Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

4 dic 2020 - 10:37 CET

Nerea Díaz-Maroto | Coordinadora de Inforadio

La diversidad y la comunicación no suelen ir de la mano. Las empresas cuentan con pocas políticas de inclusión y muchas de los profesionales con dicha característica sufren la dificultad de entrar al mundo laboral. En la Universidad Complutense de Madrid se encuentra el primer estudiante invidente graduado como doctor en comunicación en España, una muestra de que la discapacidad no es ninguna barrera.

Estas palabras son las que Jesús Argumedo ha estado escuchando continuamente. Jesús es el primer estudiante invidente que ha alcanzado el grado de doctor en España en el área de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Tras las dificultades que le ha presentado el salto al mundo laboral, Jesús utiliza todas ellas para poner en marcha el #EinsteinChallenge, un hashtag con el que denuncia esta situación.

Jesús Argumedo durante la entrevista que mantuvo con Tribuna Complutense comentó que “en los procesos de selección hay estereotipos y prejuicios hacia la discapacidad que creía superados”. Hace un año Jesús recibió la mención “cum laude” del tribunal de tesis por su trabajo sobre la gestión del capital intangible y la diversidad corporativa de las empresas del IBEX-35. Dicho trabajo buscaba mostrar como la inclusión es capaz de generar beneficio económico, comunicativo y reputacional a las empresas. Sin embargo, un año después, Jesús no tiene claro que este pensamiento haya calado en ellas. ¿La excusa? Pues que su perfil “es demasiado” para lo que ofrecen.

Ahora con la iniciativa #EinsteinChallenge, demuestra cómo puede escribir en un papel a sorpresa de muchos. Como demostración en uno de los vídeos del proyecto escribe la frase “Einstein decía que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. ¿Será cierto en 2020?”, animando de esta manera a que lo compartan, lo comenten y si se animan a que se graben escribiendo con los ojos tapados.

También hay un segundo vídeo, titulado “Entrevista a ciegas”, donde resume la situación que está atravesando. Con él muestra lo que ha vivido, lo que ha tenido que escuchar y asimilar, ante una entrevista de trabajo. Por ello deja su bastón a un lado, una herramienta que él utiliza para caminar, para demostrar que, aunque no vean más allá “de la discapacidad yo creo que el bastón os vendrá perfecto para encontrar el camino”.

Jesús Argumedo: “Hasta que no veáis más allá de la discapacidad yo creo que el bastón os vendrá perfecto para encontrar el camino” - 1