Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

CCINF presenta su nueva identidad visual

En conmemoración de su 50 aniversario la Facultad traerá un 2021 lleno de eventos

18 dic 2020 - 13:41 CET

Nerea Díaz-Maroto

El 2021 será un año de celebración para la Facultad de Ciencias de la Información, 50 años en los que ha sido pionera y referente en la información universitaria desde su nacimiento en 1971. Por ello, de cara al inicio del nuevo año el calendario de eventos recogerá diversas actividades con las que celebrar este cincuentenario tan esperado, comenzando con una nueva identidad visual.

Con la implantación del Plan Estratégico de Comunicación Institucional de la Facultad en diciembre de 2018 por parte del nuevo Vicedecanato de Estudiantes y Comunicación impulsado por el Decano, Jorge Clemente Mediavilla, tanto el profesorado del Centro, como sus estudiantes y el personal de administración y servicios consideraron la conveniencia de renovar el logotipo creado en 1984. Mantener su esencia ha sido la clave de su renovación, a pesar de ser una nueva versión.

El proceso de selección dio comienzo a principios de 2020 con un concurso que involucró tanto a estudiantes como profesores. Los participantes propusieron ideas para la actualización del escudo de la Facultad y la creación de un logotipo nuevo y conmemorativo. El jurado convocado al efecto decidió el pasado julio, tras la valoración de las 40 propuestas recibidas, otorgar un premio ex aequo a la idea presentada por Sara Ricoy Rajoy, estudiante de 2º curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y la propuesta de Miguel Domínguez, profesor de la UCM.

Estas dos propuestas servirían de base para el trabajo profesional realizado por la consultora de branding Superunion, del grupo WPP, que ha diseñado el resultado final de la nueva identidad visual de la Facultad. El logo creado por Superunion responde a las soluciones de branding actuales y a su vez respeta la esencia de la historia del Centro creado en 1971. El color gris sigue jugando un papel central como color de los estudios de Ciencias de la Información en el protocolo universitario, apostando por una propuesta monocroma. El escudo se ha renovado, estilizando sus formas, tanto de la corona de laurel como los símbolos de las tres carreras: pluma para el periodismo y corneta para publicidad, y apostando por la tecnología y la digitalización, sustituyendo el elemento que representaba la Comunicación Audiovisual, una lata de película de cine, por el objetivo de una cámara, como la que se puede encontrar hoy en cualquier telefóno móvil, un elemento más actual y amplio en su significación para la variedad de disciplinas audiovisuales.

Logo del 50 aniversario

La consultora Superunion también ha diseñado un logo conmemorativo específico del 50º aniversario de la Facultad que se utilizará junto con el nuevo logo en todas las actividades conmemorativas que tendrán lugar a lo largo del 2021.

En palabras de Pilar Domingo, Chief Executive Officer de Superunion:

El proyecto ha sido muy gratificante para nosotros. Hemos podido aportar nuestro saber hacer a la facultad donde tantos profesionales del sector se han formado”.

Para Cristóbal Fernández Muñoz, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación:

“esta iniciativa de actualización, tras 37 años de la identidad precedente, es un reflejo del compromiso de la Facultad de Ciencias de la Información con un liderazgo renovado, que como centro pionero quiere seguir siendo referencia de prestigio y calidad, pero también integrar la apuesta por la innovación y un mayor acercamiento al mundo profesional”.

CCINF presenta su nueva identidad visual - 1