Grados

Trabajo fin de Grado

Todas las titulaciones de Grado incluyen en sus planes de estudio una asignatura de tipo "Proyecto fin de carrera" y denominada Trabajo Fin de Grado, en la que los estudiantes deben demostrar haber adquirido las competencias de la titulación. A continuación se presenta la guía docente con las indicaciones para su planificación, matrícula, desarrollo y evaluación para su difusión pública entre profesores y estudiantes.

Directrices del Trabajo Fin de Grado

Contenidos:

  • I. Normativa
  • II. Definición
  • III. Desarrollo del TFG
  • IV. Matrícula y gestión académica
  • V. Realización del TFG
  • VI. Evaluación del TFG
  • VII. Calendario de actuaciones

 

I. NORMATIVA

Aprobada en Consejo de Gobierno de la UCM de 24 de julio de 2012 (BOUC 30.7.2012)

Acceso al Boletín

II. DEFINICIÓN

De acuerdo con los Reales Decretos 1393/2007 y 861/ 2010, las enseñanzas de los Grados en Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Arqueología y Musicología impartidos en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, concluirán con la elaboración y presentación de un Trabajo Fin de Grado (TFG) de 6 o 12 créditos ECTS orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título.

ESTUDIOS

ECTS

OFERTA DE TEMAS

Grado en Historia

6

Historia

Grado en Historia del Arte

6

Historia del Arte

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

12

Geografía y O. T.

Grado en Arqueología

6

Arqueología

Grado en Musicología

12

No activo.

 

III. DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE GRADO

En el momento de la planificación docente, y dependiendo de la previsión del número de estudiantes susceptibles de realizar el TFG al curso siguiente, la Comisión Coordinadora de Grado, junto con los Departamentos participantes en la Titulación, estimarán una oferta de grupos de TFG y de profesores encargados de tales grupos, al igual que se hace con el resto de asignaturas. Tal planificación deberá contar con la aprobación de la Junta o Juntas de Centro responsables de la Titulación.

Cada uno de los Departamentos de la Facultad de Geografía e Historia elaborará y hará pública la lista de temas y profesorado asignado a cada grupo antes del 15 de junio de cada año. (Anexo I: Oferta de TFG por titulaciones)

El proceso de asignación de temas y tutoría del TFG será responsabilidad de la Dirección del Departamento bajo la supervisión de la Comisión Coordinadora del Grado. El reparto de temas y la asignación de tutorías deberán haber concluido antes del 20 de octubre.(Anexo II: Formulario de inscripción)

En este sentido, es importante recordar que los grupos de TFG no tienen subgrupos numéricos y que no se debe incluir ningún formulario de inscripción en el sobre de matrícula, siendo un procedimiento independiente.

Los profesores/as (tutores) encargados de la asignatura de TFG pertenecerán a los Departamentos encargados de la docencia específica de la Titulación, y su misión será la de supervisar a los alumnos de su grupo en la realización del trabajo, llevar a cabo las actividades formativas previstas para ello y evaluarlos. En el caso de que intervengan varios profesores encargados de cada grupo, deberán actuar de forma coordinada y colegiada.

 

IV. MATRÍCULA Y GESTIÓN ACADÉMICA

El TFG se matriculará como una asignatura del plan de estudios del título oficial correspondiente.

Para matricularse y, por tanto, para la asignación de grupo de TFG, el estudiante deberá haber superado al menos el 60% de los créditos de la titulación (168 ECTS equivalentes a 28 asignaturas), entre ellos los de Formación Básica. Al matricular el TFG deberán matricularse también todos los créditos restantes para la obtención del título.

Cada curso tendrá dos convocatorias de examen. Habrá también una convocatoria extraordinaria de fin de carrera en febrero, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad. El TFG se incorporará al espediente del alumno una vez superadas todas las asignaturas de la titulación, apareciendo mientras como "Incompatible".

Matriculas por segundo año de TFG (o sucesivos): podrán continuar con su mismo tema y profesor tutor (en el caso de tener ya avanzado el trabajo y a juicio de este último), únicamente si el profesor se encuentra entre los disponibles en la oferta de ese curso. De no encontrarse, el alumno deberá solicitarle a otro profesor que le dirija el trabajo.

