Unidades docentes

nvestigador y profesor del programa Ayudas a la Formación Posdoctoral 2013 (MICINN).

Doctor europeo en Historia del Arte y Magíster en Filosofía y Ciencias Sociales. Durante los últimos años ha desarrollado su trabajo en universidades de Argentina, Chile y España, lo que le ha permitido investigar los cruces entre el arte, el activismo y la política en esos contextos desde la décadas de los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad. Entre otros centros de I+D, ha sido investigador visitante en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de las Artes de Londres y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Integró el equipo curatorial de la exposición “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina”, inaugurada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en octubre de 2012, cuyo catálogo coeditó. Ha trabajado como crítico de arte en diversos medios y es autor de numerosos ensayos publicados en revistas y obras colectivas, así como de libros escritos en solitario o colectivamente. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma de investigación sobre las prácticas artístico-políticas emergidas en América Latina desde la década de los sesenta.

Su proyecto de investigación posdoctoral se centra en algunos episodios de las relaciones entre la filosofía de la praxis, la estética materialista y la sociología histórica que acontecieron durante el período de la Guerra Fría, como las irradiaciones en la crítica de arte del Estado español de las ideas del filósofo hispanomexicano Adolfo Sánchez Vázquez o la actividad de la Unión Popular de Artistas (UPA), uno de los hitos de la articulación entre política radical, activismo urbano y vanguardia artística más desconocidos de la época tardofranquista.  

 

Asignaturas que imparte en la UCM

“Historia del Arte Contemporáneo” (Grado de Diseño).

“Últimas tendencias artísticas” (Grado en Bellas Artes).

Grupos de investigación de los que forma parte en la actualidad

“Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes” (HAR2013-43016-P, Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España).

“Modernidade(s) descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría” (HAR2014-53834-P, Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España).

“Poner el cuerpo: nuevas relaciones entre arte, cuerpo y política entre 1976-1990” (PICT-2012-2626, Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la República Argentina).  

Publicaciones

G. Carnevale, M. Expósito, A. Mesquita y J. Vindel, Desinventario: esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo Graciela Carnevale. Santiago de Chile, Ocholibros, 2015.

J. Vindel, Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política. Madrid, Brumaria, 2015.

J. Vindel, La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001. Madrid, Brumaria, 2014.

J. Carrillo y J. Vindel (eds.), Desacuerdos, 8, Barcelona, MACBA, 2014.

J. Vindel, “La imagen de las cosas: cuerpo y objeto ante la crisis de consumo”, en: A. Fernández Polanco (ed.), Pensar la imagen/ pensar con las imágenes. Salamanca, Delirio, 2014.

J. Vindel, “An operative conceptualism: factography and counter-information in the argentinian cultural avant-garde of the 1960s”, en: G. Schöllhammer y R. Arevshatyan (eds.), Sweet Sixties: specters and spirits of a parallel avant-garde. Berlín, Sternberg Press, 2013.

Exposiciones comisariadas

“Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina” (como parte de un equipo de la Red Conceptualismos del Sur compuesto por Fernanda Carvajal, Ana Longoni, Miguel López, André Mesquita y Fernanda Nogueira). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 26 de octubre de 2012 al 11 de marzo de 2013), Museo de Arte de Lima (Lima, 23 de noviembre de 2013 al 23 de febrero de 2014), Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Buenos Aires, 20 de mayo al 10 de agosto de 2014).