Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Entrevista a Marta Miranda, escritora culinaria que presenta su nuevo libro ‘Slow cooker vegetal’

9 oct 2020 - 13:24 CET

Hace unos días tuvimos la oportunidad de contar con la escritora culinaria Marta Miranda. Su nuevo libro llamado SLOW COOKER VEGETAL, enseña a todos los amantes de la cocina, y no tan amantes, a cocinar con olla de cocción. Las hortalizas y legumbres son su prioridad, pero no se olvida de la fruta, también muy presente en platos salados, postres, bizcochos…

Marta recoge en este libro deliciosas recetas con las que cocinar con vegetales. Sí, es cierto, venimos de una cultura donde nos gusta mucho el sabor de la carne, pero ya os digo que las más de 90 recetas que recoge este libro pueden sorprenderos. Y todas 100% vegetales.

Las verduras no suelen contentar a todos, y mucho menos a los más pequeños, no suele tener buen aspecto y por lo tanto no nos es apetecible. Por ello la forma de cocinarlas es muy importante. Darles otro sabor y que aparenten estar deliciosas es el truco. Con solo ver la portada del libro de Marta ya sabes que su interior va a ser apetecible. Y ya cuando comienzas a ver las fotografías de los platos el querer ponerte a cocinar verdura será una bendición.

Imagínate prepararte una ‘vegburguesa’ de garbanzos, paté de batata, setas y albaricoque, sopa de tomate y albahaca, calabaza rellena, milhojas de puerro y patata, lasaña, morcilla vegana o muchísimos platos deliciosos más.

 

Javier Perezagua: ¡Buenos días Marta! Es un placer para mí poderte entrevistarte porque he visto que eres una pionera en el mundo de juntar un instrumento nuevo como es slow cooker y una alimentación que se está poniendo muy de moda como es la comida vegana y vegetariana.

Marta Miranda: ¡Buenos días Javier! Lo primero no me gustaría que me siguieras tratando de usted pues prefiero dirigirnos de tú a tú para la que la conversación sea más fluida. A mí también me alegra demasiado que me entrevistes.

 

J.P: Lo primero Marta, nos puedes explicar un poco sobre el slow cooker ¿Cómo es este instrumento nuevo?

M.M: Lo primero que me gustaría contaros es que el slow cooker no es un instrumento introducido recientemente en el mundo de la gastronomía. Es más, el slow cooker lleva existiendo desde los años 30 en EEUU. Es un instrumento culinario en el que se puede cocinar grandes cantidades de comidas, fácil para cocinar pues tú lo pones a cocer lo que quieras y lo pones en un tiempo determinado y pasado ese tiempo que tú decidiste, el producto ya está listo.

 

J.P: Nunca oí hable de este producto. Me gustaría que nos contaras las ventajas de este nuevo instrumento para gente joven y para la gente más mayor.

M.M: ¡Muy poca gente ha oído hablar del slow cooker! Mira, para la gente joven es un instrumento útil pues te ayuda a cocinar sin complicaciones. Tú pones una comida a cocer y te despreocupas de estar mirando cada rato. La gente mayor prefiere la cocina convencional, es decir, la comida tradicional. Voy a poner el ejemplo de mi madre, ella tiene un slow cooker. Para esta gente más mayor el slow cooker te puede garantizar que la comida no se te pegue y no se te queme. Con este instrumento fijas el tiempo de cocinado y en ese tiempo lo tienes todo preparado y listo.

 

J.P: No estas vendiendo muy bien el producto (risas). ¿Qué diferencias tiene este instrumento con otros instrumentos que han salido hace poco al mercado como puede ser el caso de la termo mix?

M.M: A ver, el slow cooker solo sirve para cocinar. La principal diferencia es que mientras la termo mix te ayuda a picar, pelar, trocear… el slow cooker solo tiene la función de cocinar (sin opción a las múltiples funciones que tiene la termo mix). Otra diferencia vital que tienen estos dos productos es la capacidad, mientras la capacidad de la termo mix es limitada, la del slow cooker es más grande. Es decir, en el slow cooker puedes hacer más raciones para la comida. Y la última diferencia, es la materia económica: mientras la termo mix son grandes cantidades de dinero, el slow cooker es más asequible a las familias. El slow cooker tiene una media de 200€.

