Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

10 dic 2020 - 12:12 CET

Nerea Díaz-Maroto

El rectorado de nuestra Universidad ha acogido la presentación del nuevo portal Universidata, acto presentado por el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y los rectores de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y Autónoma de Madrid, Rafael Garesse.

Esta iniciativa une a estas tres instituciones junto a la empresa Dimetrical para impulsar los datos abiertos en el sector de la educación superior en España, facilitando su uso, explotación y puesta en valor por parte de las propias universidades.

El rector de la UCM se ha mostrado “orgulloso” ante tal iniciativa, ya que la participación de la universidad significa dar los “primeros pasos de un proyecto cuya realidad consideramos indispensable para el presente y para el futuro de la universidad”.

Universidata contribuirá al incremento de las políticas de rendición de cuentan, a una mayor lucha contra las malas prácticas administrativas por parte de las universidades. Favorecerá la integridad y dará “claridad en nuestras actuaciones, información y, en definitiva, el buen gobierno”.

La implantación de este proyecto significa un paso más en la transferencia social, una contribución más a la prosperidad de nuestro país y hacia la igualdad de oportunidades.

“Universidata contribuirá a hacer nuestras universidades mejores cada día. Una Universidad más abierta, más inclusiva, de mayor calidad y más conectada con la sociedad a la que estamos obligados a servir y presentar resultados”.

Presente en el acto también estuvo Juan Jesús Alcolea, director de Analytics de la empresa Dimetrical, quien detalló las distintas funciones del portal entre las que se encuentra el libre acceso desde la web universidata.es.

Por el momento el portal recoge “datas sets” relacionados con cinco grandes áreas: estudios y estudiantes (matriculaciones, movilidad…); economía y patrimonio (presupuestos), actividad investigadora, recursos humanos y organización y servicios. Se han elegido formatos accesibles y prácticos y siempre que existan los estandarizados tanto a nivel nacional como internacional.

Universidata, el nuevo portal de datos abiertos de la universidad Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos - 1