Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Congreso | Periodismos Emergentes, José Luis Dader: “el periodismo está en condiciones de aportar respuestas y soluciones”

La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha celebrado el Congreso Periodismos Emergentes

20 nov 2020 - 19:30 CET

Nerea Díaz-Maroto

La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha celebrado el Congreso Periodismos Emergentes. En él, profesionales de todo el mundo han desarrollado temas relacionados con la transformación y revitalización del periodismo en la era digital.

Con un programa completo desde el 17 de noviembre al 20, este congreso, organizado por el Departamento de Comunicación de Periodismo y Comunicación Global y con la colaboración de La Caixa, ha indagado en diversos temas relaciones con las problemáticas propuestas para intercambiar conocimientos y propiciar el estudio y debate académico sobre la situación actual y las tendencias de los periodismos emergentes.

Ponentes como Silvio Waisbord, profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en la George Washington University de Estados Unidos; Emilio García Ruiz, “Editor in chief” del San Francisco Chronicle; David Domingo, doctor en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona; entre muchos más, han estado presentes.

La inauguración contó con la presencia de José Luis Dader, catedrático de Periodismo y co-director del Congreso; Jorge Clemente, decano de la Facultad; y Joaquín Goyache, rector de la UCM.

 

PRIMERA JORNADA

El Periodismo Inmersivo ha sido uno de los primeros asuntos con los que el Congreso ha inaugurado su parilla temática. Silvio Waisbord, profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de Washington University, ha dado lugar a la primera ponencia:

"El periodismo profesional es lo que está en cuestión, con la experticia y el irracionalismo"

Bajo la moderación de Suzana Barbosa, de la Universidad Federal de Bahi, ponentes de diferentes universidades han tratado la “Reformulación de los géneros periodísticos ante la Realidad Virtual y el vídeo en 360º”, así como las “Infografías en los reportajes en vídeo 360º” y el “Periodismo narrativo y cine”.

El Periodismo inmersivo es una nueva forma de contar historias. Tiene como ventajas el convertir al espectador en testigo o en protagonista, ofrecer una perspectiva en primera persona y que el espectador controle el punto de vista”

La segunda mesa se desarrolló bajo el título “Rutinas profesionales y nuevos papeles socioculturales: Casos especializados”. El moderador José Ignacio Armentia, de la Universidad del País Vasco, dio comienzo dando pasó al estudio sobre “El tratamiento de la crisis de la listeria a través de elconfidencial.com y eldiario.es”, realizado por ponentes pertenecientes a la Universidad del País Vasco: José Ignacio Armentia Vizuete, Flora Marín Murillo, María del Mar Rodríguez González e Iñigo Marauri Castillo.

También se presentó el “análisis de los encuadramientos de la Folha Online y de Estadão.com en las opiniones de sus audiencias en Twitter”. Se habló del “Periodismo económico” de sus fortalezas y debilidades, del “El framing y la construcción de estrellato en la era digital”, de la “arquitectura en la prensa digital española” y sobre “El periodismo taurino en la encrucijada tras la crisis del Covid19 en España”.

“Rosalía a través de su obra no está haciendo una crítica de los símbolos, más bien quiere traerlo a las nuevas generaciones resignificándolos, es decir, dándoles una vuelta de tuerca”, Mateu Terrasa Rico sobre el caso de Rosalía como paradigma del nexo entre la cultura española y la cultura global.

Y para finalizar esta jornada, la Mesa 3 trato los “Papeles sociopolíticos y representación de identidades”, bajo la moderación de Santiago Giraldo, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En dicha mesa, ponentes nacionales e internacional hicieron una valoración de “La sátira política en Internet”, las “noticias y estereotipos” sobre el feminismo; Miriam Sofía Rengifo, de nuestra universidad, nos acercó “El papel de los medios independientes y las redes sociales durante las protestas de octubre de 2019 en Ecuador” y nos comentó la importancia de educar a la población en el uso de redes sociales; “La imagen de Pedro Sánchez en los medios de comunicación digitales durante el debate de investidura fallido de 2019”, la “Materialización de los modelos de periodismo en el grupo Planeta” y la presentación del estudio “Cómo las mujeres políticas están representadas en la prensa”:

“La ideología del medio influye a la hora de informar sobre las mujeres”, Cristina Fernández, de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

 

SEGUNDA JORNADA

El martes 18 el Congreso siguió con su calendario. La sesión comenzó de la mano de la ponencia de David Domingo, profesor de la Université Libre de Bruxelles, quien trato las diversas estrategias para reinventar los ideales del periodismo:

"Podemos cuestionar los ideales del periodismo (…) Tanto los periodistas como investigadores formamos parte de esta red”

En este caso tuvieron lugar dos mesas simultáneas donde se trataron temas como los “Papeles profesionales y Rutinas en Medioambiente y Salud (Mesa 4)” y “Nuevos modelos de negocio: Expectativas y experiencias (Mesa 5)”

“Entre los resultados obtenidos se destaca que de las 3.435 piezas totales analizadas en las 28 portadas, 545 son contenidos con presencia de marca”, Cristina Jaramillo, de la Universidad CEU San Pablo, sobre los “Contenidos con presencia de marca en la prensa digital española”.

