Unidades docentes

 

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y titulado en Conservación / Restauración de Bienes Culturales (especialidad Pintura) por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBC).

Desde el año 2008 y hasta la actualidad ejerce el cargo de Conservador de la Fundación Real Fábrica de Tapices.

Desde el punto de vista de la investigación, su trabajo se ha centrado en dos campos temáticos: por un lado, el arte y la arquitectura catalanes del último cuarto del siglo XIX, especialmente en relación con Comillas y con la figura de Antoni Gaudí. Por otro, la historia de la tapicería occidental. En relación con el primero, ha realizado numerosas publicaciones, la mayoría de las cuales son fruto del trabajo para su tesis doctoral: Gaudí y la arquitectura de la Renaixença en Comillas (Universidad Complutense, 2011). En esta faceta gaudinista, es miembro del Comité Consultivo del I y II “Gaudí World Congress” (Barcelona 2014; Barcelona-Shangai 2016).

En relación con la historia de la tapicería occidental, dirige el Inventario de Tapices del Patrimonio Histórico Español que lleva a cabo la Fundación Real Fábrica de Tapices.

 

 

 

 

Título tesis doctoral: "Gaudí y la arquitectura de la Renaixença en Comillas".

Dirección: Francisco Calvo Serraller

Calificación: sobresaliente cum laude por unanimidad

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

 

°       Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices, Real Fábrica de Tapices, Madrid, diciembre 2008-febrero 2009.

°       Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices Casas del Águila, Santillana del Mar (Cantabria), diciembre 2009-febrero 2010 (itinerancia de la anterior con inclusión de nuevas obras)

°       Tesoros de Flandes en Asturias: tapices restaurados de la Quinta de Selgas, real Fábrica de Tapices, Madrid, octubre 2009.

Otros proyectos en ejecución de los que es responsable:

°       Dirección del Inventario de Tapices del Patrimonio Histórico Español, iniciado en el año 2006, que ha contado con varias subvenciones del Ministerio de Cultura

°       Digitalización del Archivo Histórico de la Real Fábrica de Tapices.

 

 

 

 

 

Durante el ejercicio del cargo ha dirigido, entre otros muchos trabajos, la restauración de los siguientes tapices y tejidos históricos:

 

-       Nueve paños de la serie Hechos de los Apóstoles (siglo XVI), perteneciente al Patrimonio Nacional.

-       Siete paños de la serie Hechos de los Apóstoles (siglo XVII), perteneciente al Patrimonio Nacional.

-       Dos tapices de las series homónimas Historia del cónsul Decio (siglo XVII), pertenecientes al Patrimonio Nacional.

-       Cerca de 40 tapices de diversas series pertenecientes al Patrimonio Nacional para servir de decoración en la boda de SS.AA. los Príncipes de Asturias

-       Nueve tapices pertenecientes a dos series homónimas pertenecientes al Patrimonio Nacional: Los Pecados Capitales (siglo XVI).

-       Los 16 paños que componen la colección de tapices del Ayuntamiento de Madrid

-       Los 10 paños que componen la colección de tapices de la Comunidad de Madrid (Castillo de Manzanares)

-       6 paños de la colección de tapices de la Congregación de Santa Rita de Casia

-       9 tapices del Palacio del “Pitu” en Cudillero (Asturias), propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde.

-       Tres alfombras bordadas del Palacio Real de Madrid (una alfombra del siglo XVII y dos del s. XVIII)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo, dentro de la Fundación de Gremios ha  participado en la organización de los siguientes eventos:

 

1)      Año 1989.- I Jornadas Internacionales de Conservación y Restauración de Tapices. Madrid, Escuela de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

2)    Año 1990.- I Jornadas Internacionales de Conservación y Restauración de Muebles. (Madrid), MEAC.

 

- Un taller-escuela de arte.

- María del Carmen Nogués

- Acuarelistas madrileños de la Moncloa

- Basurarte, de Ricardo Bonilla.

- Joaquín Sama 

OTRAS ACTIVIDADES

TRABAJOS DE EXPERTIZACIÓN Y CATALOGACIÓN

BECAS DE INVESTIGACIÓN

PUBLICACIONES

Historia del Arte:

Como investigador en Historia del Arte, he trabajado sobre todo en el campo de Gaudí y la arquitectura de la Renaixença (objeto de mi tesis doctoral) y la historia del tapiz. En relación con el primero de los campos citados, he sido incluido en el Diccionari d’historiadors de l’art catalá, realizado por el Institut d’Estudis Catalans: http://dhac.iec.cat/dhac_p.asp?id_personal=100

-. “La enseñanza de la Historia del Arte en la Institución Libre de Enseñanza”, Hispania Nostra, diciembre 2015, núm. 21, pp. 28-33.

-. “Real Fábrica de Tapices. Un patrimonio cultural en peligro”, Hispania Nostra, junio 2015, núm. 19, pp. 18-23.

