Proyectos de Innovación

Noticias - GrupoLab

Investigadoras y investigadores del GrupoLab presentan investigaciones en la 5ª Conferencia Internacional en Albania en 31 de mayo

12 JUN 2023 - 15:05 CET

Investigadoras e investigadores del GrupoLab han hecho contribuciones significativas en la 5ª Conferencia Internacional en Albania. Los proyectos presentados por Linda Ducca y Melisa Campano colaboran en el campo del trabajo social, la enseñanza y el trabajo con grupos."

Uno de los trabajos presentados está enmarcado en el proyecto de investigación "Banco de Prácticas Innovadoras en Primera Línea", parte del Programa UNA4CAREER de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)/GrupoLab. Este proyecto se basa en la premisa de que las prácticas innovadoras se generan constantemente durante las intervenciones en primera línea, reconfigurando las rutinas institucionales y aumentando la calidad e impacto de la política social. Sin embargo, estas iniciativas a menudo permanecen ocultas, fuera de la visibilidad y, por lo tanto, inaccesibles para el análisis y la medición.

El trabajo ofrece destaca la urgencia de construir indicadores fiables para identificar, registrar y medir la innovación social en el ámbito del bienestar y en la intervención en primera línea de los servicios sociales. Los resultados presentados se refieren a la fase exploratoria, la fase inicial del proyecto, que se planea desarrollar en los próximos tres años.

El otro trabajo presentado se centró en la enseñanza de la metodología de trabajo en grupo en la Facultad de Trabajo Social de la UCM, a través del aprendizaje experiencial. En esta experiencia de enseñanza los estudiantes forman sus propios grupos, eligen el tema y la tipología, y participan desempeñando diferentes roles: facilitador, observador y participante. Tras la pandemia de Covid-19, la tendencia es llevar a cabo grupos relacionados con la autoayuda y la ayuda mutua, con temas como el estrés, la autoestima, el desarrollo personal y la ansiedad como los más comunes.

Se observó que estos problemas se abordan desde una perspectiva individual, sin tener en cuenta el incremento de los problemas de salud mental en la sociedad en general. El objetivo del estudio es analizar la forma en que los estudiantes integran (o no) las dimensiones estructurales y sociales en sus experiencias grupales. Los resultados muestran que, a pesar de las dificultades para incluir las dimensiones sociales y estructurales, los estudiantes destacan la importancia de la interacción en el grupo y el sentido de pertenencia para entender estos problemas desde una perspectiva colectiva.

Todas las noticias »