Institutos Universitarios

Noticias - INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN (ICCA)

AMPLIADA LA FECHA LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN: 15 de marzo de 2022 de la simulación del simulacro Modelo de la Unión Europea de la UCM.

7 mar 2022 - 15:01 CET

MEU UCM (por las siglas en inglés, Model European Union) es una simulación de las instituciones europeas que responde a la aplicación de técnicas docentes innovadoras a la enseñanza de las políticas e instituciones europeas. En este módulo los alumnos tomarán los roles de comisarios, eurodiputados, ministros del Consejo, periodistas y lobistas. Deberán simular el rol que se les asigne y preparar legislaciones en las materias de participación ciudadana, medioambiente y transformación digital, de manera que tendrán una participación activa en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje. Para ello, la simulación contará con expertos externos que participarán en la simulación de las comisiones parlamentarias y audiencias públicas, transformando así las conferencias informativas en elementos de aprendizaje activo. Finalmente, los resultados de la simulación se reportarán a las instituciones, actores relevantes y la sociedad en su conjunto.

Desarrollo de las sesiones

El curso se divide en dos módulos. En el módulo 1 simulares el funcionamiento de la Comisión y sus interacciones con las otras instituciones, periodistas y lobistas. En el módulo 2, que se celebrará de manera concentrada, simularemos el funcionamiento de Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea, así como su interacción con la Comisión Europea, periodistas y lobistas.
En general las sesiones del módulo 1 se celebrarán martes y miércoles por las tardes, generalmente con una duración total de tres horas. La primera sesión del módulo se celebrará el martes 1 de marzo de 2022. La sesiones de simulación del módulo 2 se celebrarán de manera concentrada en la semana entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

Esta actividad está organizada por el Instituto Complutense de Ciencia de la Administración y está cofinanciada por el programa Erasmus Plus, dentro de los módulos Jean Monnet. ERASMUS-JMO-2021-HEI-TCH-RSCH proyecto número 101047977.

Más información:

#europeanunion #enseñanza #digital #ecología #pactoverde #agenda2030 #parlamentoeuropeo #consejo #consejodelaUE #jeanMonnet