Institutos Universitarios

Biografía

 Massimo Introvigne nació en Roma 14 de junio 1955. Dopo la maturità classica conseguita presso l'Istituto Sociale di Torino, frequenta - contemporaneamente - la facoltà di filosofia della Pontificia Università Gregoriana di Roma, dove consegue nel 1975 il baccelleriato summa cum laude e la facoltà di legge dell'Università di Torino, dove si laurea in giurisprudenza a pieni voti assoluti e con dignità di stampa, con una tesi - poi pubblicata da Giuffré, Milano - su I due principi di giustizia nella teoria di Rawls . Después de una educación clásica en el Instituto de Turín Social, al que asistieron - al mismo tiempo - la facultad de filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo en 1975 el baccelleriato summa cum laude, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Turín, donde licenciado en Derecho con honores y con dignidad absoluta de la prensa, con una tesis - luego publicado por Giuffre, Milán - en los dos principios de la justicia en la teoría de Rawls. Dal 1979 al 1985 collabora con la cattedra di filosofia del diritto dell'Università di Torino, nel contempo iniziando un'attività di consulenza alle industrie impegnate in attività di tipo internazionale. De 1979 a 1985 trabajó con el presidente de la filosofía del derecho en la Universidad de Turín, al mismo tiempo, iniciar un industrias dedicadas a la consultoría de tipo internacional. Nel 1986 diventa partner dello studio Jacobacci & Partners , il maggiore studio europeo di consulenza in proprietà industriale. En 1986 se convirtió en socio de la firma Jacobacci & Partners , el mayor estudio europeo de la consultoría de la propiedad industrial. Nel 1996 partecipa alla fondazione dello Studio Legale Jacobacci & Associati , di cui fa tuttora parte come “of counsel”. En 1996 participó en la fundación de Jacobacci & Associates Law Firm , que sigue siendo parte de "de un abogado." Fin da quando, nel 1989, partecipa alla commissione internazionale che elabora il nuovo testo di legge cinese sulla concorrenza sleale, si specializza sulle questioni di proprietà intellettuale e di concorrenza relative ai rapporti con la Repubblica Popolare Cinese. Desde que, en 1989, participa en la comisión internacional para elaborar el nuevo texto de la ley china sobre la competencia desleal, se especializa en temas de propiedad intelectual y la competencia relativas a las relaciones con la República Popular de China. Negli anni i suoi interessi si concentrano sulle strategie di difesa dei marchi relativi al “made in Italy” e all'alta moda, e sui rapporti fra proprietà intellettuale e Internet. A través de los años, sus intereses se centran en estrategias relacionadas con la defensa de la marca "Made in Italy" y la alta costura, y sobre la relación entre la propiedad intelectual y el Internet. Diventa fra l'altro arbitro internazionale presso l'OMPI (Organizzazione Mondiale della Proprietà Intellettuale) per le controversie in materia di nomi a dominio su Internet, e presiede collegi arbitrali in casi-pilota - come quello relativo al marchio e relativo domain name dei campionati europei di calcio organizzati dall'UEFA - seguiti con interesse anche dalla stampa non specializzata. Sea uno de otro árbitro internacional con la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) para los litigios relativos a los nombres de dominio en Internet, y preside los paneles de arbitraje en casos piloto - tales como los relativos a la marca y su nombre de dominio campeonatos organizado por la UEFA - siguió con interés la prensa no especializada.

