Departamentos

Azucena Hernández Pérez


Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2017), así como licenciada en Ciencias Físicas (1978), en Historia del Arte (2012) y Máster en Estudios Avanzados en Arte Español (2014) por la misma Universidad. Miembro del grupo de investigación UCM “Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media”. Ha sido miembro activo del proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad: HAR2013-45578-R "Al-Andalus, los reinos hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval. Las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual" dirigido por Susana Calvo y Juan Carlos Ruiz Souza.

Es autora de los libros Astrolabios en al-Andalus y los reinos medievales hispanos, (Madrid, Ed. La Ergástula, 2018) y Catálogo razonado de los astrolabios de la España medieval (Madrid, Ed. La Ergástula, 2018), así como de un buen número de artículos, destacando: “Tocar el cielo y medir lo invisible. Astrolabios medievales, paradigma de arte y ciencia, símbolo de estatus e imagen del Universo”, Goya. Revista de Arte, 363 (2018), pp. 91-109 y "Astrolabes for the King: the Astrolabe of Petrus Raimundi of Barcelona", Medieval Encounters, 23 (2017), Brill, Leiden-Boston, pp. 421-443.  .

Sus líneas de investigación se centran en la instrumentación científica medieval y en concreto en los astrolabios como caso paradigmático de sinergia entre arte y ciencia. Extiende su investigación a las representaciones de esos instrumentos científicos en diferentes formatos como la pintura mural, de caballete, ilustraciones en manuscritos, escultura, textiles o taraceas. Aborda sus estudios destacando la doble dimensión científico-artística de los instrumentos científicos medievales y su imbricación en la cultura material de su tiempo, principalmente la producción de objetos suntuarios, preferentemente en al-Andalus, los reinos cristianos hispanos y el resto de culturas del Mediterráneo.

 

Academia.edu

Dialnet