Departamentos

Jaime Vizcaíno Sánchez

 


Jaime Vizcaíno es Premio Fin de Carrera en Historia (2000) y Doctor Europeo en Arqueología, con la tesis “Estudio de la presencia bizantina en Hispania a partir de la documentación arqueológica”, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Letras de la Universidad de Murcia y el Premio de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos (2007).

Durante el disfrute de las becas de formación predoctoral FPU del MECD, Fundación Esteban Romero y Fundación Cajamurcia, ha cursado estancias en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, la Università degli Studi di Siena y el Institute of Archaeology de Oxford.

Ha trabajado como profesor asociado en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, H. Antigua, H. Medieval y CC. y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia (2012-2015), así como en el Departamento de Historia del Arte de esta misma institución (2015-2018). Junto a la docencia en Grado y Máster en Historia e Historia del Arte, también ha formado parte del profesorado de otras titulaciones, como el Máster Universitario en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural (UMU) o el Máster Interuniversitario en Identidad Europea Medieval, coordinado por la Universitat de Lleida. Desde 2018 ha sido Investigador Contratado Postdoctoral de acceso al SECTI, incorporándose en 2020 como Profesor Ayudante Doctor al Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense.

Ha participado en diferentes proyectos I + D + i de financiación ministerial, como el reciente Exemplum et spolia. El legado monumental de las capitales provinciales romanas de Hispania. Perduración, reutilización y transformación en Carthago Nova, Valentia y Lucentum (HAR2015-64386-C4-2-P). En la actualidad, forma parte del equipo del proyecto de investigación Vivere in urbe. Arquitectura residencial en las ciudades de Carthago Nova, Valentia y Lucentum. Investigación y Socialización, del que es IP el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, José Miguel Noguera Celdrán. Igualmente, es investigador colaborador del proyecto ATLAS -“Atlas de las ciudades tardoantiguas en el sur de la Península Ibérica y en el norte de África (ss. III-VIII)”, dirigido por los Prof. Dr. Laurent Brassous (CNRS / Univ. de La Rochelle) y la Prof. Dra. Sabine Panzram (Univ. de Hamburgo), dentro del programa franco-alemán en Ciencias Sociales y Humanidades financiado por la Agence Nationale de la Recherche y la Deutsche Forschungsgemeinschaft, .

De forma paralela a su actividad académica, ha sido integrante del proyecto de excavación, musealización e investigación del Parque Arqueológico del Molinete (2008-2018), participando, igualmente, en la redacción del Proyecto museológico del Museo del Foro Romano-Molinete, en Cartagena.

Sus líneas de investigación giran en torno al estudio de los contextos materiales y manifestaciones artísticas durante la Antigüedad tardía, sobre todo en relación con la presencia bizantina y el proceso de cristianización. En este sentido, cabe destacar su monografía La presencia bizantina en Hispania (siglos VI-VII). La documentación arqueológica (Murcia, 2009), a la que se suman diversos artículos y capítulos sobre iconografía, toréutica, glíptica o arquitectura y urbanismo, publicados en revistas y monografías especializadas.

Contacto

Dialnet

Academia