      La sua carriera accademica si orienta invece dalla filosofia a sociologia del diritto, e dai temi politici a quelli legati alla presenza di religioni minoritarie e nuovi movimenti religiosi, ai rapporti fra religione e società, alla violenza di matrice religiosa, ai movimenti fondamentalisti e ultra-fondamentalisti nati nell'ambito dell'islam. Su carrera académica se orienta en cambio en la filosofía y la sociología del derecho, y las cuestiones políticas y las relacionadas con la presencia de las minorías religiosas y los nuevos movimientos religiosos, y la relación entre la religión y la sociedad, la violencia por motivos religiosos, y los movimientos ultra-fundamentalistas fundamentalista nacido dentro del Islam. In questo settore pubblicherà in seguito una sessantina di volumi, e oltre cento articoli su riviste scientifiche internazionali, in diverse lingue ma principalmente in inglese. En esta área, a continuación, publicar sesenta volúmenes, y más de un centenar de artículos en revistas científicas internacionales en varios idiomas, pero sobre todo Inglés. Un suo studio su Hamas, in particolare, basato su interviste condotte in Cisgiordania, è stato tradotto in forma totale o parziale in diverse lingue, compreso il cinese e il ceco. Su estudio sobre Hamas, en particular, sobre la base de entrevistas realizadas en la Ribera Occidental, se ha traducido en forma total o parcial, en varios idiomas, incluido el chino y checo. Con il sociologo americano Laurence Iannaccone, poi presidente dell'Associazione per la Sociologia della Religione (ASR), è co-autore dell'opera Il mercato dei martiri , un'analisi di tipo sociologico e socio-economico del terrorismo di matrice islamica. Con el sociólogo norteamericano Laurence Iannaccone, entonces presidente de la Asociación de Sociología de la Religión (ASR), es co-autor de El mercado de los mártires, un análisis de impacto sociológico y socio-económica del terrorismo islámico. Con Rodney Stark, forse il più influente sociologo americano contemporaneo e che è stato a sua volta presidente della Società per lo Studio Scientifico della Religione (SSSR), ha pubblicato Dio è tornato , da molti recensita come una delle opere fondamentali del cosiddetto “nuovo paradigma” e della teoria dell'economia religiosa, che applica categorie socio-economiche allo studio delle religioni e in particolare dei fondamentalismi. Rodney Stark, tal vez el sociólogo norteamericano contemporáneo más influyente y que era, a su vez, presidente de la Sociedad para el Estudio Científico de la Religión (SSSR), publicó Dios-revisado de nuevo por muchos como una de las obras fundamentales del llamado "nuevo paradigma "y la teoría de las categorías religiosas, socio-económicas que se aplican al estudio de las religiones, y en particular de fundamentalismo. E' membro del gruppo “Religioni” dell'Associazione Italiana di Sociologia: AIS, e segretario dell'Associazione Piemontese di Sociologia delle Religioni (APSoR). Y "miembro del grupo" Religiones "de la Asociación Italiana de Sociología: AIS, y el secretario de la Asociación de Piamonte, Sociología de la religión (APSoR).

      Nel settore degli studi sulle religioni, nel 1988 fonda con altri il CESNUR (Centro Studi sulle Nuove Religioni), oggi la maggiore istituzione europea nel settore degli studi sulle minoranze religiose, di cui è tuttora direttore. En el campo de los estudios religiosos, en 1988 fundó con otros el CESNUR (Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones), ahora la institución más grande en el campo de los estudios europeos sobre las minorías religiosas, de la que sigue siendo el director. Il CESNUR organizza ogni anno un convegno internazionale (in diverse città