SEMINARIO HISTORIA Y TEORÍA DE LA CULTURA

El Seminario Historia y Teoría de la Cultura surgió en 2014 como una propuesta para promover el debate y la reflexión en torno al concepto de cultura, con especial atención a lo popular. Ideado como un espacio abierto a trabajos teóricos y estudios de caso, el seminario pretendía abordar el análisis, desde una perspectiva crítica, de experiencias y productos culturales contemporáneos.

Uno de los elementos a destacar sería su formato de “taller de lectura”: a partir de una serie de textos propuestos (desde textos canónicos hasta textos recientes en nuestro campo) se busca generar un debate y una reflexión en profundidad en torno a los temas, conceptos clave y las pautas teórico-metodológicas que estas lecturas proponen. Todo ello con la clara intención de generar un aprendizaje colectivo a través de la puesta en común de puntos de vista y análisis compartidos. Pensamos que esta forma de reflexión colectiva podría llegar a dar sus frutos, algo que nos llevara a profundizar en formas de aprendizaje y trabajo colectivo dentro del seminario.


El objetivo principal de esta cuarta edición del seminario será promover el debate y la reflexión en torno a  las Identidad(es) Cultural(es), una categoría analítica que nos permitirá analizar un amplio espectro de manifestaciones, pues atraviesa temáticas como la nación, el género, la sexualidad y la diáspora, entre otras. Las primeras cuatro sesiones estarán focalizadas a la teoría, con el fin de generar una serie de herramientas con las que analizar estudios de caso sobre identidad cultural, cuestión a la que dedicaremos el resto del curso.