Departamentos

El cine español de la transición. Una cultura cinematográfica como reflejo y motor del cambio

Más información sobre matrícula AQUÍ

Curso de verano de la UCM

Sede Noviciado, del 10 al 12 de julio de 2019

Director: Fernando Ramos Arenas

Secretario: José Luis Sánchez Noriega

En línea con los actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Transición, el presente curso analiza desde novedosas perspectivas interdisciplinares el papel del cine español en esa época de entusiasmo cinéfilo (1970-1982). En esta aproximación al cine transicional se estudiarán las imágenes y discursos de sus películas, pero sobre todo la relevancia del medio dentro de una ‘cultura cinematográfica’ en un momento de especial comunión entre público y realizadores. Para ello, el curso tratará primeramente la recepción de este cine, el modo en el que fue consumido como reflejo de una sociedad en profundo cambio. Se hablará además de su rol como motor de este cambio, poniendo el acento en prácticas fílmicas alternativas, en un cine militante, más politizado, que en estos años ofrecía nuevas miradas a un mundo en rápida transformación.

Miércoles, 10 de Julio

09.00 h José Luis Sánchez Noriega. Universidad Complutense de Madrid: Estilos, temas y conflictos en un cine en cambio.

11.00 h Fernando Ramos Arenas. Universidad Complutense de Madrid: Una luna de miel entre un cine y su público.

13.00 h Mesa redonda : Las fricciones del relato transicional

Modera : José Luis Sánchez Noriega. Participan : Manuel Gutiérrez Aragón, Director de cine, novelista; Fernando Ramos Arenas.

Jueves, 11 de Julio

09.00 h Nuria Triana-Toribio. University of Kent: “Me congratula que haya encontrado usted un buen ambiente cinéfilo en ‘la mili.’” (Mr. Belvedere). Reflexiones sobre las culturas cinematográficas y film literacy españolas en los 70.

11.00 h Conversación con Fernando Colomo (Director de cine): Hablar como en la calle, sintonizar con los jóvenes. La renovación del público

13.00 h Mesa redonda: Nuevas poéticas del cambio

Modera : Fernando Ramos Arenas y José Luis Sánchez Noriega. Participan : Cecilia y José Juan Bartolomé, Directores de cine; Nuria Triana-Toribio; Fernando Colomo

Viernes, 12 de Julio

09.00 h Pablo la Parra. Elías Querejeta Zine Eskola: “Una imagen recorre el mundo”: la dimensión internacional del cine militante en el tardofranquismo y la Transición.

11.00 h Xosé Prieto. Universidad Carlos III: Tejidos de complicidades y prácticas fílmicas de transgresión.

13.00 h Mesa redonda : Vestigios en Super-8: una crónica amateur de los años del cambio

Modera : Fernando Ramos Arenas y José Luis Sánchez Noriega. Participan : Ramón Rubio, Filmoteca Española; Pablo la Parra; Xosé Prieto.