Grados

Competencias y objetivos

 

OBJETIVOS

El título de Grado en Historia cuenta con una serie de objetivos fundamentales tales como el de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender con mayor rigor y profundidad el presente y sea además capaz de hacerlo comprensible a los demás.

El estudiante de Historia ha de adquirir a lo largo de los estudios de Grado un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual y con una dimensión espacial tan amplia como sea posible.

Los estudios de Historia proporcionan un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, adquiriendo con ellos la capacidad de examinar críticamente cualquier tipo de fuentes y documentos históricos y la de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

Al término de los estudios de Grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas historiográficos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

 

COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS

Cuando el estudiante del título de Historia finalice sus estudios habrá adquirido una serie de capacidades que se fundamentan en un profundo conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado de la humanidad, tanto a nivel universal, como europeo, nacional y local.  El alto grado de especialización que ofrece en el Grado de Historia la UCM, habrá posibilitado al estudiante aprender los métodos y problemas de los diferentes enfoques y particularidades que contempla la investigación histórica: de épocas cronológicas (prehistórica, antigua, medieval, moderna, contemporánea), de variadas áreas geográficas (con especial referencia a España, Europa y América), o de diferentes y cambiantes enfoques temáticos (político, social, económico, cultural, militar, diplomático y de las relaciones internacionales, de género, de las ideas y de las mentalidades, de la ciencia y la tecnología, de los transportes, de las migraciones, de la etnicidad y las identidades, etc.).

A través de sus estudios de Historia, adquirirá el conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía, la arqueología, y otras ciencias humanas y sociales (Historia del Arte, Filosofía, Geografía), tales como repertorios bibliográficos e iconográficos, inventarios de archivo, encuestas, entrevistas, prospecciones arqueológicas y herramientas electrónicas, entre otros.  Asimismo irá adquiriendo aptitudes para comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica, aprendiendo a plasmar por escrito, y a través de medios electrónicos, las diversas clases de exposición y discusión historiográfica: sintética, analítica, deblockediva, narrativa, interpretativa.

Junto a la capacidad de leer, analizar e interpretar textos historiográficos y fuentes primarias en la propia lengua, y en otros idiomas, habrá adquirido la habilidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar un amplio abanico de información de forma sistemática, aprendiendo a seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente.

Por último, en el Trabajo de Fin de Grado podrá exponer los lineamientos básicos de cómo debe realizarse una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina, siendo capaz de comentar, anotar y editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Todo ello le llevará a ser capaz de definir temas y desarrollar futuros proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.