 

J.P: Las diferencias son bastantes claras. Me voy a adelantar a la materia de tu libro del que vamos a hablar a continuación. Pero, aunque tú en tu libro hayas hablado de recetas veganas y vegetarianas que se pueden hacer con este nuevo instrumento ¿Se puede cocinar con el slow cooker carnes o pescados?

M.M: Claro que sí. Aunque mi libro trate de la comida vegana y vegetariana con el slow cooker puedes hacer todo tipo de comidas: carne, pescado, hortalizas, verduras…

 

J.P: Una vez explicado el slow cokeer, vamos a hablar sobre tu libro titulado Slow cooker vegetal. Lo primero darte la enhorabuena porque has sido capaz de unir una técnica nueva con una alimentación como es la vegana y vegetariana.

M.M: Más que una alimentación vegana y vegetariana, a mí me gusta hablar de una filosofía vegana.

 

J.P: ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Te ha llevado mucho tiempo en preparar este libro?

M.M: La idea fue innovar y ponerme en marcha. En cuanto al tiempo, me llevo bastante tiempo sí. Ya no solo es escribir el libro, que creo que es lo que menos tiempo me ha llevado. He tenido que realizar todo tipo de comidas y hacer a mi familia probarlas (risas). Ellos eran mis jueces culinarios y los que me decían esto ponlo en el libro Marta o al contrario me decían esta receta no la pongas porque no va a tener mucho éxito. He tenido que repetir platos, pensar que técnica le podrían ir bien a cada receta.

 

J.P: Me ha llamado la atención algunas recetas como la morcilla vegana o las milhojas de puerro y patata. ¿Qué más nos puedes contar sobre estas recetas?

M.M: Pues la morcilla vegana tampoco es tan difícil de hacer. Lo único que tienes que hacer es pensar mucho, que toques le pueden ir bien a ese tipo de recetas. La cocina es innovar y pensar bien. Además me gustaría aclarar que este tipo de recetas son expresamente para hacerlas por el slow cooker. Hay muchas recetas veganas y vegetarianas más pero estas que aparecen en mi libro son especialmente para hacerlas en este instrumento culinario.

 

J.P: He leído en la ficha técnica que tenías muchos slow cooker. ¿Cuántos slow cooker tienes Marta?

M.M: Ni lo sé ya (risas). Piensa que el primer slow cooker que me compré fue hace ochos años. Mientras escribía mi libro en el estudio pensé ¿Pero Marta cuantos slow cooker tienes? Y es que aún no sé cuantos slow cooker tengo en total entre el estudio y los que tengo en cocina.

 

J.P: Marta, ¿como puede ser que el slow cookie haya sido conocido recientemente y tu me has dicho que lleva existiendo desde los años 30 en EEUU?

M.M: El problema ha sido que no se ha oído hablar de él hasta hace poco en nuestro país. Piensa que en otros países de Europa ya conocían este instrumento mientras que en España no teníamos ni idea. Efectivamente lleva existiendo desde los años 30 en EEUU y hasta ahora no hemos sabido nada de él en España. Yo los primeros que compre fueron por Amazon que tenían algunos modelos sobre el slow cookie.

 

J.P: Para terminar ya ¿Tienes pensado en escribir nuevos libros? Y en el caso de que lo tengas pensado ¿Cambiarás de temática o seguirá siendo sobre la comida vegana y vegetariana?

M.M: Pues quiero ver qué transcendencia tiene este libro para tomar la decisión de escribir uno nuevo o por el contrario no escribir más. En cuanto a la temática voy a seguir en la misma línea de comida vegana y vegetariana.

Entrevista a Marta Miranda, escritora culinaria que presenta su nuevo libro ‘Slow cooker vegetal’ - 1

Volver »