Grados

Competencias y Objetivos

OBJETIVOS

El Grado en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo el estudio razonado, crítico y valorativo de la producción artística a lo largo de la historia, atendiendo a las circunstancias de creación (en sus aspectos materiales, técnicos, formales y significativos), conservación, gestión y difusión de las obras. Nuestra enseñanza se caracteriza por el rigor en el manejo de las metodologías, fuentes (documentales, gráficas y bibliográficas) y terminología propias de la disciplina. Para la correcta contextualización de los fenómenos histórico-artísticos, el plan de estudios incorpora formación básica en materias históricas tanto generales como específicas (historias de la literatura, del pensamiento, de las ideas estéticas y, en su caso, de la música).

El Grado confiere al estudiante una formación de carácter generalista centrada en la producción artística de tradición occidental, sin descuidar otras civilizaciones (Oriente Próximo, India y Asia Oriental, América prehispánica).

Los conocimientos y competencias adquiridos están encaminados hacia el ejercicio profesional en los campos descritos en el apartado de salidas profesionales. Además, facultan para proseguir estudios superiores orientados a la enseñanza universitaria, la investigación o la especialización en determinadas facetas.

COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS

La UCM, fiel a su tradición de centro pionero en los estudios histórico-artísticos y a su condición de referente en el panorama nacional e internacional, ha diseñado este Grado teniendo en cuenta la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, al finalizar sus estudios nuestros graduados:

• Poseerán una formación rigurosa, apoyada en manuales avanzados y en la bibliografía especializada que constituye la vanguardia de nuestro campo de estudio, acerca de los procesos artísticos a lo largo de la historia, con especial atención al arte occidental y al desarrollado en la Península Ibérica.
  • Aplicarán con profesionalidad los conocimientos y las metodologías propios de la Historia del Arte.
  • Estarán capacitados para reunir, interpretar y valorar con sentido crítico datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza histórico-artística.
  • Sabrán elaborar argumentos, defenderlos y emitir juicios razonados sobre las creaciones artísticas y su gestión.
  • Sabrán transmitir informaciones, identificar problemas y proponer soluciones referentes a las obras de arte actuales y del pasado, dirigiéndose a distintos tipos de público y empleando adecuadamente procedimientos orales, escritos y visuales.
  • Estarán habituados a trabajar en equipo y habrán desarrollado habilidades de aprendizaje para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

Debido a la particular naturaleza de las creaciones artísticas y a su consideración y uso por parte de la sociedad actual, el Grado atiende a las cuestiones de ética social y deontología profesional, especialmente en lo referente al comercio de obras de arte y a la consideración del patrimonio cultural como un bien que es preciso legar a las generaciones futuras en mejor estado de conservación, conocimiento y valoración social.

SALIDAS PROFESIONALES

La adquisición de este conjunto de saberes y competencias encamina específicamente a los titulados en Historia del Arte de la UCM hacia el ejercicio profesional en la enseñanza de dicha materia, el estudio y la gestión del patrimonio histórico y cultural, el empleo en museos, galerías, conjuntos monumentales, archivos y bibliotecas, la gestión de exposiciones y eventos relacionados con la creación artística, la investigación histórico-artística, la peritación, la colaboración en medios de comunicación y editoriales, y el asesoramiento cultural en todo tipo de instituciones. De forma más genérica, proporciona formación adecuada para el trabajo en administraciones públicas, proyectos internacionales públicos y privados, cooperación, preparación a la carrera diplomática y gestión de recursos humanos.
  • Enseñanza.
  • Museos.
  • Galerías de arte.
  • Gestión del patrimonio histórico-artístico.
  • Gestión de exposiciones y eventos artísticos.
  • Informes sobre restauración.
  • Tasación de obras de arte.
  • Investigación.
  • Documentalista.
  • Asesor cultural.
  • Administraciones públicas.
  • Archivos y bibliotecas.
  • Organismos internacionales.
  • Medios de comunicación.
  • Cooperación al desarrollo