La mesa 6 abordó las “Rutinas profesionales: Nuevas narrativas y géneros”. Y la 7 trató los "Papeles socioculturales del periodismo y transformación de la mediación social":

“El profesional necesita desarrollar la hospitalidad con el otro y para el otro. Más que nunca el periodista debe ser conscientes de las representaciones culturales de la ciudad y de la vida cotidiana”, Marcelo José Abreu Lopes (Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil).

 

TERCERA JORNADA

A las 10:00 del jueves comenzó la 7ª sesión. Los “Modelos de negocio: Métricas y análisis de datos” fue el tema protagonista de la mañana.

María José Pérez Serrano y Miriam Rodríguez Pallares, de la UCM, desarrollaron las “Herramientas cuantitativas para el análisis financiero de los medios. Propuesta y prospectiva sobre Prisa”. Lívia de Souza Vieira (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil) trató las “métricas cuantitativas a cualitativas: cómo BBC News Brasil define, mide y analiza el impacto en la práctica”. Otros temas abordados fueron: “¿Qué puede enseñar Spotify al periodismo?”, “Metodología para la valoración de la transmedialidad en los contenidos periodísticos”, “Análisis del fraude de métricas en los modelos de negocio basados en publicidad” y la “La explotación eficiente del data como elemento clave para el nuevo modelo de negocio de la prensa”:

“No todos sobrevivirán a esta situación, serán necesarias fusiones de grupos editoriales e incluso la desaparición de algunos”, Borja Gutiérrez, Universidad Internacional de La Rioja.

La mesa 9 comenzó a las 12:15 de esa misma mañana: “Papeles socioculturales, nuevas herramientas y modelos de negocio: Otras Innovaciones (I)”. Seguidamente, a las 15:30 se dio inicio a la segunda parte de ese tema en la mesa 10.

Para finaliza la sesión del jueves, la mesa 11 sobre “Nuevas rutinas profesionales y verificación de noticias” finalizó la jornada bajo la moderación de Carmen R. Wangüemert, de la Universidad de La Laguna.

 

CUARTA JORNADA

Finalmente, el viernes 20 de noviembre daba comienzo al último día del congreso donde se desarrolló los “Papeles de la transformación tecnológica y nuevos nichos de negocio”:

WhatsApp va a tener una tendencia a la baja en el periodismo”, Jon Sedano, Universidad de Málaga.

La mesa 13 abordó el “Periodismo de Datos y de Investigación”. Aquí Helena Cortés, de la Universidad Carlos III de Madrid, concretó la “Ética de las filtraciones en el periodismo de investigación y datos”:

"Hay un nuevo modelo de investigación que ya se puso en práctica con los papeles de Panamá"

Esta parte también contó con otras personalidades: Ana Virginia Rubio Jordán (Universidad a Distancia de Madrid), Vanessa Teixeira de Barros (FIAM-FAAM, São Paulo, Brasil), Adolfo Antón Bravo (Universidad Politécnica de Madrid), Ana Serrano Tellería (Universidad de Castilla-La Mancha), Rosalba Mancinas-Chávez (Universidad de Sevilla), Noelia Ruiz-Alba (Universidad de Sevilla) y Carmen Regina de Oliveira Carvalho.

El congreso llegaba a su fin con la mesa 14, distribuida entre ponentes como Beatriz Marocco, Luis Mauricio Calvo Rubio, Francisco José Murcia Verdú, María José Ufarte Ruiz, entre muchos más, que abordaron temas relacionados con la “Teoría del Periodismo aplicada en los nuevos escenarios”.

 

ACTO DE CIERRE

Para concluir tuvo lugar una Mesa Redonda Academia-Profesión: “La perspectiva de dos profesionales y dos académicos sobre las fortalezas y debilidades del periodismo de la Era Digital”. Esta contó con la participación de Andreu Casero Ripollés, catedrático de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I de Castellón; María Luisa Humanes Humanes, profesora titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos; David Jiménez García, escritor y periodista, autor del libro El director; y Montserrat Lluis Serret, periodista, subdirectora general del Grupo COPE.

Y como broche final al Congreso se llevó a cabo una ponencia de clausura de la mano de Emilio García-Ruiz, y un acto de clausura con Ángel Rubio Moraga, vicedecano de Estudios y Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información, Fernando Peinado Miguel, director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, y Sonia Parratt Fernández, profesora titular de Periodismo y codirectora del Congreso.

Congreso | Periodismos Emergentes, José Luis Dader: “el periodismo está en condiciones de aportar respuestas y soluciones” - 1

Volver »