Grupos de investigación

Noticias / News

Archivo de noticias

18/02/2016. Adjudicado proyecto en la Convocatoria de Proyectos de Cooperación de la UCM

El proyecto titulado Fortalecimiento académico-científico de la Maestría Centroamericana en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas será financiado dentro de la presente Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la UCM. El proyecto será desarrollado conjuntamente por profesores de la Universidad Complutense, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Nuevo León (Nicaragua).

03/02/2016. Miembros de HIDROYMAB reciben el Primer Premio de Divulgación Científica de la UCM

El Premio de Divulgación Científica 2015, Modalidad Noticia, ha recaído sobre el Grupo de Investigación. El trabajo premiado lleva por título "Desarrollan métodos para abaratar considerablemente el acceso al agua potable en África".

09/11/2015. Un miembro de HIDROYMAB dictará dos conferencias en Colombia

El Prof. Fermín Villarroya ha sido invitado al tribunal de tesis doctoral del Ing. Héctor F. Aristizábal en la Universidad Nacional de Colombia (sede en Palmira). Igualmente, pronunciará dos conferencias los días 10 y 11 de noviembre  de 2015 en el marco del curso “Avances Internacionales y nacionales en la gestión Integral del Agua” con el título de “La dialéctica trasvases/desalación/acuíferos y los colores del agua. Gobernanza del agua” y “Bases para una planificación hidrológica sostenible”, respectivamente.

21/10/2015. HIDROYMAB participa en la formación de técnicos del Gobierno Iraquí

El Prof. Pedro Martínez Santos participa estos días en la formación de técnicos del Gobierno Iraquí en materia de muestreo y calidad de aguas fluviales, impartiendo cursos intensivos en las ciudades de Basora, Nasyriya, Amarah, Samawah y Bagdad.

16/10/2015. Curso de la Escuela Complutense Latinoamericana en la Universidad de Puebla (México)

El Prof. Fermín Villarroya ha dirigido el Curso “Aguas subterráneas y superficiales en el manejo Integral Sustentable de cuencas hidrográficas. Implicaciones Ambientales”, celebrado entre el 5 a 16 de octubre de 2015, en la Benemérita Universidad Autónoma de  Puebla (México). El curso ha sido organizado por la UCM con patrocinio del Banco de Santander dentro del Marco Escuela Complutense Latinoamericana.

23/09/2015. Premio Coolest Paper Award 2014 de la IAH

Investigadores de HIDROYMAB reciben el premio Coolest Paper Award 2014 otorgado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH), por el artículo titulado “The DRASTIC-Sg model: an extension to the DRASTIC approach for mapping groundwater vulnerability in aquifers subject to differential land subsidence, with application to Mexico City”, publicado en Hydrogeology Journal. El artículo se ha publicado en conjunto con el Grupo de Investigación de Hidrogeología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

15/09/2015. Sesión informativa para voluntarios en Mali

Se ha organizado una sesión informativa para todos aquellos que tengan interés en participar como voluntarios en el proyecto de perforación de pozos de bajo coste en la República de Mali. La sesión tendrá lugar el próximo día 5 de octubre, a las 14.00h, en el aula 3201A de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

24/07/2015. Concedidas dos becas MAEC-AECID para la investigación en cooperación al desarrollo

Eduardo del Río y José Antonio Cerván han recibido sendas becas MAEC-AECID para la elaboración de trabajos relacionados con el proyecto de perforación de pozos de bajo coste en la República de Mali, financiado también por la AECID.

05/06/2015. Miembros de HIDROYMAB participarán en la capacitación de técnicos iraquíes

Miembros del grupo de investigación impartirán formación a técnicos del gobierno iraquí en materia de calidad de aguas el próximo mes de septiembre. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto "Water monitoring task force", financiado por la Agencia de Cooperación Europea (EuropeAid).

01/05/2015. Concedida beca dentro del proyecto CARESOIL

Vanesa Rodríguez Gutiérrez ha obtenido la beca de investigación ofertada dentro del proyecto CARESOIL, y se incorporará como colaboradora del Grupo de Investigación en breve. Felicidades Vanesa.

16/03/2015. Presentado en Santander el estudio "Huella Hídrica de Cantabria"

El estudio ha sido elaborado por miembros de HIDROYMAB en conjunción con FCC-Aqualia y el Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

01/03/2015. Artículo en iAgua Magazine

Miembros de HIDROYMAB han publicado un artículo sobre la huella hídrica de Cantabria en el número 6 de iAgua Magazine, la revista de referencia del sector de los recursos hídricos en lengua castellana.

30/10/2014. Desarrollan un método para evaluar las reservas de agua en el desierto

Un equipo conjunto de investigadores de la Universidad Complutense y de la UNED ha desarrollado un método para estimar las reservas de agua en el desierto. Más información en DivulgaUNED.