Institutos Universitarios

Noticias - INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN (ICCA)

Margarita Valle Mariscal de Gante ha participado en la elaboración de un informe Titulado: “Víctimas de trata para delinquir: entre la protección y el castigo”. 

Margarita Valle Mariscal de Gante ha participado en la elaboración de un informe que presenta el próximo jueves 17, a las 11:00 en la Facultad de Derecho. Titulado: “Víctimas de trata para delinquir: entre la protección y el castigo”. 

11 mar 2022 - 15:19 CET

Margarita Valle Mariscal de Gante ha participado en la elaboración de un informe que presenta el próximo jueves 17, a las 11:00 en la Facultad de Derecho:

“Víctimas de trata para delinquir: entre la protección y el castigo”. 

También podrá seguirse on line por nuestro canal de youtube: https://lnkd.in/eGfZKaj3

Se analiza cómo, por primera vez, la jurisprudencia penal ha fundamentado una sentencia absolutoria en el principio de no punición a las víctimas de trata por los delitos cometidos como consecuencia del proceso de trata y explotación sufrida (art. 177 bis 11 CP), y lo ha hecho en un supuesto que escapa a los estereotipos: la trata para la realización de actividades delictivas. Es el caso de una mujer joven captada, a través del abuso de su situación de necesidad y de vulnerabilidad, para hacer de “mula” e introducir cocaína en España portándola en su aparato digestivo. Estas sentencias están recurridas en casación, por lo que, será la primera vez que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el alcance del principio de no punición, que es clave en la protección a las víctimas de trata.
El objetivo del informe, promovido desde el Proyecto I+D+i iusmigrante, es dar a conocer estas decisiones judiciales pioneras, así como impulsar el uso del principio de no punición a las víctimas, para que el castigo penal, en muchos casos a prisión, no se sume al daño inferido por tratantes y explotadores.

Volver »