Unidades docentes

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2007) y Premio extraordinario de doctorado. Es Profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM desde 2014 y miembro del grupo de investigación SU+MA [Universad + Museo]: Historia del arte, educación y museos.

Ha sido docente en la UNED (2008) y en la Facultad de BBAA de la UCLM (2014-2016). Investigadora principal del proyecto Guernica, 1937-2017 de Pablo Picasso para el Museo Reina Sofía (2016).

 

Ha formado parte del equipo de comisarios de la exposición Encuentros con los años 30 (Museo Reina Sofía, 2012) y ha disfrutado de la Beca de investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía (2012- 2014), participando en varios proyectos expositivos: El regreso de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (2013); Playgrounds; reinventar la plaza (2013), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (2015), Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española (2016).

Autora de diversos libros y artículos, destacan Pintura de humo (2008), su participación en el libro Nueva York  en Fotolibros (Centro José Guerrero; Barcelona, Editorial RM, 2016), en el catálogo Fotos & libros. España 1905-1977 (Museo Reina Sofía, 2014), en el volumen Desacuerdos 8 (2015) y en el libro colectivo Museografías (2015). Se añaden sus ensayos y trabajos publicados por Ediciones de La Central sobre Picasso y el arte de vanguardia, en especial las ediciones Picasso y sus críticos I. Recepción del Guernica, 1937-1947 y Picasso y sus críticos II. Los años comunistas (2012).

Ha obtenido una beca de Formación de Personal Investigador (F.P.I.) de la Comunidad de Madrid (2002-2006) y una beca de colaboración y prácticas museológicas en la Peggy Guggenhein Collection, Venecia (2002). Ha realizado estancias de investigación en el Museum of Modern Art Archives, Nueva York, en el Musée Picasso-Paris y en el Centre André Chastel: CNRS- Paris IV- Sorbonne, París.

Invitada por el Museo del Prado, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC, CAAC/ Universidad Internacional de Andalucía /UNIA, su actividad profesional también se extiende a otras instituciones y museos nacionales: Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, MUSAC o La Casa Encendida. 

www.ucm.academia.edu/RocioRoblesTardio