-. “El reflejo dorado. La cerámica de Lluís Domènech i Montaner en el Seminario de Comillas”, Domenechiana (Revista del Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner) III, 2-3 (2015), Canet de Mar, pp. 54-85 

-. “Gaudí en la Capilla-panteón de Comillas. Los muebles de la Renaixença, Goya. Revista de arte, Madrid, 2014.

-. El manifiesto del girasol. Una obra maestra de Gaudí: El Capricho de Comillas, Santander, Universidad de Cantabria, 2014.

-. “El conjunto de Sobrellano en Comillas: un ejemplo de simbiosis entre arquitectura y paisaje”, en Actas de las VI Jornadas Internacionales de Investigación Arte y Ciudad, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, (1, 2, 3 de abril de 2014), en prensa.

- “Las puertas de metal de Domènech i Montaner en la Universidad Pontificia de Comillas. Recuperación y esplendor de las artes de Vulcano”, Domenechiana (Revista del Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner) II, 2-3 (2014), Canet de Mar, pp. 65-101

- “El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Domènech i Montaner en Comillas””, Domenechiana (Revista del Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner) I, 1, septiembre (2013), Canet de Mar, pp. 90-132

- “El homenaje marino. Monumento a Antonio López en Comillas”, Arte y ciudad, revista de investigación, núm. 4, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, octubre 2013, pp. 7-48.

http://arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/168

- “El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Domènech i Montaner en Comillas”, Arte y ciudad, revista de investigación, núm. 1, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, 2012, pp. 43-88.

http://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/7

- “Esplendor indiano: arte y magnificencia en Comillas bajo el mecenazgo de los López”, Moneda única, Madrid, AÑO XII 2º Época - Nº 116 - Mayo 2012, pp. 94-96.

- “Los tapices de Pastrana. Hilos de grandeza”,  Hispania Nostra, “revista para la defensa del patrimonio natural y cultural y natural”, núm. 5, diciembre 2011, pp. 14-17.

- “El sueño de unas Jornadas de verano: arte y metamorfosis en la celebración de los veraneos regios de Comillas (1881 y 1882)”, en Actas de las I Jornadas Internacionales de Investigación Arte y Ciudad, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, (24-25 de noviembre de 2011), 2012, pp. 75-91. http://www.arteyciudad.com/revista/index.php/actas/article/view/34

- Gaudí y la arquitectura de la Renaixença en Comillas, tesis doctoral defendida en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Madrid noviembre de 2011 (inédita).

- “Woven paintings. Goya’s tapestries” (2011), Hali, núm. 167, primavera 2011, pp. 72-75.

- “La Real Fábrica de tapices hoy” (2008), en La Real Fábrica de Tapices. Una historia que crece,  Madrid, Fundación Real Fábrica de Tapices.

- Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices (2008).Catálogo de exposición. Madrid, Fundación Real Fábrica de Tapices-Ministerio de Cultura.

- “National ateliers Spain. Real Fábrica de Tapices”, Modern carpets & textiles, otoño 2006, Londres, pp. 63-65. (artículo sobre el diseño contemporáneo en la Real Fábrica de Tapices, con entrevistas a Guillermo Pérez Villalta y a Alfonso Albacete, entre otros artistas)

- “Historia versus natura: arquitectura y literatura en la obra de Gaudí. Los candelabros de Barcelona”, Goya, nº 310, Madrid, enero-febrero 2006, pp. 35-49.

- “Los tapices en España y la influencia flamenca. La Real Fábrica de Tapices”, en Huellas. Actuaciones de la Comunidad de Madrid en el Patrimonio Histórico.Comunidad de Madrid.Consejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Patrimonio Histórico. Madrid, 2005, pp. 206-207. Catálogo de la exposición “Huellas” celebrada en Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre diciembre y febrero de 2005.

- “La técnica de los tapices”, en Huellas. Actuaciones de la Comunidad de Madrid en el Patrimonio Histórico. Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Patrimonio Histórico. Madrid, 2005, pp. 208-209. Catálogo de la exposición “Huellas” celebrada en Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre diciembre y febrero de 2005.

- “El tapiz ‘La Fortuna’, en Huellas. Actuaciones de la Comunidad de Madrid en el Patrimonio Histórico.Comunidad de Madrid.Consejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Patrimonio Histórico. Madrid, 2005. Catálogo de la exposición “Huellas” celebrada en Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre diciembre y febrero de 2005.

- Benet Malvehy, fabricante de sedas y proveedor de la Real Casa, en Jornadas sobre las Reales Fábricas, La Granja de San Ildefonso. Fundación Centro Nacional del Vidrio, 2004, PP. 81-93. Actas de las Jornadas sobre las Reales Fábricas organizadas por la Fundación Centro Nacional del Vidrio los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2002.

- Un disseny inédit de Gaudí, en Avui, 25-26 de diciembre de 2003, p. 33.

