Conferencia de José Luis Sánchez Noriega: Arte y cine para un Bicentenario

Con motivo del Bicentenario del Museo Nacional del Prado, el Profesor Doctor José Luis Sánchez impartirá una conferencia bajo el título  "Arte y cine para un Bicentenario"

Fecha y hora: Miércoles, 8 de mayo de 2019, 18:30h

Lugar: Auditorio del Museo Nacional del Prado

Más información AQUÍ

La celebración del Bicentenario del Museo del Prado es buena ocasión para constatar y potenciar sus lazos con otras instituciones sociales y culturales, y poner en diálogo su patrimonio con otras artes, así como para indagar en los territorios plurales del «cine de arte». Ello será muy provechoso para valorar el ascendiente de obras del museo en películas de distintos estilos y para percartarnos de cómo la recepción del audiovisual cinematográfico puede enriquecer nuestra percepción de imágenes fijas, aunque sólo sea por lo que aporta a la obra plástica un tiempo de recepción que incluye la banda sonora de la voz explicativa o reflexiva, el diálogo dramático y la música con diversas funciones.

En su forma más elemental, el audiovisual sobre arte da a conocer ese patrimonio de los museos a un público universal con documentales exhibidos en salas cinematográficas y canales de televisión o difundidos en red. En los mejores ejemplos, esas piezas otorgan nuevas miradas que nos descubren perspectivas inéditas y ensanchan nuestra experiencia estética con referencias inesperadas y profundizaciones interdisciplinares.

Los cineastas son conscientes de la herencia de la arquitectura o de la pintura que enriquece el trabajo de dirección artística y de fotografía en sus películas. Profesionales del cine dedicados a buscar la luz precisa, colores y texturas adecuados para el vestuario y los decorados más expresivos se han formado en escuelas de Bellas Artes y el museo ha sido un espacio familiar en sus vidas y el humus que abona su conocimiento profesional.
Mayor interés deparan las películas que ponen diálogos, música o reflexiones a las imágenes de las obras plásticas, otorgándoles un tiempo de recepción y proponiendo interpretaciones que enriquecen las obras y profundizan en su identidad. Ello tiene lugar tanto en documentales como en cine de ficción, donde las obras de arte mostradas llegan a configurar y exteriorizar las emociones y situaciones que viven los personajes. Tiene lugar, entonces, una fecunda interacción entre el cine y las artes, con el resultado de películas que serían impensables sin el patrimonio heredado y prácticas artísticas actuales que alcanzan su plenitud gracias a la filmación o ubicación en relatos audiovisuales.

En colaboración con Filmoteca Española y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Museo del Prado programa tres ciclos de cine con 8 sesiones cada uno que, en conjunto, dan cuenta de diferentes perspectivas con que el cine ha abordado la realidad concreta del Museo y del arte en general, desde la difusión de la obra de artistas a aproximaciones a su identidad autoral, desde los espacios en que emerge el arte a las formas de apropiación personal de las piezas por parte de los públicos. Estos ciclos son: "Espacios y colecciones en el cine", "Cine con arte visto por sus creadores" y "El Prado, escenario cinematográfico".

Este programa es un microcosmos del muy plural «cine de arte», aunque se hace hincapié en la historia y dimensión pública del Museo. Así, el traumático paso de la Guerra Civil por El Prado ha dado lugar a documentales y ficciones que testimonian los trabajos de preservación del patrimonio y, sobre todo, dan cuenta de la alta estima en que la sociedad española tiene al museo. Esos sucesos forman parte de un insoslayable «arte en la historia» del que hay otras películas representativas. Aunque no se trata de biografías cinematográficas al uso, hay aproximaciones a la vida y obra de artistas del pasado (El Bosco, Goya, Picasso) y actuales, como Isidro Valcárcel Medina, Marina Abramovic o el fotógrafo y artista callejero JR (Jean René), que permiten al espectador nuevas lecturas y un mayor conocimiento de los autores.