e presso diverse università del mondo intero, da Recife a Salt Lake City e da Taipei a El Jadida, in Marocco), e dispone a Torino di una biblioteca aperta al pubblico che comprende, tenendo conto anche della “special collection” del CESPOC che ospita (su cui vedi più oltre), circa cinquantamila volumi e fascicoli.. CESNUR organiza una conferencia anual internacional (en diferentes ciudades y en diferentes universidades de todo el mundo, de Recife, en Salt Lake City y Taipei en El Jadida, Marruecos), en Turín y tiene una biblioteca abierta al público, que incluye, teniendo en cuenta la "colección especial" de CESPOC que aloja (en el que ver a continuación), a unos cincuenta volúmenes y archivos .. Il suo sito Internet accoglie ogni anno oltre un milione e mezzo di visitatori. Su sitio web recibe cada año más de un millón y medio de visitantes. Oltre alle numerosissime pubblicazioni , che si sostanziano in una sessantina di volumi e in oltre cento capitoli di opere collettive e articoli su riviste scientifiche di dodici diversi paesi, alla direzione di collane editoriali in Italia e negli Stati Uniti, e alla curatela, con PierLuigi Zoccatelli, la sociologa argentina Veronica Roldan e Nelly Ippolito Macrina, all'epoca direttrice della Divisione dei Culti diversi dal Cattolico presso la Direzione Generale degli Affari di culto del Ministero dell'Interno, di una monumentale Enciclopedia delle religioni in Italia (Elledici) - l'opera di saggistica italiana più recensita in assoluto dalla stampa nel 2001, rispetto alla quale Le religioni in Italia , curata con lo stesso PierLuigi Zoccatelli per la Elledici nel 2006 e l' Enciclopedia delle religioni in Italia pubblicata sempre da Elledici nel 2013 costituiscono nuove versioni ampiamente riviste e aggiornate -, Massimo Introvigne ha tenuto corsi in università italiane e straniere sulla sociologia e la storia dei movimenti religiosi, tra l'altro alla Facoltà Teologica dell'Italia Meridionale, al Pontificio Ateneo Regina Apostolorum di Roma, e alla Pontificia Università della Santa Croce, sempre a Roma. Además de numerosas publicaciones , que se deben en sesenta volúmenes y más de un centenar de capítulos en obras y artículos en revistas científicas de doce países diferentes en la gestión de las colecciones de libros en Italia y Estados Unidos colectivos, y la administración judicial, con Pier Luigi Zoccatelli El sociólogo argentino Verónica Roldán y Nelly Ippolito Macrina, entonces director de la División de los diferentes cultos de Católica en la Dirección General del Ministerio de Asuntos Interiores de culto, una enciclopedia monumental de las Religiones en Italia (Elledici) - l ' obra italiana de la no-ficción revisará a la mayoría absoluta en la prensa en 2001, en ​​comparación con los que las religiones en Italia, curada por Pier Luigi Zoccatelli el mismo para Elledici en 2006 y "Enciclopedia de las Religiones en Italia jamás publicados por Elledici en 2013 son las nuevas versiones de ampliamente revistas y actualizado - Massimo Introvigne ha impartido cursos en las universidades italianas y extranjeras sobre la historia y la sociología de los movimientos religiosos, entre otras cosas en la Facultad Teológica de Italia Meridional, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz , en Roma. Da ultimo, ha tenuto corsi di sociologia dell'immigrazione presso l'Università Europea di Roma. Por último, ha impartido cursos en la sociología de la inmigración en la Universidad Europea de Roma. Dal 2013 è docente di Sociologia dei movimenti religiosi presso l'Università Pontificia Salesiana di Torino. Desde 2013 es profesor de Sociología de los Movimientos Religiosos en la Universidad Pontificia Salesiana de Turín.

