Departamentos

Sol Izquierdo de la Viña


Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2013) y Máster en Historia del Arte en un Contexto Global por la Freie Universität Berlin (2017). En la actualidad es investigadora predoctoral en formación, contratada en el Departamento de Historia del Arte de la UCM y miembro del Grupo de Investigación I+D TRAMA “Transculturalidad, Mestizaje y Mundialización en el Arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente”.

En su tesis doctoral explora las convergencias y divergencias entre las modernidades alemana e india desde una perspectiva transcultural. Centra su investigación en el proceso de recepción de las pinturas budistas de Ajanta en los centros artísticos de Calcuta y Dresde hacia 1910, estudiando mediante el concepto de traducción cultural la percepción y plasmación del cuerpo. En esta misma línea, se ha ocupado del intercambio teórico y artístico ocurrido en torno a dos exposiciones, de la Bauhaus en Calcuta y de acuarela moderna bengalí en Berlín, en 1922 y 1923, planteando así la modernidad como un fenómeno global y entrelazado.

En 2017 realizó un viaje de un mes a India (Delhi y Bengala Occidental) y en 2018 una estancia de investigación en el Kunsthistorisches Institut de la Freie Universität Berlin, financiada por la UCM. Ha participado en diversos foros académicos, en la Universidad Autónoma de Madrid, la Freie Universität de Berlín, la Universidad de Heidelberg y el Museo Kirchner de Davos.

Paralelamente, ha sido becaria del DAAD en Kassel durante la documenta 13, ha trabajado en la Deutsche Bank Kunstalle y fue asistente de comisariado en SAVVY Contemporary Berlin.

Resultado de su investigación es el artículo “Afinidades e intercambios: El encuentro entre la Escuela de Bengala y la Bauhaus a través de dos exposiciones (Calcuta 1922 - Berlín 1923)” publicado en el Boletín de Arte-UMA (Universidad de Málaga, 2018).

 

Contacto UCM / mail UCM

Academia.edu