Spanish Language Assistant-IES-Wesleyan University

CONVOCATORIA DE 5 BECAS

SPANISH LANGUAGE ASSISTANT en EE UU

 PROGRAMA IES

(INSTITUTE FOR THE INTERNATIONAL EDUCATION OF STUDENTS)

WESLEYAN UNIVERSITY

(Middletown, Connecticut)

 

Curso 2017/18

 

 

 

1.        OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

 

Los cinco alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de cursar una asignatura en la Universidad de Loyola (Chicago – EEUU). Los interesados podrán obtener más información sobre la universidad de destino en la siguiente dirección: http://www.luc.edu/

 

Los estudiantes becados pueden escoger la asignatura de su interés entre todas las del programa Summer Session B (si hubiera algún cambio posterior, se avisaría a los becarios). El listado de asignaturas ofertadas (siempre teniendo en cuenta que pertenezcan a la sesión B) se consultará en la siguiente dirección:

http://www.luc.edu/summer/courses/

 

El alumno podrá indicar hasta tres asignaturas por orden de preferencia. El acceso a las asignaturas de ciencias suele estar limitado tanto por el número de plazas como por los requisitos exigidos.

 

Los estudiantes seleccionados participarán además en un seminario cultural específicamente previsto para los becarios del programa IES. El objetivo de este curso, que se organiza una vez por semana, es familiarizar a los alumnos con la ciudad de Chicago.

 

2.     REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:

 

  1. Tener menos de 30 años cumplidos en la fecha de cierre de convocatoria.
  1. Tener 60 créditos superados en titulaciones oficiales en la UCM en el momento de realizar la solicitud.
  2. Estar matriculado durante el presente curso 2016/17 en un curso de grado en un centro propio de la UCM.
  3. No estar en posesión del título de Doctor y no ostentar la condición de profesor en Centros Universitarios españoles o extranjeros, ya sean públicos o privados.
  4. Acreditar el nivel de inglés. El título prioritario será el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), con vigencia para el período de la presente convocatoria. La nota mínima será de 79 iBT (para obtener más información sobre este examen consultar la página: http://www.toefl.org).

También se admitirán para el proceso de selección los siguientes títulos y puntuaciones:

-IELTS: nota mínima 7.

-CPE; nota mínima C.

-CAE: nota mínima B.

Los seleccionados que no posean TOEFL se comprometen a realizarlo lo antes posible una vez resuelta la convocatoria. La admisión en la universidad de destino queda condicionada a la obtención de la puntuación mínima de TOEFL.

  1. Poseer la nacionalidad de un país de la Unión Europea o tener la residencia permanente en España (deberá acreditarse).
  2. No haber incumplido alguna obligación como estudiante de la UCM. En particular se excluirá a los alumnos que hubieran incurrido en incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM. Igualmente serán excluidos los estudiantes que tuvieran cantidades pendientes de pago a la UCM.

 

3.     PRESTACIONES ECONÓMICAS:

 

  • Matrícula gratuita.
  • Alojamiento compartido.
  • Manutención parcialmente cubierta.
  • El candidato se hará cargo del coste del billete de avión, transporte local y de los gastos adicionales de manutención. Deberá disponer asimismo de un seguro médico internacional.
  • Seguro CISI.

 

4.     PERÍODO:

 

La estancia transcurrirá del 2 de julio al 12 de agosto de 2017. Cualquier variación se comunicará a los candidatos preseleccionados.

 

5.     DOCUMENTOS A PRESENTAR:

 

Los interesados presentarán una solicitud. Para ello debe cumplimentarse el impreso online al que se accede pinchando en el siguiente enlace:

https://ucm.moveon4.com/form/53bd38820f9d308854000001/spa 

 

Los solicitantes elegirán la institución (Loyola University Chicago), el programa (Convenios Estudiantes) y luego la posibilidad de intercambio (Convenios Estudiantes - Curso de verano Programa IES).

 

Para acceder al formulario de Solicitud en línea, debe utilizar el navegador “Mozilla”  o  “Chrome” mediante su Usuario UCM y su contraseña. Para cualquier consulta relacionada con la Solicitud en línea, contactar con el correo electrónico: conveniosout@rect.ucm.es

      Después de enviarla por la red, los candidatos deben presentar su solicitud siguiendo uno de los dos procedimientos descritos a continuación:

En PAPEL: Una vez cumplimentado el formulario electrónico, se enviará por la red, se imprimirá y se firmará por el interesado y se presentará una copia impresa en papel en el Registro General o en otros registros auxiliares de la UCM.

 

Por VÍA TELEMÁTICA, si se dispone de certificado digital podrán presentar su solicitud a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM (https://e-administracion.ucm.es), se seleccionará Registro electrónico, y después Solicitud Participación en programas de intercambio internacional.

 

No se admitirán las solicitudes que se presenten únicamente en formato electrónico o sólo en papel fuera de plazo.

