Institutos Universitarios

Noticias - INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN (ICCA)

27 abr 2022 - 14:35 CET

José Miguel Calvillo Cisneros ha publicado un capítulo del libro Migraciones. Nuevos retos geopolíticos, económicos y sociales titulado: "Migraciones Forzadas en el siglo XXI Retos y perspectivas".

Abstract:

Las migraciones internacionales de carácter forzado están adquiriendo un protagonismo mayúsculo en las agendas políticas internacionales y los medios de comunicación. La diversificación de las amenazas a la seguridad internacional producidas en las últimas décadas ha situado a las migraciones forzadas en el foco de análisis de los estados, las organizaciones internacionales y el ámbito académico. La aparición de nuevas tipologías de migrantes y desplazados forzados recomienda actualizar los marcos jurídicos de protección internacional y regional de las personas que se encuentran bajo estas casuísticas que, de momento, quedan al amparo de la solidaridad e interpretación subjetiva de cada estado. La tendencia para los próximos años es que se continúe con la dinámica actual donde la gran mayoría de las migraciones forzadas surgen en contextos de guerra y/o de profunda inestabilidad política y tienen como destino los países vecinos, que tienen una alta vulnerabilidad y que se ven en la obligación, con la ayuda internacional, de asumir la gestión de grandes campos de refugiados y numerosas de solicitudes de asilo.

Accesible en: https://www.researchgate.net/publication/360081285_Migraciones_Forzadas_en_el_siglo_XXI_Retos_y_perspectivas