 E' stato incaricato dall'Organizzazione per la Cooperazione e la Sicurezza in Europa (OSCE) di introdurre, con altri, i lavori della Conferenze diplomatiche di Vienna “Supplemental Meeting on Freedom of Religion” (“Incontro supplementare sulla libertà di religione”) del 22 marzo 1999, e di Astana (Kazakhstan) del 29-30 giugno 2010, quest'ultima nella sessione “Intolleranza e discriminazione contro i cristiani”. Es fue encargado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para introducir, entre otros, los trabajos de la Conferencia Diplomática de Viena "Reunión Suplementaria sobre la Libertad de Religión" ("Encuentro sobre la libertad de religión") de la 22 de marzo 1999 y en Astana (Kazajstán) los días 29-30 de junio de 2010, este último en la sesión "Intolerancia y la Discriminación contra los cristianos." Dal 5 gennaio al 31 dicembre 2011 ha avuto nell'ambito della stessa OSCE il ruolo di Rappresentante per la lotta contro il razzismo, la xenofobia e la discriminazione, con un'attenzione particolare alla discriminazione contro i cristiani ei membri di altre religioni. De 5 enero-31 diciembre, 2011 estaba en la misma función del Representante de la OSCE para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, con especial atención a la discriminación contra los cristianos y miembros de otras religiones. Tra le sue attività, l'organizzazione di un vertice a Roma il 12 settembre 2011 sui crimini di odio contro i cristiani. Entre sus actividades, la organización de una cumbre en Roma 12 de septiembre 2011 sobre los crímenes de odio contra los cristianos. Intervenendo alla riunione dei 56 ministri degli Esteri dell'OSCE a Vilnius il 6 dicembre 2011 mons. En su intervención en la reunión de 56 ministros de Exteriores de la OSCE en Vilna 06 de diciembre 2011 Monseñor. Dominique Mamberti, Segretario per i Rapporti con gli Stati della Santa Sede, ha ricordato il vertice di Roma ed elogiato l'«opera eccezionale svolta sotto la Presidenza lituana per combattere l'intolleranza contro i cristiani», riferendosi all'anno 2011 in cui, appunto sotto la Presidenza lituana, la responsabilità per la lotta all'intolleranza contro i cristiani è stata di Introvigne. Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, dijo que la Cumbre de Roma, y ​​elogió el "trabajo excepcional llevado a cabo bajo la Presidencia lituana para combatir la intolerancia contra los cristianos", en referencia al año 2011, cuando, justo debajo de la Presidencia lituana, la responsabilidad de la lucha contra la intolerancia contra los cristianos fue Introvigne. Nel giugno 2012 il Ministero degli Esteri italiano, facendo riferimento alla sua esperienza all'OSCE, lo ha nominato responsabile, con il titolo di coordinatore, del nuovo Osservatorio della Libertà Religiosa, che il Ministero ha promosso in collaborazione con Roma Capitale. En junio de 2012, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, refiriéndose a su experiencia de la OSCE, lo nombró en el cargo, con el título de coordinador del nuevo Observatorio de la Libertad Religiosa, que el Ministerio ha promovido en colaboración con Roma Capitale.

Introvigne ha testimoniato di fronte a commissioni parlamentari, oltre che in Italia, al Parlamento Europeo, negli Stati Uniti, in Ungheria e in Germania sui temi del pluralismo religioso. Introvigne ha testificado ante comités parlamentarios, así como en Italia, el Parlamento Europeo, los Estados Unidos, Hungría y Alemania en temas de pluralismo religioso. Fa parte del comitato di redazione delle riviste Nova Religio , negli Stati Uniti, e Religion - Staat - Wissenschaft , in Germania, quest'ultima consacrata ai problemi della politica religiosa in Europa. Forma parte del consejo editorial de la revista Nova Religio, en los Estados Unidos, y la Religión - Staat - Wissenschaft en Alemania, este último consagrado a los problemas de la política religiosa en Europa. È stato consulente della polizia svedese e dell'FBI (per cui ha organizzato due seminari internazionali con l'Accademia di Quantico) sui problemi di ordine pubblico posti da fenomeni religiosi e in particolare dal terrorismo di matrice religiosa. Ha sido consultor de la policía sueca y el FBI (para el que organizó dos seminarios internacionales con la Academia de Quantico) sobre cuestiones de política pública que plantean los fenómenos religiosos y, en particular, el terrorismo religioso. In particolare ha organizzato e presieduto il seminario “Law Enforcement and Religious Violence" (“Attività di polizia e violenza religiosa”) co-organizzato dal CESNUR e dal Critical Incident Response Group (“Gruppo di risposta agli incidenti critici”) dell' FBI a Fredericksburg, in Virginia, il 7 giugno 1999, con la partecipazione di agenti dell'FBI di tutto il paese. Su invito della polizia di Stato israeliana e dei servizi per la sicurezza interna dello stesso paese, nel 1999 ha fatto parte della commissione di esperti che ha collaborato con le autorità israeliane nella prevenzione di possibili atti di terrorismo