V. REALIZACIÓN DEL TFG

Teniendo en cuenta las especificaciones recogidas en las Memorias de verificación de los Grados de la Facultad de Geografía e Historia, el estudiantado realizará el TFG de forma individual según los criterios aprobados por la Junta de Facultad:

1Naturaleza.

De acuerdo con el perfil científico y académico de las distintas titulaciones, los TFG podrán ser de diferentes tipos:

a. Trabajo bibliográfico.

b. Análisis de fuentes históricas, producciones artísticas, elementos arqueológicos, cartográficos, etc.

c. Informe de Trabajo de Campo.

d. Memoria de actividades: gestión cultural, museos, aplicaciones tecnológicas, etc.

e. Otros: previa aceptación de la Comisión Coordinadora.

2. Extensión.

En todos los casos, los TFG tendrán entre 30 y 50 páginas (Grados en Historia, Historia del Arte y Arqueología, 6 créditos ECTS) o entre 40 y 75 páginas (Grados en Geografía y OT y Musicología, 12 créditos ECTS), incluidas figuras, tablas y bibliografía. En los casos en los que los TFG incluyan videos o composiciones artísticas, la extensión será pactada con el profesor/a tutor/a.

3. Estructura y formato.

El TFG deberá incluir los siguientes apartados:

  • Portada con título y nombre del autor/a.
  • Resumen del contenido de entre 10 y 20 líneas.
  • Índice paginado.
  • Presentación o introducción.
  • Desarrollo (subdividido en apartados/capítulos).
  • Conclusiones.
  • Bibliografía citada.

El formato será libre excepto en lo relativo al interlineado (nunca mayor de 1,5), tamaño de letra (nunca mayor a cuerpo 12) y tamaño de los márgenes (nunca superior a 3 cm).

Las citas y referencias bibliográficas se ajustarán al Sistema Harvard, al estilo APA (American Psychological Association), Chicago o a cualquier otro modelo normalizado que el tutor/a estime conveniente dadas las características y contenidos del TFG.

Enlaces de interés:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/harvard_guia_citasbiblio[1]_1.pdf

http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Estilo_de_Chicago_para_Humanidades/es

VI. EVALUACIÓN DEL TFG

Los profesores Tutores encargados de la docencia de los grupos de TFG serán los responsables de la evaluación de los estudiantes matriculados en su grupo, sin embargo corresponde al Coordinador de Grado el cierre y firma de actas de todos los grupos de TFG de la titulación.

El estudiante hará entrega del TFG mediante su envío en formato electrónico a dos direcciones de correo, el de su Profesor tutor y el de laSecretaría administrativa del Departamento correspondiente. Asimismo, se deberá entregar una copia en papel si así lo solicita el profesor tutor.

1.  Informe evaluación por los profesores tutores:

Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la Comisión evaluadora ha establecido un protocolo con los indicadores referentes a aquellos aspectos del TFG (estructura, contenidos, presentación, etc.) que se consideren susceptibles de evaluación. De acuerdo con estos indicadores, los tutores/as de los TFG realizarán un informe razonado sobre la calidad del trabajo presentado y su carácter original que será tenido en cuenta por parte de los Tribunales o Comisiones evaluadoras a la hora de otorgar la calificación final. En el procedimiento de evaluación se incluirá una parte oral, que podrá realizarse de diversas maneras (presentación ante el profesor o profesores, presentación pública ante el resto de estudiantes del grupo, etc.). (Anexo III. Informe evaluación TFG)

Los profesores tutores encargados de la dirección de los TFG remitirán los informes de evaluación firmados antes del 20 de junio(convocatoria junio) o del 20 de septiembre (convocatoria septiembre) al:

  • Coordinador del Departamento: en el caso de los Grados en Historia e Historia del Arte

  • Coordinador del Grado: en los grados en Arqueología y Geografía y Ordenación del Territorio.

