Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

ASTI y Complutense, juntas por el empoderamiento femenino en tecnología

18 ene 2021 - 11:31 CET

Lara Huwyler | Redactora de los SSII de Inforadio

La Universidad Complutense de Madrid y la fundación ASTI, parte de la empresa robótica dedicada a proyectos educativos, se unen para dar un paso más en la búsqueda de la igualdad de oportunidades. Para ello, las entidades han formado un pacto de colaboración en el cual se comprometen a fomentar el talento y la vocación de las mujeres en ciencia y tecnología. 

La creciente brecha de género en las áreas de ciencia, matemáticas y tecnología es propulsora de este tipo de proyectos educativos. Además de existir acciones de fomento y ayuda laboral para los jóvenes en general, también es importante ir cerrando esta brecha en la que las mujeres se ven inmersas.

Según el documento firmado por ASTI y la UCM, una de sus principales prioridades será impulsar el proyecto STEM Talent Girl, acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Aunque ya estaba en desarrollo por parte de la fundación ASTI, ahora, contará con la ayuda del profesorado y alumnado de la Complutense. 

El documento no se limita a lo dicho. Tal y como se ha acordado, ambas entidades acompañarán a las niñas y mujeres a lo largo de su proceso educativo hasta la incorporación al mercado laboral en áreas de ciencias, matemáticas o tecnologías. De cara a conseguir este objetivo, será imprescindible que la UCM promueva actividades orientadas a la educación y a la inspiración; a esto se le añade la divulgación de estudios e informes para darlos a conocer. 

En lo que a la fundación respecta, el director general de la misma, Roberto Ranz, destaca la relevancia del pacto como “un paso más” en el objetivo de la empresa por “fomentar las vocaciones científico-tecnológicas” en las mujeres de hoy en día. Asimismo, Isabel Tajahuerce, la delegada del rector para la Igualdad de la UCM, subraya que las carreras STEM y su fomento en las mujeres jóvenes “es fundamental para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres”.

En relación a esto, Silvia Carrascal, directora del Máster de Desarrollo Directivo para mujeres STEM, afirma que, en definitiva, el objetivo principal es permitir que las mujeres alcancen responsabilidades directivas, “poniendo en valor su potencial”.

ASTI y Complutense, juntas por el empoderamiento femenino en tecnología - 1

Volver »