La visión del otro en la Edad Media: el enemigo, el hereje, el diferente

XII Seminario Multidisciplinar de Historia Medieval (2018)

Novedades y descargas

Ya está disponible el programa completo del seminario.

Objetivos

La propuesta pretende abordar la cuestión de la alteridad –la visión o la imagen del otro, del diferente– desde las más amplias perspectivas de análisis. Se contempla para ello todo el período medieval, desde la Antigüedad Tardía hasta la Baja EdadMedia, y los principales espacios que conforman su realidad histórica –Occidente, Imperio Bizantino, Islam–, sin olvidar sus relaciones con contextos más alejados y exóticos.

El tema de la “visión del otro” puede ser enfocado desde una perspectiva cristiano-occidental. Es la imagen del “otro exterior” identificado en muchas ocasiones como enemigo (bárbaros, germanos, sarracenos, árabes, bizantinos, turcos…), así como la visión que éstos tenían de los occidentales. Las experiencias de viajeros, emisarios, embajadores, misioneros y predicadores constituyen otros ámbitos en los que apreciar elementos significativos de alteridad.

Nos interesa igualmente la visión del “otro interior”, de aquellos que son considerados diferentes en el seno de la sociedad occidental: los diferentes religiosos (judíos, herejes, mudéjares, conversos…) o étnicos (gitanos), así como los diferentes sociales (homosexuales, prostitutas, pobres, delincuentes…), sin olvidar las distinciones entre “naturales” y “extranjeros”.

A este ámbito interno corresponden también las visiones de los diferentes socio-políticos: la imagen del monje o del clérigo entre los laicos, y del laico entre el estamento eclesiástico; las imágenes que la aristocracia, el campesinado o los burgueses tenían de sí mismos y de los demás grupos sociales; la visiones de los bandos nobiliarios o urbanos respecto de sus rivales

Fecha y lugar

El Seminario se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia los días 6, 7 y 8 de febrero de 2018.

La visión del otro en la Edad Media