Harvard Teaching Assistant

Convocatoria de una plaza de Teaching Assistant de Español en la Universidad de Harvard
Curso 2018-2019

En virtud del Convenio suscrito entre la Universidad de Harvard y la Universidad Complutense de Madrid para el establecimiento del Real Colegio Complutense en Harvard (RCC) y sus diversos programas de colaboración, se convoca una plaza de Teaching Assistant de Español para el curso académico 2018/19, a la que pueden concurrir estudiantes de postgrado de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid que cumplan los correspondientes requisitos. La descripción del puesto y las bases de la presente convocatoria se exponen a continuación:

1. PUESTO:

Una plaza de Teaching Assistant en el Department of Romance Languages and Literatures de la Universidad de Harvard para el curso académico 2018/19.


2. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS:


1. Estar matriculado en el presente curso académico en alguna de las siguientes titulaciones de postgrado de la Facultad de Filología:
• Máster en Investigación en Lengua Española
• Máster en Español como Segunda Lengua
• Máster en Literatura Española
• Máster en Literatura Hispanoamericana
• Máster en Lingüística Inglesa
• Máster en Estudios Literarios
• Máster en Estudios Norteamericanos
• Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas
• Doctorado en Literatura Hispanoamericana
• Doctorado en Lingüística Inglesa
• Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada
• Doctorado en Estudios Literarios

2. Nivel mínimo inglés B2 “consolidado” y acreditado documentalmente.

3. Tener el español como lengua materna.

3. OBLIGACIONES:

• Enseñanza o asistencia a la docencia en clases de español como segunda lengua (nivel undergraduate) del Department of Romance Languages and Literatures.
• Participación en las actividades del Departamento y del Real Colegio Complutense en Harvard.
Las actividades docentes se desarrollarán bajo la supervisión de un profesor del Department of Romance Languages and Literatures, designado por este. Las actividades de fortalecimiento institucional del RCC se desarrollarán bajo la supervisión de su director.

4. CONDICIONES DEL PUESTO:

• Contrato a tiempo parcial de la Universidad de Harvard como Teaching Assistant de lengua española.
• Salario establecido por la Universidad de Harvard para los puestos de Teaching Assistant para el curso académico 2018/19.
• Periodo: desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 30 de mayo de 2019. A solicitud del interesado y con autorización expresa del Department of Romance Languages and Literatures de la Universidad de Harvard, dicho periodo podrá variar.
• Disfrute de los derechos de los contratados a tiempo parcial en Harvard, que incluyen, entre otros, la participación en las actividades intelectuales y culturales de la comunidad universitaria, el acceso al sistema de bibliotecas y préstamo de libros de Harvard, acceso a sus instalaciones deportivas, condiciones favorables para la contratación del seguro médico, etc.
• Adquisición de la condición de Fellow o Associate deI RCC, con los derechos y obligaciones derivados del puesto.
• La Universidad de Harvard tramitará la documentación para la obtención del visado J-1, que tendrá que solicitar el candidato elegido en la embajada de los EE.UU. en España.


5. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Los interesados presentarán una solicitud, para ello debe rellenarse el impreso online al que se accede pinchando en el siguiente enlace:

https://ucm.moveon4.com/form/53bd38820f9d308854000001/spa 


Para acceder a la Solicitud en línea, debe utilizar el navegador “Mozila” o “Chrome”.
Después de enviarla por la red, los candidatos deben presentar su solicitud de alguna de las dos maneras siguientes:
En papel. La copia impresa en papel se presentará en el Registro General o en otros registros auxiliares de la UCM indicando que se envíe a la Oficina de Relaciones Internacionales.
Por vía telemática, si se dispone de certificado digital, se podrá presentar el pdf generado de la solicitud a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM (https://e-administracion.ucm.es), se seleccionará Registro electrónico, y después Solicitud Participación en programas de intercambio internacional.
NO SE ADMITIRÁN LAS SOLICITUDES QUE SE PRESENTEN ÚNICAMENTE EN FORMATO ELECTRÓNICO O SOLO EN PAPEL.

