Grupo Universitario Complutense de Danza Española

 
  Lunes 19 de junio de 2017
  Facultad de Geografía e Historia
  Aula Magna
  28040 Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

 

El Cuerpo en Danza

Miercoles 18 de enero de 2017.
c arte c (Centro de Arte Complutense)

Edificio Museo del Traje
Avda. Juan de Herrera, 2
28040 Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

 

 


 Convocatoria de selección curso 2016 -2017

 

Actuaciones mes de mayo 2016

 "Cuatro estilos de danza española" 
 Fecha: viernes 20 de mayo
 Hora: 19:00

Lugar: Centro Cultural "José Luis Sampedro"
Dirección: C/ Castroserna nº 4 de Madrid

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

Concierto solidario 26 de mayo de 2016
 

Viernes 6 de mayo de 2016 a las 19h, en el Centro Cultural “ Los Rosales”,. Avenida de los Rosales nº 133 de Madrid.
Entrada gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones se entregarán desde las 18.00h.

 

 

 la próxima actuación delGRUPO UNIVERSITARIO COMPLUTENSE DE DANZA ESPAÑOLA, el día 17 de marzo de 2016 a las 20h, en el Centro Cultural Valdebernardo., Bulevar Indalecio Prieto nº 21, 28032 Madrid, se trata deun espectáculo benéfico de flamenco de carácter multicultural.

 

El aforo es limitado, por lo que se ruega que la reserva de entradas se haga a la mayor brevedad posible. Esta reserva se podrá hacer personalmente en el local de la Asociación El Fanal (Bulevar Indalecio Prieto, local 19B), email: elfanalasociacion@gmail.com,   o por teléfono (91 530.20.62/ 639.006.297).

 

Se trata de un acto benéfico para recaudar alimentos o productos de primera necesidad, por cada entrada se recogerá un kilo o litro solidario o una donación. El horario de recogida y entrega de entradas es de lunes a jueves de18:30 a 19:00 horas. Hay disponible una fila cero para las personas que no puedan asistir y quieran colaborar de otra forma.

 

 

Más información:   https://www.facebook.com/events/1528982230729512/

 

 

 CONVOCATORIA 2015-2016

BREVE HISTORIA

Grupo con un gran recorrido en el mundo de la danza, fue creado en el año 1978. Desde entonces sus integrantes han ido aportando su experiencia y conocimientos sobre la danza a fin de enriquecer el panorama artístico, con coreografías de grandes autores en algunas ocasiones, y con trabajos propios en otras.

Aunque el Grupo tiene carácter de aficionado, en el sentido de que la mayor parte de sus integrantes son estudiantes, antiguos alumnos, y también profesores y personal administrativo de la Universidad Complutense, no redunda en la falta de calidad. Desde antiguo, varios miembros del Grupo han dado el salto al ámbito profesional y colaboran esporádicamente con el mismo; o algunos de sus componentes han tenido experiencia profesional previa.

Su finalidad es la investigación y difusión de la danza española en todas sus modalidades: folklore, escuela bolera, clásico español y flamenco. La versatilidad del Grupo hace que también cuente con coreografías en estilos Neoclásico y Contemporáneo. La coreografía de la música de los maestros españoles, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina –y de autores no españoles: Georges Bizet, Edouard Lalo, Maurice Ravel, Leroy Anderson...- y de las grandes partituras de la Zarzuela constituye la base de muchas de sus actuaciones. La variedad estilística de esas músicas permite también mostrar la variedad de las danzas de España desde el ámbito de la estilización del baile popular.

Su fundadora y coordinadora del Grupo es Emma Sánchez Montañés, profesora de Antropología de América de la Universidad Complutense, quien realizó estudios de danza clásica y española en el antiguo Real Conservatorio de Madrid, formación académica que tienen la mayor parte de los bailarines del Grupo.

Como Asociación cultural no lucrativa el “caché” del Grupo no es muy elevado y se encuentra siempre en función de la duración de la actuación, de la necesidad de movilizar a todo o parte del Grupo, de la mayor o menor complejidad del vestuario e incluso del lugar en el que se va a realizar la actuación. En cualquier caso la cantidad obtenida se destina siempre al fondo del Grupo no recibiendo nadie, ni la directora ni ninguno de los bailarines o colaboradores esporádicos, cantidad alguna. Eso es lo que ha permitido la calidad y variedad del vestuario que se suele exhibir. En varias circunstancias el Grupo accede también a actuar sin cobrar, con fines benéficos o de colaboración con alguna institución en particular.

Los ensayos se realizan los lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas. La sala de ensayo está situada en las instalaciones deportivas de la zona sur de la UCM (Avenida Juan de Herrera s/n de Madrid).

Para formar parte del grupo, hay que realizar una prueba de acceso. Esta consiste en hacer una demostración de los conocimientos de escuela bolera, clásico español y flamenco, a través de fragmentos de coreografías. No es necesario coreografiar, se pueden presentar bailes que se hayan aprendido a lo largo de los años. A la prueba se deberá acudir con zapatillas de media punta, zapatos, falda y castañuelas.

Para más información, contactar con Belén López en el 616736251, o en la dirección institucional del Grupo: gucde_ucm@yahoo.es

http://www.gucde.es/

https://www.facebook.com/pages/Grupo-Universitario-Complutense-de-Danza-Espa%C3%B1ola/197676210318234?fref=ts