Todos con el mismo objetivo: crear herramientas digitales para evaluar el riesgo de demencia. A través de una combinación de datos proporcionados por el Al-mind Connector, se evaluará los resultados de las pruebas cognitivas y los biomarcadores genéticos. Es decir, se identificarán las alteraciones de la red cerebral creando informes personalizados de cada paciente, así como recomendaciones de intervención.

Recordamos que retrasar la causa de la demencia podría reducir los costos médicos y sociales que esto genera. También se disminuirá la presión sobre los sistemas de salud pública y las compañías de seguros. Y lo más importante, lo que serían años de diagnóstico podría reducirse a solo una semana.

Inteligencia Artificial para detectar el Alzheimer - 1

Volver »