religioso legati all'anno 2000. Suoi scritti su temi di polizia e sicurezza in relazione a movimenti religiosi e al terrorismo a sfondo religioso sono apparsi, tra l'altro, su Terrorism and Political Violence (la più importante rivista accademica internazionale in tema di terrorismo) e sulla Rassegna dell'Arma dei Carabinieri . E' stato pure consulente di numerose diocesi cattoliche, in Italia e all'estero, di diverse comunità e denominazioni protestanti e del Consiglio Ecumenico delle Chiese di Ginevra. Tra i numerosi temi di cui si è occupato meritano un cenno - per la grande risonanza internazionale - gli studi sul Priorato di Sion, gli Illuminati e la massoneria, occasionati dal successo dei romanzi di Dan Brown Il Codice da Vinci , Angeli e demoni e Il simbolo perduto ma frutto di osservazioni e ricerche pluridecennali, confluiti nei volumi Gli Illuminati e il Priorato di Sion , pubblicato da Piemme nel 2005 e tradotto anche in francese e spagnolo, e Il simbolo ritrovato , pubblicato – anch'esso da Piemme – nel 2010. En particular, organizó y presidió el seminario "Aplicación de la ley y la violencia religiosa" ("Actividades de la policía y la violencia religiosa"), co-organizado por CESNUR y el Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos ("el Grupo de responder a incidentes críticos") de "FBI Fredericksburg, Virginia, 7 de junio de 1999 con la participación de agentes del FBI en todo el país. Por invitación de la policía estatal y los servicios de seguridad israelíes en el interior de un mismo país, en 1999, fue miembro de la Comisión de Expertos que colaboró ​​con las autoridades israelíes en la prevención de posibles actos de terrorismo religioso relacionadas con el año 2000. Sus escritos sobre cuestiones de policía y de seguridad en relación con los movimientos religiosos y el terrorismo con un trasfondo religioso han aparecido en, entre otras cosas, sobre el Terrorismo y Violencia Política (la revista académica internacional más importante sobre el tema del terrorismo) y la revisión de los Carabinieri. E 'también fue consultor de muchas diócesis católicas en Italia y en el extranjero, de diferentes comunidades y confesiones protestantes y del Consejo . de Iglesias en Ginebra Entre los muchos temas que ha estado en cuestión merecen una mención - para la gran aclamación internacional - estudios sobre el Priorato de Sión, los Illuminati y los masones, ocasionados por el éxito de las novelas de El Código Da Vinci de Dan Brown Ángeles y Demonios y El símbolo perdido, pero el resultado de décadas de observación e investigación, convergieron en los volúmenes de los Illuminati y el Priorato de Sion, publicado por Piemme en 2005 y traducido al francés y al español, y el símbolo que se encuentra, dado a conocer - de nuevo Piemme - en 2010.

Un altro centro di interesse è costituito dalla popular culture , intesa come insieme di quei materiali culturali solo apparentemente “poveri” basati sulla serialità quali il feuilleton , il fascicolo popolare, il fumetto, la serie televisiva. Otra área de interés es la cultura popular, entendida como el conjunto de los materiales culturales aparentemente "pobres", basada en la producción en masa, como la telenovela, el expediente de los cómics populares, series de televisión. In questo settore ha pubblicato studi e curato mostre sul mito del vampiro e su Dracula, sulle origini del fascicolo popolare poliziesco e su serie televisive del genere chiamato in inglese metaphysical da Buffy the Vampire Stayer a Tru Calling e Point Pleasant . En esta área, los estudios publicados y comisariado exposiciones sobre el mito del vampiro Drácula y, en los orígenes del expediente y en la serie de televisión popular del género policial llama en Inglés metafísica Buffy the Vampire Slayer y Tru Calling en Point Pleasant. Nel 2005 ha fondato con altri il CESPOC (Centro Studi sulla Popular Culture), che si è rapidamente imposto come un punto di riferimento imprescindibile per gli studi nel settore, e che ha curato nel 2006 la maggiore mostra virtuale su Internet dedicata a temi di popular culture con il titolo Dai Beati Paoli al Codice da Vinci : il mito del complotto nel feuilleton , che ha attirato decine di migliaia di visitatori e ha ottenuto entusiastiche recensioni non solo in Italia. En 2005 co-fundó la CESPOC (Centro de Estudios de la Cultura Popular), que se ha establecido rápidamente como un punto de referencia para los estudios sobre el terreno, y que editó en el año 2006, la exposición virtual más grande en Internet dedicado a los temas de populares culturas bajo el título De la Beati Paoli al Código Da Vinci: el mito de la trama en la telenovela, que atrajo a decenas de miles de visitantes y obtuvo críticas muy favorables, no sólo en Italia. Il CESPOC ha cessato le attività nel 2012, ma i materiali raccolti rimangono a disposizione presso la biblioteca del CESNUR. El CESPOC cesó sus operaciones en 2012, pero los materiales recogidos se encuentran disponibles en la biblioteca del CESNUR.

