Comunicado de Apoyo a las seis detenidas en Argentina
4 jul 2025 - 11:31 CET
El pasado 3 de julio seis mujeres jóvenes vinculadas a movimientos universitarios, feministas y sociales argentinos fueron detenidas en sus domicilios en la provincia de Buenos Aires. Fueron arrestadas en sus casas, que resultaron allanadas por la policía armada. Las esposaron y llevaron a comisaría, donde permanecieron incomunicadas, sin atención médica ni jurídica. El motivo era haber participado en una acción no violenta denunciando las políticas ultraliberales del gobierno de Javier Milei.
Entre las mujeres detenidas están Eva Mieri, egresada en Ciencias Sociales por la Universidad de Quilmes, Aldana Muzzi, psicóloga social de Villa Martelli, y Candelaria Montes Cató, socióloga egresada de la Universidad Pública de San Martín. El padre de esta última, Juan Montes, es un reconocido investigador en ciencias sociales del trabajo, subdirector del CEIL-Conicet, uno de los principales centros de estudios e Investigaciones laborales del continente.
Las escuelas de sociología crítica y sus integrantes están hoy en el punto de mira de gobiernos ultraliberales y reaccionarios de muchos países. El conocimiento crítico y el ejercicio democrático de la protesta son fundamentos esenciales de la Universidad pública y del Estado de Derecho. La Universidad, como actor social relevante y faro de la libertad de pensamiento, debe seguir posicionándose contra toda práctica autoritaria y antidemocrática que solo busca uniformar, castigar y eliminar el pensamiento disidente, defensor de los derechos humanos más básicos, en busca de un mundo más justo e inclusivo.