Herbario de la Facultad de Farmacia. Herbario MAF

Descripción de los fondos

Herbario de 200.000 especimenes vegetales deshidratados producto de investigaciones botánicas realizadas desde finales del siglo XVIII. La mayoría son referencias de proyectos y publicaciones científicas. Contiene más de 200 tipos o especimenes sobre los que se han descrito un taxón particular (especie, género o familia). Las colecciones están organizadas por criterios taxonómicos (1. Algas, 2. Hongos, 3. Líquenes, 4. Musgos, 5. Helechos-plantas superiores), biogeográficos, (6. Herbario neotropical: Sudamérica) e históricos (7. Herbario Pourret).

Los ejemplares nuevos se registran en base de datos desde 1990. Los datos completos de algunas colecciones ya están disponibles en internet (www.gbif.es).

Existen, además, colecciones exclusivamente dedicadas a la docencia (herbario de consulta, plantas medicinales, colecciones de laboratorio). Estas últimas pueden ser de carácter temporal y no se consideran parte del Herbario MAF.


Historia de la Colección

La parte más antigua de la colección se debe a un religioso francés (P. A. Pourret) destinado en Galicia a finales del siglo XVIII. La Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela donó la colección a la antigua Facultad de Farmacia de Madrid.

Blas Lázaro e Ibiza, fundador de la cátedra de botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, la integró con sus propias colecciones y con las de la Sociedad Linneana de Madrid y la dispuso en su actual ubicación en diciembre de 1892.

Hasta la fecha, Blas Lázaro Ibiza, Salvador Rivas Mateos, José Cuatrecasas, Salvador Rivas Goday y Salvador Rivas Martínez han sido sucesivamente los impulsores de la colección.


 

Colecciones UCM

□    C Histórica 

□    C Cientifico Técnico

□    C Etnobotánica

□    H MACB

□    H MAF

□    C Histología

□    C Hist.Drogas

□    C JMPrieto

□    L Simarro

□    C Mod Botánica

□    C Min Farmacia

□    C Min Geológicas

□    C Numismática

□    C Paleontológicas