Herbario de la Facultad de Ciencias Biológicas. Herbario MACB

Centro/Facultad:

Departamento:

Directora:

Teléfono:

e-mail:

Dirección:

 

Transportes:

 

Visitas:

Web de la colección:    

 

Ciencias Biológicas

Biología Vegetal I (Botánica y Fisiología Vegetal)

Nieves Marcos Samaniego

+34 913 94 47 81

herbbioveg1@bio.ucm.es

Facultad de Ciencias Biológicas, Calle José Antonio Novais, 12, 28040 Madrid

Autobuses: F, G, U, 82, 132

Metro: Metropolitano, Ciudad Universitaria (Línea 6)

Previa petición de cita en el teléfono de la colección

https://biologicas.ucm.es/herbario-macb

 

Galeria de Imágenes


Los fondos botánicos

1. La colección general

Incluye todos los pliegos del herbario, que se registran correlativamente sin distinción de grupos taxonómicos. Son en la actualidad cerca de 125.000, que en su mayor parte corresponden a plantas de la flora española, con buena representación de la flora europea y americana. Existen ejemplares procedentes de más 70 países destacando Portugal, Francia, Finlandia, Chipre, Estados Unidos, Argentina, Chile y Marruecos. Como es frecuente, la mayoría de los pliegos es de plantas con semillas, más de 90.000 muestras informatizadas. Además, en el Herbario se conservan excelentes colecciones de criptógamas, unos 28.000 pliegos, de los cuales hay unos 10.000 briófitos, 15.000 líquenes y 2.500 helechos. Las colecciones de hongos y algas son menos numerosas, pero en conjunto el número de criptógamas sitúa al MACB como uno de los herbarios con mayor participación de criptógamas del país.

La colección crece gracias a la tarea investigadora de los científicos de la propia Universidad Complutense. El material que se deposita proviene fundamentalmente de proyectos de investigación, de tesis doctorales y de otros trabajos docentes. También es importante la entrada de nuevo material a partir de donaciones e intercambio de ejemplares con otros herbarios. La entrada media es de 2.000 ejemplares anuales. El Herbario participa con regularidad en la excursión anual de recolección y en las exiccata de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos.

2. La colección de tipos

El Herbario cuenta con 92 tipos, que se guardan separadamente de los demás fondos, ya que los pliegos designados como tipos contienen los ejemplares de referencia originales designado por los autores y que sirvieron para describir por primera vez el taxón o, en el caso de faltar, que han sido posteriormente designados por otros botánicos; los ejemplares tipo representan un enorme valor científico para la Botánica como ciencia y el patrimonio natural. La colección de tipos del herbario MACB consta en la actualidad de 18 holótipos, 50 isótipos, 1 lectótipo, 7 isolectótipos, 1 isoneótipo, 5 síntipos y 10 parátipos. Desde el punto de vista taxonómico los tipos corresponden uno a algas, 13 a líquenes, 6 a musgos, 3 a helechos y 69 a angiospermas; en cuanto al rango taxonómico 60 corresponden a especies, 12 a híbridos, 6 a subespecies, 11 a variedades y 3 a formas. La información detallada de las características de la mayoría de los tipos ha sido publicada por varios autores.


Breve historia del Herbario MACB

El Herbario del Departamento de Biología Vegetal I de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (MACB), tiene encomendada la misión de cuidar y conservar las colecciones que deben servir para la investigación y estudio de los vegetales.

A pesar de que en la Facultad de Ciencias se estudió botánica desde sus orígenes, la anterior vinculación de su personal con el Real Jardín Botánico de Madrid hizo que durante siglos las tareas docentes e investigadoras del profesorado de la Cátedra de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense se realizasen en el Real Jardín Botánico, en cuyo herbario (MA) quedaron incluidos todos los materiales procedentes de sus recolecciones y estudios, es por eso que la Facultad de Ciencias no contaba con herbario independiente. Esta vinculación estaba originada porque la dirección del Real Jardín Botánico recaía en el Catedrático de Botánica de la Facultad de Ciencias.

Con la llegada en 1968 de Francisco Bellot a la Cátedra de Fitografía, se inició la formación de un herbario que respondiera a la necesidad de que la Facultad contase con fondos propios para la investigación botánica. La colección fue incrementándose lentamente durante años, con el material recolectado en la realización de tesis doctorales, tesinas y las campañas de los propios profesores, constituyéndose el embrión del herbario actual. En esta etapa su acrónimo era MAC. La dirección del Herbario, desde su fundación y hasta su jubilación en 2004, estuvo a cargo de la Profesora María Andrea Carrasco; su labor fue retomada por los también profesores Santiago Pajarón y por Nieves Marcos, que continua en la actualidad. En las diferentes labores del Herbario han intervenido de manera altruista muchos de los profesores del Departamento, así como alumnos de la especialidad, alumnos con becas de colaboración y, en algunos periodos, personas contratadas temporalmente; habría que destacar por su labor de más de 12 años como Colaboradora Social y después como funcionario interino, a María Vicenta Uría, hasta su jubilación en 2014. Desde el año 2007 el Herbario cuenta con una plaza permanente de Técnico Especialista de Laboratorio: Herbario, que ocupa actualmente Emilia Redondo.