2.   Comisiones Evaluadoras

Estarán establecidas al menos 5 Comisiones evaluadoras, una por cada uno de los Grados impartidos en la Facultad de Geografía e Historia y cuyos miembros serán el Coordinador/a del Grado y profesores/as encargados de la docencia y seguimiento del TFG. (Anexo IV: Composición de Comisiones Evaluadoras)

Estas Comisiones, a la vista de los trabajos e informes de los profesores tutores, otorgarán la calificación que consideren oportuna.

El TFG será calificado como cualquier otra asignatura con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de “No Presentado”. En el caso de que la calificación sea “Suspenso”, el profesor/a tendrá que ofrecer orientaciones para su mejora.

Los profesores encargados de la evaluación podrán proponer la calificación de Matrícula de Honor para los TFG de excepcional calidad a la Comisión evaluadora. Los autores(as) de los TFG propuestos para obtener la calificación de Matrícula de Honor serán convocados por la Comisión evaluadora a un acto de defensa pública que incluirá una presentación oral, con una duración máxima de 10 minutos, y la respuesta a las preguntas que, en su caso, deseen formular sus miembros. Dicho acto formará parte de las actuaciones a desarrollar por la Comisión evaluadora en su(s) reunión(es) de evaluación.

La Comisión decidirá qué trabajos merecen dicha calificación sin superar el cupo establecido y teniendo en cuenta que los TFG constituyen un grupo (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010). (Anexo V: Acta TFG Matrícula de Honor)

Cupo de Matrículas de Honor por número de alumnos
Nº Alumnos matriculadosNº máximo de M. H.
1-39 1 MH
40-59 2 MH
60-79 3 MH
80-99 4 MH
100-119 5 MH
120-139 6 MH

Los Coordinadores de Grado serán los responsables de la firma y entrega de las actas en la Secretaría de Estudiantes.

La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación.

El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.

Una vez superado el TFG, en el expediente académico del estudiante se hará constar el título o tema del trabajo realizado.

Las reclamaciones relativas a la calificación de los TFG serán consideradas y resueltas en el seno de la correspondiente Comisión Coordinadora del Grado.

VII. CALENDARIO DE ACTUACIONES

 Convocatoria de JunioConvocatoria de SeptiembreConvocatoria Extraordinaria de Febrero
 Entrega del TFG realizado por el estudiante al Profesor Tutor Antes del 10 de junio Antes del 10 de septiembre Antes del 10 de febrero
Entrega de los Informes de Evaluación Antes del 20 de junio Antes del 20 de septiembre Antes del 20 de febrero
Reuniones de las Comisiones Evaluadoras  Del 25 al 30 de junio  Del 25 al 30 de septiembre Del 24 al 28 de febrero

 

CURSO 2013-2014

GRUPO A: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA HUMANA

LÍNEA TEMÁTICA PROFESOR

 Organización del desarrollo territorial y local

Prof. Beatriz Jiménez Blasco
Prof. Enrique Pozo Rivera 
Prof. Rosa Resino García 
Prof. Isabel del Río Lafuente 
Prof. Ana Sabaté Martínez 
Prof. M. Angel Troitiño Vinuesa

 Turismo, patrimonio y desarrollo

 Geografía de los transportes, movilidad y accesibilidad

 Dinámicas de la población y las migraciones

 Dinámicas urbanas y metropolitanas

 Geografía humana y cooperación al desarrollo

 

GRUPO B: DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL GEOGRAFÍA FÍSICA

LÍNEA TEMÁTICA PROFESOR

Medioambiente y Riesgos Naturales (Itinerario de Geografía)

Prof. José A. Sotelo Navalpotro 
Prof. Eduardo Muscar Benasayag 
Prof. Cándida Gago García 
Prof. David Palacios Estremera 
Prof. Manuela Redondo García 
Prof. Javier de Marcos Gª-Blanco

Planificación y Desarrollo Territorial (Itinerario de Ordenación y Gestión del Territorio)

Técnicas de Información Geográfica (ambos itinerarios)

Sociedad de conocimiento (ambos itinerarios)