Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN ELITES Y AGENTES EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: FORMAS DE ARTICULACIÓN POLÍTICA, NEGOCIACIÓN Y PATRONAZGO

Universidad Complutense y Universidad Carlos III (Campus Puerta de Toledo), Madrid, 18 y 19 de marzo de 2024

23 FEB 2024 - 15:49 CET

Los días 18 y 19 tendrá lugar el congreso "Las políticas Mediterráneas del dinero. La Monarquía Hispánica, las ciudades italianas y los circuitos monetarios entre los siglos XVI y XVIII",

Es organizado por el proyecto de investigación HISFIMED (IPs Francisco Cebreiro y Benoît Maréchaux) en colaboración con el proyecto "Crecimiento, bienestar, finanzas públicas, instituciones económicas en la España Moderna temprana" (UC3M, IP Carlos Álvarez Nogal), y cuenta con la participación de varios miembros de HERMESP en la dirección y en las ponencias.

El desarrollo de una política mediterránea de naturaleza imperial y la prohibición de la exportación de moneda fuera de los dominios castellanos han constituido dos de los principales ejes de la interpretación historiográfica sobre el desempeño de la Monarquía Hispánica durante la Época Moderna. Por un lado, las Cortes clamaron contra la salida de caudales fuera de la península, señalando como culpables a los comerciantes extranjeros y a los banqueros del rey. Por otro, el monarca lanzaba un proyecto hegemónico donde el control de las rutas de suministro y la necesidad de pagos en el exterior imponían la circulación de dinero a escala europea. Este dilema insoluble para la Corona –la protección de la circulación interna frente a la necesidad de pagos en el exterior– está enraizado en la percepción de una doble incapacidad del capitalismo castellano y de una política económica aparentemente inconsistente.

En el marco de esta dualidad, se ha explorado poco en realidad cuáles fueron las variaciones y divergencias en las políticas mediterráneas frente a la circulación del metal precioso, así como la administración e implicaciones del gasto militar. Bajo la influencia de grupos de poder diversos, la Real Hacienda arbitró una serie de mecanismos cuya materialización y efectos están todavía por aclarar y explicar: desde las licencias de saca de los asientos de dinero en los siglos XVI y XVII, hasta el establecimiento de instituciones bancarias como el Real Giro (1748). Al fin y al cabo, el problema no era solo autorizar, o no, la exportación de dinero, sino organizar y decidir a quién asignar la transferencia de unos metales preciosos cuya circulación estaba siempre relacionada con unos negocios comerciales, financieros y militares de los que la Corona dependía estrechamente.

De manera paralela, se fue creando un mercado global para la plata y el oro de las minas hispánicas, donde las ciudades mediterráneas eran al mismo tiempo destino geográfico de las operaciones españolas y centros importantes del comercio y consumo europeo. Los estados regionales italianos y sus élites desplegaron diversas estrategias para alimentar tanto sus cecas, como sus negocios privados. Gobernar y sacar beneficio de la moneda de origen hispanoamericano implicó tejer relaciones con las redes financieras importadoras de metal precioso, pero también invertir en el negocio privado de la guerra.

La propuesta de esta conferencia es investigar mejor, no tanto las políticas que rigieron la llegada del metal precioso en la Península Ibérica, sino las que buscaron intervenir sobre su comercio y circulación en el Mediterráneo. Se trata de discutir tanto el impacto que estas políticas tuvieron sobre las economías locales, como los efectos del gasto militar o de las transferencias de fondos privados vinculados al negocio curial en el proceso de formación de una cadena global de la plata y su relación con los mercados financieros de capitales

Programa abajo

Las políticas Mediterráneas del dinero. La Monarquía Hispánica, las ciudades italianas y los circuitos monetarios entre los siglos XVI y XVIII - 1

Todas las noticias »