Departamentos

Lynda Avendaño Santana


Profesora e Investigadora “Juan de la Cierva” en el Departamento de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la UCH y la UAM. Doctora en Historia del arte por la Universitat de Barcelona.

Líneas de investigación: Arte post-Internet, performance, arte y decolonialidad y museos contemporáneos. Investigadora del Grupo de Investigación Proyecto S U + M A [Universidad + Museo] Historia del Arte, Educación y Museos (CCG07-UCM/HUM-2221) de la UCM; Investigadora del Grupo de Investigación  Atlas Museo. Coordenadas Culturales en la Museología del Presente,  I + D + i (RT 12018-096578-B-100) de la UCM; Investigadora del Grupo de Investigación Cartografía Crítica del Arte y la Visual en la era de lo Global, I + D + i (HAR2016-29/12/2019)  de la UB. 
 
Ha sido Investigadora Visitante en el Department of Performance Studies, Northwestern University (USA) en 2009; y en el Dipartimento di Storia dell’Arte, Facoltà di Scienze Umanistiche, Sapienza Università di Roma (Italia) en 2012 y 2014.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Decolonisation. Women and the Politics of Authenticity. Between Sirens, Witches and Human Zoos..... “, in Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age (Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 2014); Silencio y Política. (Madrid: UAM; AGI/ UB, 2014); Toponimias de la relación arte público y nuevos medios en el Capitalismo cognitivo (Barcelona: Revista REGARD. Universidad de Barcelona, 2016).
 
Publicará en 2020: Arte y copyright. Del Arte moderno al arte post-Internet.  (Madrid: Editorial CSIC);  "Lateral Thinking and Learning in 21st Century Arts Education. Art with new technologies" ( UK: Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University); Ruptures des corps de désirs liminaux: L`art de la performance au Chili (1998-2018). En Martel, Richard, Art Action (Québec:  e Lieu, Centre en Art Actuel-RiAP).

Entre sus comisariados se encuentran las exposiciones: 
 
-Bodies of liminal desires. Performance art in Chile.
1998-2018, para la macro exposición Art Action 1998-2018, coord. Richard Martel. Le Lieu, Centre en Art Actuel; RiAP, Canadá. 2018.
-Apuntar. Centro Cultural Víctor Jara. Santiago de Chile. 2019.