Grupos de investigación

26 y 27 de junio de 2019

5 JUN 2019 - 20:52 CET

Coordinación: Laura Mijares, Ángeles Ramírez y Ana I. Planet

Organizan: Grupo de Análisis sobre Islam en Europa. Universidad Complutense de Madrid (GRAIS-UCM); Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos. Universidad Autónoma de Madrid (TEIM-UAM) y  Grupo de Investigación en Antropología de Orientación Pública. Universidad Autónoma de Madrid (GIAOP-UAM).

El objetivo del seminario es reflexionar sobre el papel del islam y la musulmaneidad en el contexto neoliberal, determinado por procesos de criminalización y securitización en los que las fronteras juegan un papel estructurante. Se articula alrededor de tres conferencias impartidas sobre tres ámbitos específicos: Holanda, Canadá y España. A cada una de ellas le sigue una mesa redonda en la que se profundizará sobre el caso español.

No se precisa inscripción. Podrán solicitar certificado de asistencia quienes acudan a todas las sesiones.

26 DE JUNIO DE 2019

SESIÓN 1

Lugar: Facultad de Geografía e Historia, Aula B30, Edificio B.

Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria.

9:30 Inauguración del Seminario. Intervienen el Decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y las coordinadoras.

10:00 – 11:30 Conferencia: Security Policies and Neoliberalism. Martijn de Koning (Universidad de Amsterdam/Universidad Radboud de Nimega)

Presenta: Johanna M. Lems (GRAIS-UCM)

12:00 – 14:00 Mesa redonda: Políticas securitarias y neoliberalismo.

• Virtudes Téllez (GRESAM-UCLM y GRAIS-UCM)
  • Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola (investigadora independiente)
  • Daniel Gil (GRAIS-UCM)

Modera: Laura Mijares (GRAIS-UCM)

-------------------------------------------------------------

SESIÓN 2

Lugar: Sede La Corrala (UAM). C/ Carlos Arniches 3-5, 28005 Madrid.

17:00 – 18:30 Conferencia: Far right, Feminism and Islam. Jasmin Zine (Universidad Wilfrid Laurier-Canadá)

Presenta: Ana I. Planet (TEIM-UAM)

27 DE JUNIO DE 2019

SESIÓN 3

Lugar: Facultad de Geografía e Historia, Aula B30, Edificio B. Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria.

10:00 – 12:00. Mesa redonda: Extrema derecha, feminismo e islam.

• Marisa Pérez Colina (Fundación de Los Comunes)
  • Daniel Ahmed Fernández (TEIM-UAM)
  • Ángeles Ramírez (GIAOP-UAM)

Modera: Fátima Tahiri (TEIM-UAM)

12:30 – 14:00. Conferencia: Violencias, migraciones y fronteras. Keina Espiñeira (Universidade da Coruña)

Presenta: Alberto López Bargados (Universitat de Barcelona)

-------------------------------------------------------------

SESIÓN 4

Lugar: Sede La Corrala (UAM), C/ Carlos Arniches 3-5, 28005 Madrid.

16:30 – 19:00. Mesa redonda: Violencias, migraciones y fronteras.

Seminario La construcción neoliberal de las poblaciones musulmanas: securitización, extrema derecha y fronteras - 1