Departamentos

Sol Izquierdo de la Viña


Sol Izquierdo es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y, en la actualidad, trabaja como curadora invitada en el Brücke-Museum de Berlín.

Durante el curso 2021-2022 es Colaboradora Honorífica en el Departamento de Historia del Arte de la UCM como miembro del proyecto I+D+i “La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea” (HAR2017-82394-R) y del Grupo de Investigación Complutense TRAMA “Transculturalidad, Mestizaje y Mundialización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente. (970598)”.

Tras especializarse en procesos transculturales en el Master de Historia del Arte en el Contexto Global de la Freie Universität Berlin (2017), sus investigaciones se han centrado en la recepción del arte y la cultura de India en Alemania en torno a 1900, estudiando los fenómenos del Orientalismo y la Indomanía en el arte a la luz de las dinámicas de poder del colonialismo europeo. A partir de esta aproximación ha examinado la obra del artista expresionista Ernst Ludwig Kirchner. Complementariamente, se ha ocupado del estudio del arte bengalí del siglo XX, tratando de comprender la modernidad como un fenómeno transcultural con múltiples centros entrelazados. Resultado de su investigación es la tesis doctoral titulada “A partir de Śākuntala y Ajanta. Recepción y visiones de India en la obra de Ernst Ludwig Kirchner desde una perspectiva transcultural” (cum laude, Mención Internacional, 2021). Parte de este trabajo se presenta en la exposición “Whose Expression? The Brücke Artists and the Colonial Context” (2021) de la que es co-curadora en el Brücke-Museum de Berlín.

Entre 2017 y 2021 fue contratada predoctoral UCM-Santander en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, donde desempeñó labores de colaboración docente. Durante este periodo, realizó un viaje de investigación a India (Visva-Bharati University, Santiniketan) y varias estancias financiadas en Alemania, en el Kunsthistorisches Institut de la Freie Universität Berlin, en el programa “Art Histories and Aesthetic Practices” del Forum Transregionale Studien (KHI/Max-Planck-Institut/Staatliche Museen zu Berlin) y en el Brücke-Museum de Berlín. Ha presentado sus investigaciones en diversos foros académicos internacionales, como en la Universidad de Heidelberg, el Museo Kirchner de Davos o en el Museo del Prado, y publicado artículos en revistas científicas, como en la Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo de la Universidad de Barcelona.

Anteriormente, fue becaria del DAAD en Kassel durante la documenta 13, trabajó en la Deutsche Bank Kunstalle y fue curadora asistente en el espacio de arte independiente SAVVY Contemporary de Berlín para el proyecto expositivo y radiofónico “every time a ear di soun” de la documenta 14.

 

Contacto UCM / mail UCM

Academia.edu