- Colección Manzanares. Gabinete Artístico de La Cabrera. Comunidad de Madrid / Ayuntamiento de La Cabrera. Madrid 2003. Ficha de catálogo de las obras: nº inv. 17 “Figura de paje con guerreros” (tapiz), pp. 56-58; nº inv. 16 “Galería de personajes con escena de batalla al fondo” (tapiz), pp. 58-60; nº inv. 15 “Tranquillitas” (tapiz), pp. 60-63;

- Colección Solana. Gabinete Artístico de La Cabrera. Comunidad de Madrid / Ayuntamiento de La Cabrera. Madrid 2003. Ficha de catálogo de la obras: nº inv. 7 “La favorita infiel”, de José Tapiró, pp.28-30; nº Inv. 25 “Héroe a caballo”, pp. 60-62.

- Gaudí en Comillas, en Antoni Gaudí. El poeta de la piedra, suplemento especial de El Tiempo Latino, Washington D.C., noviembre 2002.

- Arte de la Renaixença fuera de Catalunya: Comillas. En Gaudí i el Modernisme, pp. 25-35, actas de las V Jornadas Internacionals d’Estudis Gaudinistes (Reus, 12 al 14 de noviembre de 1998). Barcelona, 1999.

- Gaudí fontanero: alumbramiento de aguas en Caldes de Montbui. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 2ª época, mayo de 1998. Nº 30.

- La mina de Caldes de Montbui: Gaudí ingeniero. Circular Centre d'estudis gaudinistes, abril de 1998. Nº 9.          

- Descubren unos planos de Gaudí que muestran un proyecto juvenil de ingeniería hidráulica. ABC. 15 noviembre de 1997.

- Antecedents juvenils del parc Güell: El Capricho de Comillas. Butlletí dels     Mestres. Octubre  a Diciembre 1992.  Nos.239-240.

- Nuevas noticias sobre el joven Gaudí: los Kioskos de Comillas. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. 2ª  época. Abril 1991.  Nº 11               

- Francisco Alcántara: semblanza de un crítico de arte. Catálogo de la exposición Acuarelistas Madrileños de la Moncloa (1914-1936) ILE- Mº de Cultura-Ayuntamiento de Madrid, 1987.                                                          

- Cerámica y policromía en la obra de Gaudí. La Tinaja,  Madrid 1987.N º 6

- Pedro Berruguete (Colaboración) Cuadernos de Arte de la Fundación Universitaria. Serie "El estado de la cuestión” Madrid 1985. N º 4

Conservación-restauración:

- “The conservation treatment of the Decius Mus suite at Kilkenny Castle: An international and interdisciplinary Project” (en colaboración con Susana FERNÁNDEZ y Jane FENLON), 2013. Actas del simposio A Woven Alliance Tapestry Yesterday, Today and for Tomorrow, celebrado en Dovecote Studios, Edinburgh, septiembre de 2012.

 - “La Real Fábrica de Tapices: una institución al servicio del patrimonio cultural”, en El arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento. I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes Textiles, [Actas del I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes Textiles,Lleida, 16, 17 y 18 de septiembre de 2010], Lleida, Universitat de Lleida / CAEM, 2012, pp. 143-157.

- “Entre la pintura y el textil: la restauración de tapices”, en Aportaciones Teóricas y Experimentales sobre Problemas de Conservación. Actas de .II Seminario sobre restauración de Bienes Culturales, celebradas en la Fundación Santa María la Real, los días 19-21 de julio de 2006 en Aguilar de Campoo (Palencia). Fundación Santa María la Real, 2007, pp. 153-184.

 - “Restauración del tapiz ‘La Fortuna’, en Huellas. Actuaciones de la Comunidad de Madrid en el Patrimonio Histórico.Comunidad de Madrid.Consejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Patrimonio Histórico. Madrid, 2005, pp. 215-217. Catálogo de la exposición “Huellas” celebrada en Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre diciembre y febrero de 2005.

 - “Tapices de San Millán de Oncala (Soria)”, Catálogo de la exposición “Castilla y León restaura” (1984-995).Valladolid, 1995. Junta de Castilla y León.

 - Reconciling Craft and Conservation: the restoration of textiles.

- Reconciling Craft and Conservation: the restauration of furniture and decorative ensembles.  

(Sumarios de los "posters" presentados en el Congreso de IIC. Madrid Septiembre 9-2 (1992.).

 - “Algunas consideraciones sobre la restauración de tapices”, Actas de la “Conferencia Internacional de Colecciones y Museos de Indumentaria”. Museo Nacional del Pueblo Español. Madrid (ICOM). Octubre 1991, P. 48-51.

 - 1989-1990. Memoria histórica para el proyecto de restauración de “El Capricho” de Comillas (Cantabria) del arquitecto Luis Castillo Arenal.

 - “‘El Capricho’ de Gaudí, en peligro”, Patina núm. 2, 1987

 - “Cinco cuadros de un apostolado procedente del convento de las madres mercedarias de Toro (Zamora)”, Patina núm. 2, 1987.

PARTICIPACIÓN EN CURSOS, CONGRESOS Y SEMINARIOS