Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

El proyecto COVID-LOT presenta su fase final

El sistema de detección de de infectividad por SARS-Cov-2, ha sido presentado en su fase final en la Facultad de Ciencias Biológicas.

17 dic 2020 - 17:23 CET

Mario Pérez

El proyecto COVID-LOT desarrollado por la Universidad Complutense y cuyo objetivo es el análisis de muestras de saliva para la detección de infectividad por SARS-Cov-2, ha sido presentado en su fase final en la Facultad de Ciencias Biológicas.

El acto acompañado de una rueda de prensa fue protagonizado por los responsables de este proyecto, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas; José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, y Javier Arroyo Nombela, director de la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas. Unos protagonistas que el pasado mes de marzo fueron artífices de la Red de Laboratorios COVID-19 de nuestra Universidad Complutense, la cual hizo posible el análisis de 25.000 muestras procedentes de residencias de mayores.

Se trata de un nuevo sistema con el que se pretende monitorizar de manera periódica el estado de la comunidad universitaria, reduciendo así el riesgo de aparición de brotes por COVID-19. La característica diferencial de este proyecto es el análisis mediante una PCR única a muestras de saliva agrupadas en lotes de diez. La fiabilidad de este método está asentada en las numerosas comprobaciones que el equipo artífice de este sistema ha llevado a cabo con anterioridad, ya que se han analizado muestras de saliva e hisopos de voluntarios en los hospitales Infanta Sofía y Puerta de Hierro.

La alta correlación entre las tomas de saliva y la existencia de virus hace que la fiabilidad de estas pruebas sea muy alta. José Manuel Bautista explicó la manera de proceder a tras una posible obtención de un lote positivo, y es que en tal caso se comunicarían a las diez personas integrantes de dicho lote la necesidad de permanecer en aislamiento hasta realizarse una PCR individual para la detección concreta del positivo.

Javier Arroyo ha explicado que este sistema permitirá prescindir de personal sanitario para realizar la toma de las muestras en este tipo de pruebas, ya que cada persona puede captar su propia muestra de saliva. Este es otro de los puntos clave, ya que, además, de esta manera se consigue agilizar la toma de las muestras y realizarlas con una menor exposición de personas a un posible positivo.

COVID-LOT ha sido consecuencia de una gran colaboración entre distintas secciones de nuestra universidad. Junto a la dirección del proyecto, el Vicerrectorado de Tecnología ha sido el encargado de realizar la aplicación informática necesaria para la identificación y trazabilidad de las muestras. Por su parte, la Unidad de Genómica del CAI de Técnicas Biológicas, ha sido la desarrolladora de la metodología y validación, las RT-PCRs de rastreo a gran escala y el análisis de los resultados. También ha sido necesaria la creación de una sala de logística de muestras equipada con cabinas de bioseguridad BL2, situada en la Facultad de Ciencias Biológicas.

El decano de la Facultad, Jesús Pérez Gil ha confirmado que las salas de logística requeridas para esta labor ya se encuentran en funcionamiento. También ha resaltado el gran trabajo desempeñado con la transformación de aulas en laboratorios.

El rector de nuestra Universidad, Joaquín Goyache, presente en el acto, ha mostrado su orgullo por el gran trabajo realizado por todos miembros involucrados en este proyecto y ha afirmado que desde el primer momento han tenido y tendrán un apoyo total desde la dirección de la Universidad.

El proyecto COVID-LOT presenta su fase final - 1