Departamentos

Proyectos de investigación dirigidos por Profesores del Departamento

• Título del proyecto: Redes intelectuales y políticas: la tradición liberal en torno a José Ortega y Gasset. Dentro del proyecto coordinado Redes intelectuales en Europa y América a través de los epistolarios de José Ortega y Gasset
    • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
    • Entidades participantes: Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón
    • Duración: 1/01/2107-31/12/2019
    • Investigador responsable: Javier Zamora Bonilla (y José Varela Ortega del grupo coordinador)
    • Número de investigadores participantes: 31
    • Referencia: FFI2016-76891-C2-2-P

• Título del Proyecto: "Tradiciones y redes intelectuales. La cultura liberal en torno a Ortega y Gasset. Dentro del proyecto coordinado Redes intelectuales y de socialización y transferencia culturales. Ortega y Gasset como catalizador cultural en España, Europa y América"
    • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competividad del Gobierno de España.
    • Duración: 01/01/2014 - 31/12/2016.
    • Número de investigadores participantes: 15
    • Referencia: FFI2013-48725-C2-2-P

• Título del proyecto: "La nación desde la raíz. Nacionalismo español y sociedad civil en el siglo XX"
    • Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
    • Entidades participantes: Universidad Complutense de Madrid, coordinado con la Universidade de Santiago de Compostela.
    • Duración, desde: 2013               hasta: 2015
    • Investigador responsable: Javier Moreno Luzón.
    • Número de investigadores participantes: 16.
    • Referencia: HAR2012-37963-C02-01

• Título del proyecto : Identidad histórica y discurso imperial en el liberalismo español (1808-1911)
    • Entidad financiadora : Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+ D+ I. Ministerio de Ciencia e Innovación.
    • Duración, desde : 2010              hasta : 2013
    • Investigador responsable: José Álvarez Junco
    • Número de investigadores participantes: 6
    • Referencia: CSO2010-20934

• Título del proyecto: « Imaginarios nacionalistas e identidad nacional española en el siglo XX »
    • Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.
    • Duración, desde: 2008               hasta: 2011
    • Investigador responsable: Javier Moreno Luzón.
    • Número de investigadores participantes: 14.
    • Referencia: HAR2008-06252-C02-02

• Título del proyecto : « Diccionario biográfico de los parlamentarios españoles »
    • Entidad financiadora : Cortes Generales.
    • Entidades participantes : Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de Sevilla y Universidad de Valladolid.
    • Duración, desde : 2006              hasta : 2010
    • Investigadores responsables : Javier Moreno Luzón, Joseba Agirreazkuenaga, Pedro Carasa, Borja de Riquer i Permanyer, María Sierra y Mikel Urquijo.
    • Número de investigadores participantes : 200.