 

Junto a la solicitud se requieren los siguientes documentos:

 

1 .   Acreditación del nivel de inglés: de acuerdo con lo establecido en la base 2.5. Se descartarán las solicitudes en las que no se cumpla este requisito.

2.   Currículum Vitae: Únicamente se evaluarán los méritos alegados en el CV que se acrediten.

3.   Memoria de actividades a realizar en la universidad de acogida. Antes de elaborarla, es aconsejable consultar la página web de la Universidad de Loyola.

4.   DNI o documento oficial de identificación, salvo que se haya presentado por vía telemática.

 

Todos estos documentos se subirán a la solicitud informática.

 

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria, los solicitantes dispondrán de 10 días naturales para completar la documentación requerida, enviando a la Oficina de Relaciones Internacionales copia escaneada de los documentos que faltasen por correo electrónico a la siguiente dirección: conveniosout@rect.ucm.es Sólo se admitirán dichos documentos siempre que, al menos, se haya presentado en plazo la solicitud online y en papel firmada en el Registro o a través del Registro electrónico. También podrá aportarse documentación en el periodo de subsanación a través de la sede electrónica utilizando para ello la Instancia General.

 

A los efectos de disponer de los elementos indispensables para la resolución de la presente convocatoria, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM consultará el expediente académico del solicitante en la base UCMnet, del que extraerá la nota media, así como su matrícula del presente curso 2016/17, recabando del centro correspondiente, si fuera necesario, los datos académicos que obren en sus archivos. La participación en esta convocatoria implica el consentimiento para que se realicen estas consultas.

 

La ocultación de datos, su alteración, falsedad o inexactitud serán causa de desestimación de la solicitud, sin perjuicio de las acciones administrativas a las que diese lugar.

 

Las solicitudes presentadas fuera de plazo se considerarán nulas de pleno derecho.

 

 

6.     RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS:

 

Se promoverá el reconocimiento de los estudios realizados como créditos optativos. En su caso, se informará al estudiante de los trámites necesarios.

 

7.     RESOLUCIÓN:

 

La preselección de los candidatos será efectuado por la Comisión de Selección conjunta compuesta por representantes del Programa IES y de la UCM, presidida por la Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, que valorará los méritos alegados por los aspirantes y su adecuación a la finalidad de esta convocatoria.

 

Los criterios utilizados para la preselección serán los siguientes:

 

         - Nota media del expediente académico (0 a 4 puntos).

          - Interés de los estudios a realizar en la universidad de destino de acuerdo con lo expuesto en la memoria (0 a 3 puntos).

          - Curriculum Vitae (0 a 2 puntos).

         - Conocimiento de idioma justificado documentalmente (0 a 1 puntos):

.- B.1 o equivalente (TOEFL de menos de 80): 0,25 puntos.

.- B.2 o equivalente (TOEFL de 80 o más): 0,5 puntos.

.- C1 o equivalente (TOEFL de 90 o más): 0,75 puntos.

.- C2 o equivalente (TOEFL de 100 o más): 1 punto (máxima puntuación posible).

 

Solo se cubrirán aquellas plazas para las que existan candidatos con suficiente adecuación al perfil de la plaza, a juicio de la Comisión de Selección hasta llegar al número máximo indicado en el punto 1 de esta convocatoria. La Comisión dará prioridad a los estudiantes que no hayan disfrutado de esta beca en cursos anteriores.

 

La resolución se publicará en la web de la Oficina de Relaciones Internacionales: https://www.ucm.es/resolucion-ies

 

La citada Oficina contactará con los candidatos preseleccionados. En su caso, se publicará asimismo una lista de suplentes. La fecha límite de la resolución definitiva será junio de 2016.

 

Se podrá retirar la documentación de las solicitudes excluidas, desistidas o desestimadas, en el plazo de dos meses desde la resolución de la convocatoria. Finalizado este plazo serán destruidas.

 

Las RENUNCIAS se harán por escrito alegando los motivos de la misma y se presentarán en la Oficina de Relaciones Internacionales lo antes posible. También podrá realizarse por vía telemática a través del Registro electrónico de la universidad utilizando la Instancia General.

 

Los interesados podrán recurrir los actos administrativos que se deriven de la presente convocatoria en los casos y formas previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/92, de 26 de noviembre).

 

Para obtener más información sobre esta convocatoria puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: conveniosout@rect.ucm.es o contactar con el siguiente teléfono: 91 394 69 21.

 

8.     LUGAR DE PRESENTACIÓN Y PLAZO:

 

 

Hasta el día 17 de marzo de 2017

 

Registro General UCM

Avenida de Séneca 2

Rectorado

 

Horario: lunes a jueves: de 9.00 a17.30 horas.

              Viernes: de 9.00 a14.00 horas.

 

Y en el Registro Electrónico (Solicitud Participación en Programas de Intercambio Internacional)

 

 

Madrid, 1 de marzo de 2017

 

 

 

EL RECTOR

PD. LA VICERRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN

(por Decreto 16/2015, de 15 de junio; BOCM 31-07-15)

 

 

 

 

 

Isabel Durán Giménez-Rico