En 1975 la Facultad se separó de facto del Real Jardín Botánico, al dejar de estar unidas las funciones de Catedrático y Director, recibiendo el recién formado herbario MAC muchos duplicados del herbario MA. El acrónimo del herbario desde 1987, con su incorporación oficial al Index herbariorum, cambió a MACB: MAdrid Ciencias Biológicas. El herbario forma parte de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos desde su fundación en 1974, participando con frecuencia en las distintas actividades científicas que la Asociación promueve.

En el año 1994 los fondos se trasladaron a su ubicación actual, en la planta sótano del edificio anexo de la Facultad de Ciencias Biológicas, adscrito al Departamento de Biología Vegetal I de la UCM. Cuenta con un Director y un Técnico de Laboratorio. Las instalaciones consisten en un despacho de administración, sala de prensado y congelación, sala de montaje y sala de la colección, dotada de armarios móviles sobre raíles, con control de temperatura y humedad. Los ejemplares botánicos están prensados y secos, sujetos sobre cartulina, etiquetados y numerados. Tras pasar por una fase de congelación de 4 días a -20 ºC, se conservan entre una doble hoja de papel, denominada camisa, y se mantienen en carpetas dentro de cajas de cartón. Los pliegos son almacenados en armarios según los grandes grupos taxonómicos tradicionales: Algas, Hongos, Líquenes y Briófitos, y se guardan siguiendo orden alfabético de géneros y especies. Las plantas vasculares están separadas en Pteridófitos, Gimnospermas y Angiospermas y, dentro de cada grupo, ordenados alfabéticamente por familias, géneros y especies. Completan la dotación del herbario un escáner diseñado especialmente para la digitalización de los pliegos, y un equipo informático que actúa como servidor en red de la información.

 


Gestión y difusión de la información

La mayor parte de los pliegos del Herbario se encuentra informatizada utilizando los criterios de la base de datos relacional conocida como GBIF, que incluye toda la información recogida en las etiquetas de herbario y relacionada con el nombre actualizado y consensuado del taxón atribuido a los ejemplares. La importancia de la base de datos GBIF estriba en que la información es accesible online de manera gratuita y directa. Un segundo paso, más importante aunque también mucho más laborioso, es la posibilidad de obtener, por el mismo sistema en web, una imagen digitalizada de alta resolución de los pliegos. En la actualidad, se ha comenzado un ambicioso proyecto de publicación digital y gestión de la información del herbario, con financiación de la propia UCM, que ha permitido la posibilidad de obtener un escáner especializado en digitalización de pliegos de herbario y un equipo informático que actúa de servidor en red. La digitalización de los pliegos comenzó con la colección de los tipos conservados en el Herbario, y en la actualidad se continua con la digitalización de varios géneros de angiospermas.


Formación

Otro aspecto importante del Herbario, dada su adscripción a un centro universitario, es su faceta de formación. El Departamento de Biología Vegetal I ha realizado un significativo esfuerzo para que el Herbario se integre como un elemento de interés en determinadas actividades docentes. Tres son los aspectos que conviene resaltar en este sentido.

Se debe destacar, en primer lugar, el uso del Herbario como elemento formativo en asignaturas oficiales de planes de estudio de la Facultad de Biología. Algunas asignaturas relacionadas con la Botánica proponen como actividad docente la visita al Herbario, de modo que los alumnos tengan un contacto, siquiera rápido, con los fondos vegetales de naturaleza científica y su gestión. Actualmente, la visita al Herbario es obligatoria en la asignatura de Métodos en Biología (Grado en Biología) y voluntaria en la asignatura de Filogenia y Evolución Vegetal (Master de Biología Evolutiva).

Por otro lado, es muy relevante el papel del Herbario como entidad de formación en sí mismo. A lo largo de los años, ha habido muchos alumnos que han venido colaborando con el Herbario para formarse en tareas relacionadas con el mantenimiento de colecciones, informatización y gestión de bases de datos y escaneado de material. En general, estos alumnos han estado respaldados por becas de colaboración del Ministerio de Educación, si bien también ha habido una cierta de cantidad de ellos que han realizado estas actividades formativas de manera voluntaria o como parte de créditos de su plan de estudios.

Por último, el Herbario ha sido objetivo de interés en la innovación educativa. Algunos de los planes de informatización con que cuenta el Herbario, ya comentados en el epígrafe anterior, surgen con la idea de usar los fondos como instrumentos de educación por medio de nuevas tecnologías. Así, dos proyectos de innovación educativa, financiados por la Universidad Complutense, han posibilitado en los últimos años la adquisición de un escáner para digitalizar los pliegos y la creación de un sistema on-line de consulta de la información. Esta aplicación integrada se denomina MACB 2.0 y está destinada a alumnos de Botánica (aunque tiene el objetivo paralelo de facilitar la modernización de la información), si bien también está abierta al público en general.



Colecciones UCM

□    C Histórica 

□    C Cientifico Técnico

□    C Etnobotánica

□    H MACB

□    H MAF

□    C Histología

□    C Hist.Drogas

□    C JMPrieto

□    L Simarro

□    C Mod Botánica

□    C Min Farmacia

□    C Min Geológicas

□    C Numismática

□    C Paleontológicas