RES PUBLICA

Revista de Filosofía Política

Revistas del Departamento

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía

La Revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía es una publicación de periodicidad anual. En sus páginas se editan investigaciones sobre problemas historiográficos de la Filosofía y sobre cuestiones filosóficas desde la antigüedad hasta la actualidad, con especial atención al pensamiento español e hispano-americano. Acepta originales en las principales lenguas occidentales e incluye reseñas bibliográficas.

Indexada en ISI Web of Knowledge

Revista Res Publica

La revista RES PUBLICA está dedicada al estudio de la filosofía política y de su historia, y frecuenta una aproximación metodológica propia de la historia conceptual. Al mismo tiempo, presta especial importancia a la tradición de los ideales políticos basados en el espíritu republicano y entendidos siempre en su propio contexto histórico. Asimismo persigue su metamorfosis desde Aristóteles hasta la actualidad, con especial atención al momento fundador de la modernidad política en la Constitución americana, y al momento de máxima autoconciencia teórica en la reflexión kantiana sobre los principios del derecho político. La revista creará una sección digital que vendrá reconocida como "Res publica hispana", en la que se analizarán las obras más relevantes de la historia del pensamiento político y de las relaciones políticas hispanas, así como las principales novedades editoriales sobre este objeto temático, muy central en la Biblioteca Saavedra Fajardo. Otro foco de interés de la Revista lo ofrecen justo aquellos autores que han impugnado la posibilidad del republicanismo, bien sea desde la Teología política, bien sea desde visiones más tradicionales de la soberanía, bien sea desde las versiones más actuales de lo impolítico. Res Publica también está interesada de manera central en la comprensión política de los pensadores de la República de Weimar, y en lo que puede significar la obra de Max Weber para la construcción de una legitimidad democrática en una sociedad que entra de lleno en la época de las masas.

Indexada en: ERIH List

Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de la Ideas

Ingenium es una revista digital consagrada a la historia y análisis del pensamiento moderno, así como a las cuestiones y debates contemporáneos que éste suscita. El objeto de estudio de la revista es el espacio intelectual que se abre con el Renacimiento y se cierra con la cesura que supone la aparición del criticismo kantiano y las revoluciones francesa y americana. Las líneas prioritarias de investigación son el humanismo tardío, la formación y estructura de los grandes sistemas filosóficos, la teoría política del periodo, el declive del aristotelismo y la escolástica, el pensamiento filosófico y político hispanoamericano y los problemas de metodología y hermenéutica en el ámbito de la historia de las ideas, incluyendo la discusión de las categorías historiográficas al uso.

Escritura e imagen

Escritura e Imagen (ISSN 1885-5687, ISSN-e 1988-2416) es una revista científica de periodicidad anual vinculada al Grupo de Investigación Complutense La Europa de la Escritura. La publicación ofrece un espacio de creación y de reflexión para profundizar en las relaciones entre la imagen y la escritura desde una perspectiva interdisciplinar y abierta. Su ámbito de estudio se sitúa en el área de Estética y Teoría de las Artes y, desde su fundación en 2005, se ha consolidado como una de las revistas de mayor prestigio de este dominio.

Revistas apoyadas por el Departamento

Dorsal. Revista de estudios foucaultianos

DORSAL es una revista digital publicada con acceso abierto a su contenido, de periodicidad semestral y asociada a la Red Iberoamericana Foucault, a la Editorial Cenaltes y al Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid.

DORSAL cuenta con un comité editorial conformado por algunos de los más prestigiosos estudiosos y continuadores de la obra de Michel Foucault en todo el planeta como Judith Butler, Edgardo Castro, Santiago Castro Gómez, Sandro Chignola o Judith Revel.

El segundo número de DORSAL  se publicará en junio de 2017 y estará  dedicado a los “Parrhesía y estética de la existencia”. Para dicho número inaugural se invita a participar mediante un call for papers abierto hasta el 30 de enero de 2017.

Dorsal || Comité editorial || Call For Papers || Normas || Contacto

Kritisches Journal 2.0. Revista filosófica sobre idealismo y romanticismo

La KJ2.0 es una publicación semestral, consagrada al estudio del idealismo alemán y del romanticismo desde un punto de vista interdisciplinar, que hace énfasis en los recursos visuales. Acepta originales en varios idiomas e incluye reseñas bibliográficas, noticias con las últimas novedades en la temática y traducciones inéditas. Su web es:

www.kritischesjournal20.com

Kritisches Journal 2.0