Economía y Política de la Innovación

El área tiene como objetivo desarrollar actividades que permitan avanzar en el conocimiento de la innovación y el cambio tecnológico y la relación que tienen con la dinámica económica y el bienestar social, tanto a nivel macroeconómico de países y áreas como en el de empresas y organizaciones individuales. Para ello, se desarrollaran actividades de investigación, docencia y colaboración institucional en el ámbito internacional, nacional y regional.

Al servicio de este objetivo se pone una larga experiencia investigadora y docente con particular riqueza en la colaboración internacional  y un equipo humano que combina el trabajo presencial con el organizado en una red en abierto, utilizando las nuevas herramientas de trabajo a distancia y en la nube.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1: MACROECONOMÍA,  SISTEMAS DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. 
Coordinador: JOSE MOLERO, Catedrático de Economía Aplicada. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Línea 1: Internacionalización de la Innovación. Constituye el área de especialización por excelencia del Área. Se investigan las interrelaciones entre el proceso de internacionalización creciente de las actividades económicas y las modificaciones en las estrategias innovadoras de empresas e instituciones. Destaca el papel desarrollado por las empresas multinacionales y su descentralización de las actividades innovadoras.
Línea 2: Innovación competitividad y sistemas de innovación. Profundiza en las relaciones entre la innovación, el crecimiento económico y la competitividad, en el marco del sistema económico e institucional en el que se desarrollan.

2: MICROECONOMÍA, EMPRESAS E INSTITUCIONES.
Coordinador: Antonio Hidalgo, Catedrático de Organización de Empresas. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Línea 3: Innovación en la empresa. Determinantes y efectos. Se centra en el análisis que hacen posible el éxito en las actividades innovadoras de las empresas y en las consecuencias económicas y tecnológicas de aquellas. Se combinan los estudios de carácter sectorial y los basados en el comportamiento microeconómico de los agentes.
Línea 4: Integración del conocimiento y cooperación. La evolución de la innovación hacia estructuras organizativas cada vez más abiertas y la complejidad de los conocimientos que entran en juego en las innovaciones, hace necesario profundizar en el conocimiento de los modos como los diferentes agentes integran el conocimiento creado por ellos con el que desarrollan otras entidades privadas y públicas. La cooperación tiene un protagonismo destacado en esta realidad.

3: POLÍTICAS DE INNOVACIÓN.
Coordinador: José de No, CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Línea 5: Diseño y evaluación de políticas/programas de fomento de la innovación. En esta área se desarrollan modelos para el apoyo al diseño de programas de políticas de innovación y para la evaluación de la eficiencia e impacto de políticas y programas de fomento a la innovación.
Línea 6: La financiación pública de la I+D+i. Los presupuestos. Es la línea de investigación de más reciente creación y entronca con la preocupación internacional por las repercusiones de los recortes en los presupuestos públicos para la I+D+i.



Proyectos de investigación / Convenios / Actividades
  • La internacionalización de los servicios productivos, innovación y competitividad (2010-2013). Financiado por la Junta de Andalucía.
  • Evaluación de los resultados del programa EUREKA (2009-2010). Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Evaluación del programa EUROSTARS (2009-2010). Financiado por la Comisión Europea.
  • Proyecto Sistema integrado de gestión de Recursos para la I+D (SIGRID) (2005-2010). Financiado por el Ministerio de Educación.
  • Inequality. Mechanisms, Effects and Policies, (INEQ) (2006-2009). Financiado por la Comisión Europea.
  • Evaluación del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) (2009). Financiado por la Secretaria General Iberoamericana.

Se distinguen además dos tipos de colaboraciones, las de carácter permanente y las ocasionales. Entre las primeras deben destacarse cinco.

  • Foro de Empresas Innovadoras (FEI). Cofundado por el profesor Molero (actualmente es el vicepresidente del FEI), es un grupo de reflexión en que personas de reconocido prestigio del mundo empresarial y de la universidad  analizan la situación de la innovación en España, el papel del trabajo conjunto público-privado y las medidas de política más adecuadas para abordar soluciones a los problemas presentes.
  • Parque Científico de Madrid (PCM). Impulsado por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, es pieza esencial en la transferencia de conocimiento y riqueza desde la Universidad al entorno productivo y social. Varios miembros del área colaboran en la unidad CEINNTEC (Centro para el Estudio de la innovación y la Tecnología) y el profesor Molero es miembro del Comité asesor del PCM.
  • Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). El profesor Molero coordina la comisión de la COSCE para el análisis de los Presupuestos del Estado para la I+D+i.
  • Club Español de la Energía. (ENERCLUB). Se participa en los grupos de reflexión de ENERCLUB en el campo de la innovación en el campo de la energía.
  • Comisión Económica para Europa, Naciones unidas (UNECE). El profesor Molero es miembro de la sección de Políticas de Innovación y Competitividad. Este grupo de trabajo se ocupa del análisis y evaluación de las políticas de innovación y competitividad de los países europeos en transición.

