Institutos Universitarios

Francisco Javier Verdes-Montenegro Escánez

Investigador adscrito de Relaciones Internacionales e Historia Global. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid

Investigador asociado

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, y Máster en Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente es investigador predoctoral al departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología e investigador adscrito del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Sus áreas de especialización son Unión Europea y Latinoamérica, y entre sus líneas de investigación se pueden señalar las siguientes: seguridad internacional, regionalismo e integración regional, relaciones interregionales UE-AL, desarrollo y cooperación, seguridad humana, así como las teorías críticas en Relaciones Internacionales.

Líneas temáticas

Equipos de investigación

- Desarrollo y Cooperación

- Estudios de área y regionales

- Relaciones exteriores de España y la Unión Europea

- Seguridad Internacional

- Relaciones Internacionales, Gobernanza Global y Cooperación al desarrollo

Publicaciones destacadas

- Verdes-Montenegro, F.J.: “Los presupuestos militares en tiempos de crisis: el caso de España”, en Seguridad internacional y democracia: guerras, militarización y fronteras, M. Mesa (coord), Anuario CEIPAZ 2016-2017, Madrid, mayo 2017.
- Luego-Cabrera, J.; Verdes-Montenegro Escáñez, F.; Sanahuja, J.A.: EU-CELAC: partners in crisis management?, ISSUE-Alert, European Union Institute for Security Studies, octubre 2015.
- Verdes-Montenegro Escáñez, F.J:“Securitización: agendas de investigación abiertas para el estudio de la seguridad”, en Relaciones Internacionales, nº 29, GERI-UAM, febrero 2015.
- Verdes-Montenegro Escáñez, F.J: “Seguridad e interregionalismo entre la UE-ALC: Más problemas que política”, en Anuario de la Integración de CRIES 2013-2014. Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, Buenos Aires, 2015.
- Sanahuja, J.A.; Verdes-Montenegro Escáñez, F.J: “Seguridad y defensa en Suramérica: regionalismo, cooperación y autonomía en el marco de UNASUR”, en colaboración con José Antonio Sanahuja para "Anuario de la Integración de CRIES 2013-2014", Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, Buenos Aires, 2015.
CV completo
Web personal