Da molti anni si interessa di avvenimenti culturali italiani, e suoi scritti compaiono pressoché quotidianamente sul quotidiano online La Nuova Bussola Quotidiana , per cui tra l'altro commenta regolarmente il Magistero pontificio, un tema cui ha dedicato i volumi Il segreto dell'Europa , Tu sei Pietro e L'eredità di Benedetto XVI . Durante muchos años, él está interesado en los eventos culturales en italiano, y sus escritos aparecen casi a diario en línea del periódico The Daily Nueva Brújula , para lo cual, entre otros comentarios regularmente Magisterio Pontificio, un tema que ha dedicado volúmenes El secreto de Europa, que eres Pedro, y el legado del Papa Benedicto XVI. Suoi articoli sono apparsi anche su Avvenire , Libero , il Giornale, il Foglio e La Stampa .. Sus artículos también han aparecido en el futuro, libre, Il Giornale, La Stampa y Il Foglio .. Fa parte del comitato scientifico della Fondazione Res Publica di Milano, per conto della quale ha diretto il tavolo di lavoro dedicato ai problemi della libertà religiosa e dei rischi per la sicurezza derivanti dal fondamentalismo religioso. Forma parte del Comité Científico de la Fundación Res Publica de Milán, en cuyo nombre él dirigió la mesa de trabajo dedicada a los problemas de los riesgos de la libertad y seguridad religiosos derivados de fundamentalismo religioso. E' vice-presidente della Associazione Torino Europa . Y 'vice-presidente de la Asociación de Turín Europa . Con altri, partendo dal restauro di uno storico appartamento che versava in condizioni purtroppo disastrate, restauro che ha permesso di salvare un importante ciclo di vetri liberty e Art Déco rappresentativo di una certa stagione delle arti minori torinesi, ha promosso il Centro Incontri Terrazza Solferino , che si vuole insieme iniziativa di carattere imprenditoriale come centro di uffici arredati e “casa” di iniziative culturali di diversa natura. Con los demás, empezando por la restauración de un apartamento histórico que estaba en una condición lamentablemente en ruinas, la restauración que ha salvado un importante ciclo de vidrio art nouveau y art deco representante de una determinada estación de las artes menores de Turín, ha promovido el Centro de Congresos Terraza Solferino , desea establecer una iniciativa empresarial como un centro de oficinas amuebladas y "casa" de los proyectos culturales de distinta naturaleza.