Entre las colaboraciones ocasionales más recientes cabe mencionar las siguientes:

Comisión Europea, European Institute of Technology EIT), Programa EUREKA, Ministerio de Economía e Innovación, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Ministerio de Industria, Escuela de Organización Industrial, Fundación OPTI, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), Confederación de Empresas de Madrid (CEIM), Ayuntamiento de Madrid, Junta de Andalucía, , Instituto de Salud Carlos III, Consejo Superior de investigaciones Científicas, ,  TECNALIA, Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Sussex, Universidad de Manchester, Universidad de Calabria, Universidad Mid Sweeden, Universidad de Uppsala, NUPI/TIK, Universidad de Oslo, Universidad Pompeu Fabra,  Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla y Universidad de Jaén.



Formación

La principal actividad formativa se desarrolla a través del Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) y del Doctorado interuniversitario en economía y Gestión de la Innovación (DEGIN). Ambos impartidos conjuntamente por la universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid y cuentan con el reconocimiento de las menciones de calidad y excelencia del Ministerio de educación en sus repetidas convocatorias.

El objetivo general del MEGIN es la formación de personal cualificado en Economía y Política Tecnológica y en Gestión de la Innovación, contribuyendo así al desarrollo de la investigación y de la aplicación práctica en empresas y organismos públicos en temas relacionados con la innovación tecnológica desde una perspectiva económica y empresaria. Por su parte, el DEGIN tiene como finalidad la creación de un área de investigación de excelencia en los mismos temas, con una estrecha colaboración con los mejores centros universitarios de Europa (www.megin-degin.com).



Publicaciones

Libros:

  • J. Laviña y J. Molero (2012): Innovación, Productividad y Competividad para una nueva economía. Foro de Empresas Innovadoras. Madrid.
  • M Muñoz (directora), J. Molero, E. Moral, E. Bernal y A. García (2013): La internacionalización de las empresas de servicios, innovación y competitividad. Junta de Andalucía, Jaen.

 

Capítulos de libro:

  • J. Molero y J. Garcia Quevedo (2013): “ Innovación y cambio tecnológico”. En J.L. Garcias Delgado y R. Myro (directores): Lecciones de Economía Española. 11ª edición. Thomson. Madrid
  • J Molero (2012): “Innovación tecnológica y competitividad en tiempos de crisis en Europa “ En:   El impacto de la crisis económica en el área de seguridad y defensa. Monografias del CESDEN . Ministerio de Defensa, Madrid.

 

Articulos:

  • Castellacci,F., Natera, J.M. (2013a). The dynamics of national innovation systems: A panel cointegration analysis of the coevolution between innovative capability and absorptive capacity. Research Policy 42.
  • Castellacci, F., Natera, J.M. ( 2013b) . Innovation, Absorptive Capacity and Growth Heterogeneity: Development Paths in Latin America 1970–2010. Structural Change and Economic Dynamics (en prensa).
  • Fisher, B.B. y Molero, J. (2013): “Firms segmentation as a tool for R&D policy evaluation”. Journal of Technology Management and Innovation. Nº 4.
  • Fisher, B.B. y Molero, J. (2012): Towards a Taxonomy of Firms Engaged in International R&D networks. An Evaluation of the Spanish Participation in Eureka. Journal of Technology Management and Innovation. Nº 3
  • Molero, J. (2013): “La industria a la espera de una nueva política”. Economistas, nº 135.
  • Molero, J. y Rama R. (2013): “La internacionalización de las empresas españolas del sector tic. marco general y experiencias de éxito”. Economistas (en prensa).
  • Natera, J.M., Pansera, M., (2013). How innovation systems and development theories complement each other. Prometheus (en prensa).
  • Santos Arteaga, F.J. y Molero,J. (2012): “Collapsing Europe Structurally and Financially: the basics”.  SSRN (en línea).

 Director del Área

             

 

 José Molero
                 José Molero

 



Miembros
  • Investigadores UCM:
    • Carlos Díaz de la Guardia
    • Concepción Latorre Muñoz
    • Michelline Boueri
    • Mayela Saraí López Castro
    • Carmen Murillo
    • Isabel Guerrero
    • Fay He
    • Ana Fernandez Zubieta

  • Investigadores no UCM:
    • Daniele Archibugi, Birbeck College, University of London, Reino Unido
    • Sara Barcenilla, Universidad de Zaragoza
    • John Cantwell, University of Rutgers, Nueva Jersey, EE.UU
    • Antonio García, Universidad de Sevilla
    • Antonio Hidalgo, Universidad Politécnica de Madrid
    • Santiago López, Universidad de Salamanca
    • Vitor Corado Simoes, Universidad de Lisboa, Portugal
    • Xavier Vence, Universidad de Santiago de Compostela
    • Marta Muñoz, Universidad de Jaén
    • Ruth Rama. CSIC
    • José Miguel Natera, CONACYT, México
    • Debora Di Caprio
    • Francisco J, Santos Arteaga
    • Bruno Brandao Fisher, Universidad de Campinas, Brasil
    • Georgina Maldonado, ITESM, México
    • Roberto Mavilia, Unviersidad L. Bocconi, Milan
    • Miram Mate, Comunidad de Madrid
    • Laura Hernández Garvayo, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente