Grupos de investigación

Noticias - GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS EN PATRIMONIO CULTURAL

15-19/11/2021. El GREPAC participa en el Congreso sobre experiencias en gestión de riesgos para patrimonio cultural en Iberoamérica

El congreso explorará la manera en la que los países de Iberoamérica le están haciendo frente a los riesgos que afectan a la región, mediante sistemas y mecanismos de reducción de los riesgos existentes.

19 nov 2021 - 11:15 CET

La región de Iberoamérica tiene un patrimonio importante con expresiones culturales diversas y significativas, culturas y subculturas antiguas, fuertes vínculos entre la cultura y la naturaleza, y ricas reservas de conocimiento tradicional e indígena. Sin embargo, este patrimonio y sus comunidades se enfrentan a graves factores de riesgo, causados por factores sociales, políticos, económicos y ambientales, en particular el cambio climático. Eso incluye diferentes tipos de peligros naturales (terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra y avalanchas de lodo, o incendios forestales), así como amenazas de origen antropogénico como el turismo de masa insostenible, la rápida urbanización, los conflictos sociales, entre otros. La exposición del patrimonio y sus comunidades a tales amenazas, asociada a las vulnerabilidades existentes debido a problemas de gobernanza, gestión, conservación, falta de sensibilización y de oportunidades profesionales, suelen resultar en riesgos para el patrimonio. El congreso explorará la manera en la que los países de Iberoamérica le están haciendo frente a los riesgos que afectan a la región, mediante sistemas y mecanismos de reducción de los riesgos existentes (como la prevención de nuevos riesgos, mitigación, respuesta y recuperación para el patrimonio y sus comunidades).

Pilar Montero VilarAna Calvo Manuel, Xira Ruiz Campillo, Margarita Zango Pascual, Estrella Sanz Domínguez, Cristina Picasso de Castro, Ana Galán Pérez e Inés Pozuelo González, miembros del GREPAC presentaron el Observatorio de Emergencias en Patrimonio Cultural.

Más información

15-19/11/2021. El GREPAC participa en el Congreso sobre experiencias en gestión de riesgos para patrimonio cultural en Iberoamérica - 1

Volver »