Dal 1971 Massimo Introvigne milita in Alleanza Cattolica, di cui nel 2008 è diventato vice-responsabile nazionale (reggente nazionale vicario), una “agenzia” (non un movimento) cattolica che ha il duplice scopo di studiare e diffondere il magistero pontificio e di applicarne gli insegnamenti, sotto la responsabilità dei laici che la dirigono e ovviamente senza impegnare la gerarchia, ai problemi religiosi, culturali e politici del nostro tempo. Desde 1971 Massimo Introvigne juega en la Alianza Católica, que en 2008 se convirtió en coordinador de diputado nacional (regente diputado nacional), una "agencia" (no es un movimiento) católica, que tiene el doble objetivo de estudiar y difundir el magisterio papal, y aplicar enseñanzas, bajo la responsabilidad de los laicos que lo dirige y, obviamente, no va a la jerarquía, los problemas religiosos, culturales y políticos de nuestro tiempo. Benché, come dovrebbe essere ovvio a chiunque, le associazioni, iniziative e giornali con cui collabora nei più svariati settori Massimo Introvigne (del resto a fianco di persone delle più svariate convinzioni religiose e culturali) non siano emanazioni di Alleanza Cattolica - salvo l'organo ufficiale di quest'ultima, la rivista Cristianità -, non è meno vero che per chi volesse tracciare una sua biografia intellettuale il rapporto con Alleanza Cattolica e il riferimento vissuto nei modi e con lo stile di tale realtà al magistero pontificio non potrebbero non avere un ruolo centrale e imprescindibile. Si bien, como debería ser obvio para cualquier persona, asociaciones, iniciativas y periódicos con quien colaboró ​​en diversos campos Massimo Introvigne (el resto al lado de personas de muchas diferentes creencias religiosas y culturales) no son emanaciones de la Alianza Católica - excepto el órgano oficial de este último, la revista Cristianismo - no es menos cierto que para aquellos que quieren rastrear su relación biografía intelectual con la Alianza Católica y la referencia vivido en la forma y el estilo de esta realidad al magisterio papal no no podría tener un papel central e indispensable. La scuola di pensiero cui Alleanza Cattolica fa particolare riferimento è quella cattolica detta contro-rivoluzionaria, della cui storia Massimo Introvigne s'interessa come studioso in particolare del pensiero del pensatore contro-rivoluzionario brasiliano Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995), cui ha dedicato nel 2008 il saggio Una battaglia nella notte (Sugarco, Milano). La escuela de pensamiento que la Alianza Católica hace especial referencia a la Iglesia católica está llamada contra-revolucionaria, cuya historia como un erudito Massimo Introvigne interesa en particular el pensamiento del pensador brasileño contrarrevolucionaria Plinio Corrêa de Oliveira (1908-1995), que tiene Dedicado en 2008, el ensayo Una batalla en la noche (Sugarco, Milán). Su questi temi lo stesso Massimo Introvigne ha voluto riflettere nel 2006, in occasione dei suoi trentacinque anni di militanza in Alleanza Cattolica, nel volume Il dramma dell'Europa senza Cristo , così come - consapevole che la situazione in cui versano la Cristianità e l'Europa suggeriscono anche al cattolico che sia specialista di scienze sociali, certo senza confondere gli ambiti, un impegno personale nel campo dell'apologetica - ha partecipato con entusiasmo fin dalla fondazione alle attività della rivista di apologetica il Timone e dei collegati centri culturali. En estos temas la misma Massimo Introvigne ha querido reflejar en el año 2006, con motivo de sus treinta y cinco años de militancia en la Alianza Católica, volumen en Europa Sin Cristo, al igual que - consciente de que la situación del cristianismo y de la ' Europa también sugieren que el católico es un especialista en las ciencias sociales, algunos sin zonas confusas, un compromiso personal en el campo de la apologética - participaron con entusiasmo por parte de la fundación a las actividades de la revista de la apologética del timón y de los centros culturales relacionados. Massimo Introvigne è sposato con Silvia Scaranari Introvigne (nota specialista dell'islam, ea sua volta militante di Alleanza Cattolica fin dagli anni del liceo), e ha quattro figli; vive e lavora a Torino. Massimo Introvigne está casado con Silvia Scaranari Introvigne (especialista conocido del Islam, ya su vez militante de Alianza Católica desde los años de la escuela secundaria), y tiene cuatro hijos, vive y trabaja en Turín.