Portada » Plan de Estudios » Prácticas y salidas profesionales

Prácticas y salidas profesionales

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

El Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, contempla la posibilidad de efectuar prácticas externas de carácter extracurricular, tal y como queda establecido en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, publicado en el BOE núm. 184, Miércoles 30 de Junio de 2014. Según el art. 2.4 del citado documento,  se definen las prácticas extracurriculares como “aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente”. Este tipo de prácticas “tendrán una duración preferentemente no superior al cincuenta por ciento del curso académico, sin perjuicio de lo que fijen las universidades, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiante.” (art. 2.5, Real Decreto 592/2014)

Estas prácticas extracurriculares se realizarán en empresas o instituciones cuya actividad esté relacionada con la Conservación y Restauración del patrimonio y con las que la Universidad Complutense haya firmado previamente un convenio, siendo la principal finalidad de las mismas conectar al estudiante con el marco laboral. Las prácticas extracurriculares son gestionadas a través del COIE (https://www.ucm.es/coie) y para su solicitud el estudiante deberá darse de alta en el sistema, aportando sus datos personales y académicos y su curriculum vitae (https://gipe.ucm.es/authestu.php?volver=/index.php).

En el ámbito del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural se han establecido diferentes Convenios que otorgan el marco necesario para la realización de dichas prácticas extracurriculares. Entre los Convenios vigentes suscritos figura un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la UCM, que vehicula la realización de prácticas en Museos de titularidad estatal, entre los que se encuentran  el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo del Greco, Museo Sefardí, Museo Casa de Cervantes, Museo Casa de Cervantes, Museo Nacional de Escultura, Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Antropología, Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí” y Museo de América.

Además, desde el curso 2014-15 se han establecido otros Acuerdos de Colaboración de la Universidad Complutense de Madrid que permiten la realización de prácticas extracurriculares en el ámbito de los estudios del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, entre los que se encuentran el Museo Pedagógico Textil Complutense, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla o la Unidad de Gestión de Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid.

Para la realización de las prácticas extracurriculares, los estudiantes contarán con dos tutores: un tutor académico nombrado por el/la coordinador/a del módulo optativo del Grado y un tutor externo designado por la empresa o institución correspondiente. También podrán ser objeto de reconocimiento las prácticas efectuadas dentro del programa de intercambio Erasmus. La posibilidad de optar a estas prácticas, se regirá por la misma normativa establecida en el programa Erasmus ya señalada.

 

 

Información sobre la inserción laboral

Las características de las posibles salidas profesionales del graduado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, se pueden consultar en la Guía de Perfiles Profesionales de la UCM

http://www.ucm.es/info/portalempleo/guia/emp_titulaciones.php?idprofesion=34

 

Anticuario (ver)

Arqueólogo (ver)

Ceramista (ver)

Comisario exposiciones (ver)

Conservador bienes culturales y obras de arte (ver)

Crítico (ver)

Galerista (ver)

Gestor cultural (ver)

Maestro de taller de artes plásticas, diseño y restauración (ver)

Montador de exposiciones (ver)

Profesor enseñanzas artísticas (ver)

Restaurador de bienes culturales y obras de arte (ver)

Subastador (ver)

Tasador de obras de arte (ver)