Proyectos de Innovación

Olimpiada Infográfica

Pendiente de nueva fecha en noviembre de 2020


PRESENTACIÓN

Una INFOGRAFÍA es una representación visual en la que se expresan ideas mediante una combinación de elementos (textos, ilustraciones, diagramas, mapas, gráficos, etc.) con el objetivo de explicar contenidos interrelacionados de un modo resumido y atractivo.

Poseen una finalidad eminentemente didáctica, favoreciendo que temas complejos puedan ser entendidos por público no especializado. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es un recurso habitual de todos los medios de comunicación; los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos de apoyo para que el público comprenda mejor la noticia.

Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la docencia en Humanidades y Ciencias Sociales ayuda a que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas y manejen herramientas de transferencia del conocimiento muy valoradas en el mercado laboral.


OBJETO

La OLIMPIADA INFOGRÁFICA es un concurso organizado por la UCM, la UNED y la URJC, en el que los estudiantes que han aprendido a desarrollar infografías científicas en el aula podrán competir entre ellos en la exposición de sus trabajos infográficos. Este evento forma parte del programa de actividades del proyecto 19/2019 INNOVA DOCENCIA de la UCM Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto, en el que participan profesores e investigadores de las tres universidades organizadoras.

La OLIMPIADA INFOGRÁFICA plantea a los estudiantes el reto de explicar, durante una breve intervención de 2 MINUTOS, la infografía que han elaborado en el marco de alguna de sus asignaturas de grado. Con ello se pretende fomentar entre los estudiantes y el profesorado el uso de las infografías como herramienta docente, a la vez que despertar en la sociedad el interés por la divulgación del conocimiento y su transferencia rompiendo las barreras entre distintas áreas de conocimiento.


PROGRAMA

Se publicará una vez finalizado el plazo de inscripción de los grupos participantes en el concurso.



ORGANIZACIÓN

Coordinación

Por determinar

Comité organizador

Por determinar

Colaboradores de organización

Por determinar


PATROCINADORES

Espacio para los logos de los patrocinadores del concurso.


 INFORMACIÓN GENERAL

Fecha y horario

5 de junio de 2020, de 9.30-14.30 h.

Actividad pospuesta hasta el mes de septiembre de 2020

Lugar

Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
Edificio B, Planta 0
C/ Profesor Aranguren, s/n, 28040, Madrid

Libre aforo y matrícula de participantes

La asistencia a la olimpiada es libre y gratuita para todo el público interesado, sin necesidad de registrarse.

Contacto

infografias@ucm.es

Descargas


NORMATIVA DE LA OLIMPIADA

1. Requisitos de los participantes

  • Podrán participar los grupos de alumnos que hayan elaborado una infografía científica como trabajo práctico en asignaturas de Grado impartidas por profesores de la UCM, la UNED y la URJC vinculados al proyecto 19/2019 INNOVA DOCENCIA UCM.
  • En el momento de solicitar la participación en el concurso, los grupos deberán designar uno o dos estudiantes que actuarán como ponentes ante el jurado y el público. Además, los candidatos deberán contar con el visto bueno del profesor responsable de la asignatura donde se realizado el trabajo.
  • La información difundida por los participantes del concurso a través de su infografía debe respetar los derechos de autor y de propiedad intelectual de terceros. Si existiese algún contenido o material que deba ser protegido, los participantes se abstendrán de utilizarlo en su exposición. La organización no se responsabiliza de las posibles infracciones que por parte de los participantes en materia de plagio y respeto a la propiedad intelectual de terceros.
  • Los participantes se comprometen a estar presentes el día de la celebración del concurso, tanto durante el horario de exposiciones como durante la entrega de premios. No se admitirá, en ningún caso, una participación no presencial a través de medios digitales. 

2. Desarrollo del concurso

  • El concurso se desarrollará el día 5 DE JUNIO DE 2020 en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM en una única sesión. El horario y el programa se hará público una vez finalizado el plazo de inscripción.
  • Los participantes dispondrán de 2 MINUTOS para presentar su infografía, de forma libre y original, teniendo en cuenta que la audiencia combinará público especializado y generalista. No se trata de resumir su contenido sino de describir los elementos más característicos de la infografía, su interés para todas las personas y su originalidad desde el punto de vista académico. Los participantes que superen los dos minutos en su intervención, desde que uno de los representantes comience a hablar, quedarán descalificados de forma automática.
  • La exposición se realizará en castellano y con el único apoyo de la infografía estática proyectada en la pantalla. No se permitirá el uso de ningún otro elemento ni accesorio supletorio, ni tampoco así  la interacción entre los ponentes o de éstos con el jurado y/o el público asistente a la Olimpiada.

3. Premios y reconocimiento académico

Se otorgarán SEIS PREMIOS a las 3 mejores infografías en cada una de las dos categorías:

  • Artes y Humanidades
  • Ciencias Sociales

El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios si ninguna infografía reune los requisitos para su obtención. También podrá otorgar algún premio adicional, si la singularidad del caso lo requiriera.

Los estudiantes de los grupos galardonados recibirán diplomas acreditativos y lotes de artículos donados por las empresas patrocinadoras.

Todos los ponentes recibirán un certificado de participación en el concurso.

4. Jurado y criterios de valoración

La composición del jurado se publicará en esta web con carácter previo a la presentación de las solicitudes del concurso.

El público participante actuará como jurado popular, pudiendo votar a través de una aplicación informática.

5. Cesión de derechos de imagen y protección de datos

Todos los participantes deberán ceder el uso de su imagen para fines divulgativos, así como autorizar el uso de la infografía presentada, con fines no comerciales, para su exhibición en las correspondientes webs de las universidades organizadoras.

La información personal proporcionada por los participantes será tratada con absoluta confidencialidad y será utilizada solo con los fines para los que haya sido solicitada, en el marco de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

6. Solicitudes de participación y calendario del proceso

Los grupos de estudiantes que cumplan los requisitos previos y normas de participación arriba indicados, podrán registrar su candidatura a través del siguiente formulario:

Inscripción en la Olimpiada

Plazo de registro: del 1 al 20 de mayo de 2020

Publicación del programa: 25 de mayo de 2020

Celebración de la Olimpiada: 5 de junio de 2020