Junto a la solicitud se requieren los siguientes documentos:

• Curriculum vitae (modelo Europass), especificando la fecha en que se ha obtenido el título académico requerido. Debe incluir, en el apartado “Referencias” el nombre y datos de contacto de al menos un/a profesor/a de la UCM dispuesto/a a proporcionar referencias confidenciales del solicitante. Solo se valorarán los méritos alegados en el mismo que se acrediten.
• Certificado acreditativo de conocimiento de inglés: Nivel mínimo inglés B2 “consolidado” y acreditado documentalmente.
• Certificación de matrícula en máster oficial o programa de doctorado en la Facultad de Filología UCM, según lo estipulado en el apartado 2 en el momento de solicitar la plaza.
• Memoria (statement of purpose), redactada en inglés, explicando las razones por las que se solicita la plaza, y argumentando la idoneidad para el puesto. Extensión aproximada: 3.000 palabras.
• Certificado de las calificaciones obtenidas en los estudios oficiales de Grado y/o Master. Se dará por válido el certificado que se genera en pdf a través de GEA.


6. PROCESO DE SELECCIÓN:

El proceso de selección constará de dos fases:


1) Una comisión formada por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación (o persona en quien delegue), el Decano de la Facultad de Filología (o persona en quien delegue), un profesor/a de la Facultad de Filología nombrado/a por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, oído el Decano de la Facultad de Filología, preseleccionará a cinco candidatos finalistas, de acuerdo con el siguiente baremo:


- Nota media del grado o la licenciatura: Hasta 4 puntos. En el caso de alegar como mérito más de un grado o licenciatura, se tendrá en cuenta solo la última titulación obtenida.
- Nivel de inglés superior a B2: Hasta 1 punto (C1=0,5 puntos; C2=1 puntos). Solo se asigna puntuación si son niveles acreditados documentalmente.
- Memoria: Hasta 2 puntos.
- Estudios e investigación acreditados relacionados con la enseñanza del español como segunda lengua: Hasta 1,5 puntos.
- Experiencia acreditada en la enseñanza del español como segunda lengua: Hasta 1,5 puntos.

2) Selección final del candidato/a


El Department of Romance Languages and Literatures de la Universidad de Harvard seleccionará a un/a candidato/a entre los cinco propuestos por la UCM. En esta fase, se podrán solicitar referencias confidenciales sobre los candidatos a los profesores que figuren en el apartado de “Referencias” de los curricula. Asimismo, se podrá convocar al/a la candidato/a a una entrevista, bien presencial, en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, o por videoconferencia con el RCC o la Universidad de Harvard.
La resolución final sobre el/la candidato/a elegido/a será inapelable.


7. LUGAR DE PRESENTACIÓN Y PLAZO PARA SOLICITAR PLAZA DE TEACHING ASSISTANT EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD:


Hasta el día 3 de abril de 2018


Registro General de la UCM:
Rectorado
Avenida Séneca, 2
28040 Madrid
Horario: Lunes a jueves: de 9.00 a 17.30 horas.
Viernes: de 9.00 a 14.00 horas.
En el caso de los registros auxiliares de los centros de la UCM, se deberá consultar horario.
Y en el Registro Electrónico (Solicitud de movilidad de estudiantes-Teaching Assistant en la Universidad de Harvard).


8. FECHA (APROXIMADA) DE INCORPORACIÓN A LA UNIVERSIDAD DE HARVARD:

1 de septiembre de 2018.


Madrid, 6 de marzo de 2018

EL RECTOR

PD.: LA VICERRECTORA DE RELACIONES
INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN
(Conforme a Decreto Rectoral 20/2015, de 16 de junio; BOCM 31-07-15)

 


Isabel Durán Giménez-Rico
Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación